Gerard Moreno y Leo Baptistao, la pareja del gol en el Espanyol

Gerard Moreno y Leo Baptistao, los goleadores del Espanyol en Balaídos, forman la incombustible pareja del gol de Quique Sánchez Flores. Las dianas que el catalán (10) y el brasileño (4) han logrado en las 23 jornadas disputadas del campeonato de liga representan dos tercios de los tantos que el conjunto blanquiazul ha logrado hasta el momento.  La importancia de ambos, pues, es incuestionable.

Por segunda temporadas consecutiva Gerard Moreno acabará siendo el mejor goleador del Espanyol, puesto que su diferencia con, precisamente, Baptistao, el segundo mejor artillero, es de seis tantos.

El ‘killer’ consiguió en el anterior campeonato trece goles y ya está ahora a solo tres de igualar el que es su mejor registro personal en Primera División. El delantero catalán empieza a tener una regularidad que le confirma como un consumado goleador, más de diez tantos por temporada, lo que dispara su cotización en el mercado.

Gerard Moreno es un atacante atípico, muy trabajador y sacrificado en el campo (su labor defensiva es brutal), aparte de esa versión goleadora. Impagable para un entrenador. Se ha ganado los ‘galones’ que tiene en el vestuario y principalmente para la afición. Ha empezado una incipiente campaña para que Lopetegui se acuerde de él.

En Balaídos, al margen del punto conquistado por el equipo espanyolista, la otra noticia destacada fue el reencuentro de Leo Baptistao con el golEl delantero brasileño llevaba doce jornadas del campeonato sin marcar. Demasiado tiempo para un atacante que, sin duda, vive principalmente del gol.

Leo, pese a las diversas rachas que ha mostrado durante la campaña y a sus altibajos, ya está a solo dos tantos de igualar los seis que consiguió en su primer año como perico. Incluso podría acabar igualando o superando los 7 goles que son su mejor marca personal en Primera División (en dos ocasiones con el Rayo Vallecano).

El Espanyol necesita, para evitar sorpresas en la recta final de la competición, que la pareja del gol sigue carburando.

Un centro del campo sin gol

El problema principal del Espanyol es su poca efectividad ofensiva. El equipo de Quique ha logrado solamente 21 tantos (0,913 de media), siendo el peor cuarto equipo en esta faceta igualado con Alavés y Levante. Mientras que Gerard y Leo están en la aportación esperada –gol arriba, gol abajo–, la del resto de los componentes de la plantilla está muy por debajo. Los siete goles restantes se han repartido entre: Sergio García, Pablo Piatti, Sergi Darder, Marc Navarro y Mario Hermoso; más los autogoles de Arribas en el Deportivo-Espanyol y Sergi Enrich en el Eibar-Espanyol.

El conjunto blanquiazul está echando de menos los goles de Pablo Piatti, vital la pasada campaña en el juego ofensivo, pero también la poca aportación de su segunda línea. Aparte del argentino solo se ha estrenado en la faceta goleadora Sergi Darder. El centro del campo espanyolista no tiene pegada y por ahí se explica las pobres estadísticas.