Las propuestas son muy parecidas, entre cinco y seis millones de euros

Ofertón ruso por Álvaro

El club blanquiazul y el jugador tienen que tomar una decisión. La propuesta está sobre la mesa

Juan Carlos Gracia

Las cuentas del plan de ajuste económico que diseñó hace unas temporadas el Consejo de Administración pueden cuadrar con la marcha de Álvaro Vázquez al fútbol... ruso. El club blanquiazul tiene sobre la mesa desde hace escasos días una oferta del Spartak de Moscú, la propuesta en principio más favorable, y otra del Dínamo de Kiev, presentadas ambas por el mismo agente futbolístico. El Espanyol, que ya ha informado del asunto a los asesores del futbolista, quiere tomar una decisión rápido porque la operación es económicamente muy interesante puesto que le aseguraría recibir entre cinco y seis millones de euros antes del 30 de junio, cuando se cierra el ejercicio económico.

El Espanyol, recordemos, diseño un plan de económico encaminado a equilibrar sus balances anuales y, paralelamente, reducir deuda hasta dejarla en 82 millones de euros en la temporada 2013/14 con venta de futbolistas y la ejecución de Sant Adrià. Con los traspasos a principio de temporada de Osvaldo y Callejón, que dejaron alrededor de 20 millones, las necesidades de vender se redujeron considerablemente. El Espanyol ya necesita ingresar solo entre diez a quince millones de euros entre esta y la próxima campaña. La marcha de Álvaro significaría prácticamente el 50% de las previsiones. El plan de ajuste estaría muy cerca de cumplirse.

Las previsiones de la entidad blanquiazul tenían a Héctor Moreno como el jugador con más probabilidades de salir en este mercado, pero la sorpresa ha saltado con Álvaro Vázquez.

Esta misma semana, el Sevilla volvió a ponerse en contacto con el club para preguntar en que condiciones económicas se fijaría un traspaso, pero nadie contaba con que la propuesta más seria hasta ahora llegase de Rusia. Un agente catalán presentó hace unos días una oferta, documentada, tanto del Spartak de Moscú como del Dínamo de Kiev, en unos parámetros muy parecidos. El Espanyol está estudiando el asunto, aunque ya ha informado a los asesores del jugador, síntoma de que la operación puede cuajar. Álvaro siempre ha mostrado interés en renovar su contrato con el club blanquiazul y salir al extranjero no ha sido nunca una prioridad para él, que preferiría en caso de tener que abandonar la disciplina perica ir a un club del perfil del Sevilla, Atlético o Valencia; pero el fútbol ruso es económicamente muy poderoso y los contratos que firma son importantes. Habrá que estar atento al caso, aunque el Spartak de Moscú tiene cierta ventaja.

El traspaso de Álvaro le aseguraría al Espanyol un ingreso de entre cinco y seis millones de euros, a recibir inmediatamente. El 'pago al contado¿ da más valor a la operación, pues el club podría responder a una parte importante de las fichas de los jugadores que debe pagar en las próximas semanas y el traspaso, además, podría contabilizarse dentro del actual ejercicio económico si se cierra antes del 30 de junio. Las urgencias se reducirían y los técnicos podrían tener algo más para invertir.