Javi López: "Jugar una previa europea es lo más importante que me ha pasado en mi carrera"

Javi López, junto a su inseperable amigo Víctor Sánchez tras un entrenamiento.

Javi López, junto a su inseperable amigo Víctor Sánchez tras un entrenamiento. / Carlos Mira

C. F. Sainz

No hay duda de que Javi López es un ejemplo de capitán. Desde que se le dio el brazalete del Espanyol, siempre ha dado la cara y no ha rehuído nunca una situación, por más espinosa o amarga que esta fuese. Por ello, es normal que en una situación tan ilusionante como la actual del cuadro perico, que prepara su debut en Europa tras 12 años de ausencia, el de Osuna esté como un niño el Día de Reyes.

“Jugar una previa europea es lo más importante que me ha pasado en mi carrera futbolística”, aseguró el lateral diestro. “Tenemos una fase previa muy bonita, es algo que le transmito a los compañeros. Hemos de cuidarnos en todos los aspectos posibles para llegar en la mejor forma posible” al duelo. Un partido que, según el ‘capi’, “es el más importante de la historia reciente del Espanyol”.

Y para afrontar este encuentro, “tenemos tres semanas para asimilar todos los conceptos que quiere el míster y el cuerpo técnico. Si normalmente ponemos el 200%, hemos de intentar dar algo más”. 

A sus 33 años y en su décima campaña en el primer equipo, Javi López va a cumplir uno de sus sueños, y tiene claro que espera con todos sus actuales compañeros. “Quiero a los mejores jugadores en mi equipo y esperemos que así sea”, declaró, en referencia a las posibles salidas de Mario Hermoso y Borja Iglesias. De todos modos, “si no es así es porque hay compañeros que deciden tomar otro camino. Lo que está claro es que el día 25 va a haber 11 jugadores con la camiseta del Espanyol defendiéndola al máximo”.

DESGRANANDO A GALLEGO

Nadie como él, voz autorizadísima en el vestuario perico, como para hablar del nuevo preparador del primer equipo, David Gallego. “A David ya lo conocíamos de la etapa anterior. Es un entrenador con mucha personalidad y mucho carácter que tiene ganas de implantar su modelo de juego”, indicó. “Le gusta llevar la iniciativa de los partidos, es un amante del buen juego y todo lo hace a través del balón”, prosiguió.

En otro orden de cosas, Javi López también habló sobre la nueva realidad del Espanyol. Él, que ha vivido la época de penurias económicas del club, sabe valorar a la perfección lo que significa poder afrontar diversas operaciones sin tener el agua al cuello.

“Hace tres temporadas se empezaron a poner unos cimientos y el Espanyol está creciendo. Eso se está viendo ahora, exigiendo cláusulas de rescisión. El club está un poco estabilizado”. Más que merecido que el andaluz lo viva desde dentro.