Tres goles a domicilio más de un año después

Trabajada victoria del Espanyol en La Rosaleda

C. F. Sainz

Le sobran motivos al Espanyol para ser feliz. Líder de LaLiga Smartbank con 23 puntos de 30, máximo goleador de la categoría junto al Cartagena con 14 dianas y el menos goleado de la división de plata con solo un gol en contra a lo largo de las diez jornadas disputadas.

Es más, Diego López, que hoy celebra su 39 cumpleaños, ha puesto el candado a la meta perica y ha logrado que el actual Espanyol sea el único equipo en la historia del fútbol profesional español que ha encajado tan pocos goles a estas alturas. Además, el cuadro blanquiazul es el equipo que menos tantos ha recibido en todas las primeras y segundas de las cinco grandes ligas europeas.

Pero además de ello, el Espanyol mejora jornada a jornada, y lo volvió a demostrar en Málaga, con un contundente triunfo por 0-3 con la conexión Embarba-De Tomás a pleno rendimiento.

Goleada fuera

El Espanyol marcó tres dianas en la primera jornada contra el Albacete, pero en La Rosaleda lo hizo por vez primera esta campaña a domicilio. No solo eso, sino que hacía un año, dos meses y 25 días que el equipo no lograba tres goles como visitante.

La última vez fue en la tercera ronda de la fase previa de la Europa League, cuando venció en el feudo del Luzern por 0-3. Una semana antes, los espanyolistas vencieron por 1-3 en Islandia ante el Stjarnan.

Hay que echar la vista más atrás aún para encontrar la última vez que el Espanyol anotó tres tantos como visitante en competición liguera. No lo lograba desde febrero de 2016, cuando se impuso al Sporting por 2-4.

Esa temporada, la 2015/16, también se marcaron tres goles a domicilio ante el Betis (1-3) y la Real Sociedad (2-3). Mientras, en el último antecedente en Segunda, en la temporada 1993/94, se venció fuera de casa por tres goles o más en tres ocasiones. Fue ante el Real Madrid B (0-3), el Villarreal B (0-3) y el Castellón (0-5).