El descuento de los pagarés permitirá acceder a la Licencia UEFA

Osvaldo abre la puerta de Europa para el Espanyol

La participación en una competición europea pasa obligatoriamente por cumplir unas pautas económicas

Juan Carlos Gracia

El Espanyol podrá acceder, una temporada más, a la Licencia UEFA sin mayor problema gracias al traspaso de Dani Osvaldo a la Roma. El club blanquiazul, como hace unos días adelantábamos desde estas mismas páginas, ha descontado los dos últimos pagarés de la venta del `killer¿ argentino, que los ha destinado íntegramente a cumplir con los requisitos que exige el organismo futbolístico para dar el OK a jugar en Europa. La licencia es, recordemos, obligatoria para participar en una competición europea, sea la Champions League o la Europa League.

La Licencia UEFA fuerza a los clubs a estar al corriente de pago o, como mínimo, tener documentalmente aplazado los compromisos con Hacienda y Seguridad Social; con los futbolistas, con otros clubs y también con los organismos futbolísticos. En otras palabras, que no exista ninguna denuncia por impago. El Espanyol ha decidido descontar los dos últimos pagarés del traspaso de Osvaldo para llegar a acuerdos y saldar deuda. Lo ha conseguido. Hace ya unas semanas inició los trámites para pedir la licencia y próximamente finalizará el proceso con la presentación de la documentación pertinente dentro del plazo legal.

El club blanquiazul cerró tras unas intensas negociaciones en agosto del 2011 el traspaso de Osvaldo a la Roma por 15 millones de euros, más 2,5 de variables si la Roma se clasificaba para la Champions League y también según el número de partidos oficiales que juegue y los goles que logre el atacante argentino en el equipo italiano. Ese mismo verano, el Espanyol ya recibió los primeros cinco millones de euros, mientras que los restantes 10 millones del fijo se estipularon en dos plazos: el primero tenía como fecha del 15 julio del 2012 y el segundo pago vencía el 15 de enero del 2013. El Consejo de Administración decidió descontar estos dos pagarés para cumplir con los requisitos que manda la normativa de la UEFA para poder acceder a la licencia.

Los millones que han entrado en las arcas espanyolistas se han destinado, en su totalidad, a arreglar temas con Hacienda, Seguridad Social, pagar a algún exjugador y responder a un pago con el Getafe por el traspaso de Juan Albín. El club, en definitiva, está en el proceso de cumplir con las pautas que manda la UEFA y, por tanto, accederá sin problemas a la licencia.

El traspaso de Osvaldo, por tanto, abre la puerta de Europa; ahora falta que el equipo de Pochettino recupere rápido la senda de buenos resultados que le permita recuperarse en la clasificación y acceder, de nuevo, a los puestos que dan acceso a jugar una competición europea. El Espanyol, tras la última e inesperada derrota en Cornellà frente al Levante, ha caído de la cuarta a la octava plaza en la clasificación. En estos momentos está fuera de Europa, pero sus opciones siguen intactas. El domingo parece difícil recuperarla, pero los siguientes compromisos tras la visita al Bernabéu deben ser claves para volver a Europa.