Primera prueba superada

Buena pesca la conseguida por el Espanyol en el feudo del Stjarnan.

Buena pesca la conseguida por el Espanyol en el feudo del Stjarnan. / RCDE

C.F. Sainz

Que el Stjarnan sea el nuevo Artmedia Bratislava y el conjunto islandés sea el primero de muchos rivales europeos. Ese es el deseo de los pericos, que saben que en Eslovaquia empezó, también en la ronda previa -aunque en esa ocasión solo se tuvo que disputar una eliminatoria-, el camino hasta Glasgow en la última participación europea blanquiazul. Ese partido en el que el espanyolismo soltó lágrimas continentales de rabia e impotencia por segunda vez en la historia. Que no haya una tercera.

Aunque la participación perica en la Europa League ha comenzado más pronto que nunca, lo ha hecho con paso firme. Un contundente 4-0 en el RCDE Stadium y un cómodo 1-3 en Islandia dejan un global de 7-1 favorable a los de David Gallego en la eliminatoria. Un resultado engañoso por el bajo nivel rival pero que sirve a los blanquiazules para seguir sumando minutos y asimilando la idea del nuevo entrenador. 

De todos modos, hay cosas que no cambian, como es el olfato de gol de Borja Iglesias. El ‘Panda’ volvió a ver puerta en un encuentro en el que no se le vio demasiado y ya suma tres dianas en la presente Europa League, las mismas que un Facundo Ferreyra que también marcó en tierra de volcanes y que esta campaña será su  acompañante en ataque. O su sustituto, que el mercado es muy largo y el Betis no ha dicho su última palabra.

SEGURIDAD ATRÁS

Se notó en determinados momentos del duelo que el Espanyol sigue con su puesta a punto y que todavía está de pretemporada. La pesadez en las piernas y la falta de ideas fue patente, aunque también es cierto que las reducidas dimensiones del estadio islandés no permitieron a los blanquiazules jugar cómodamente. Aún así, se siguió viendo la idea de juego de David Gallego, en la que prima la posesión del balón; así jugó durante sus tres campañas en el filial y va a continuar proponiendo lo mismo en la elite del fútbol.

Otro de los aspectos destacables del duelo de vuelta ante el Stjarnan fue la pareja de centrales formada por Naldo y Bernardo. Gallego sabía que los islandeses iban a colgar balones al área de manera contínua y por ello optó por dar la titularidad al zaguero colombiano, con tal de dotar de altura al eje de la zaga.

Funcionó la apuesta y el cuadro local apenas creó oportunidades claras, más allá de una diana cuando el partido ya languidecía que no gustó nada al preparador de Súria: “Me encanta acabar con la portería a cero”. Aviso a navegantes. Que lo que viene no será tan sencillo.

DOBLE LATERAL

Una de las principales novedades en el once inicial que puso en liza David Gallego ante el Stjarnan fue el doble lateral izquierdo, con Pedrosa más adelantado que Dídac Vilà. Y la apuesta no le pudo salir mejor al preparador perico, ya que ambos rindieron a un buen nivel, sobre todo el que actuó por delante. Pedrosa abrió el marcador con una gran jugada individual y provocó estragos en la defensa islandesa con sus continuos desmarques de ruptura, uno de los cuales permitió a Víctor Sánchez meter un pase al hueco para un Borja Iglesias que acabaría anotando el segundo gol de la tarde en Gardabaer.

Dídac, por su parte, aprovechó las diabluras de Pedrosa por banda parahacer daño: en la primera mitad se sacó un centro que el ‘Panda’ cabecearía al poste y tras el paso por vestuarios se sacó un latigazo que se estrelló en el poste izquierdo local. El citado Bernardo y Marc Roca fueron las otras dos novedades en un once del que se cayeron respecto al duelo de ida Lluís López, Granero y Darder.