Europa le debe una al Espanyol

Luis García afirma que le gustaría entrenar al Espanyol en un futuro

Luis García afirma que le gustaría entrenar al Espanyol en un futuro / EFE

C. F. Sainz

La participación del Espanyol en la próxima edición de la Europa League será la duodécima ocasión en la que el club blanquiazul haga ondear su bandera por el Viejo Continente. Hasta el momento, la entidad había jugado en nueve ocasiones el torneo para el que este curso se ha clasificado -dos bajo la nomenclatura de Copa de Ferias, siete como Copa de la UEFA- y dos la ya desaparecida Copa Intertoto.

Sus mejores registros, los subcampeonatos de la UEFA en las campañas 1987-88 y 2006-07. Leverkusen y Glasgow, las grandes amarguras en la historia del club. Por ello, tal y como reza el titular, Europa le debe una al Espanyol. A la tercera va la vencida y, pese a que la final de Gdansk queda muy lejos, no es impensable para un equipo que nunca deja de tener fe.

El equipo ha de superar tres rondas clasificatorias para meterse en la fase de grupos, pero no hay nada imposible. La última plantilla perica que disputó la competición también jugó una eliminatoria para certificar su llegada al cien por cien al torneo continental y acabó llegando a la final, dejando por el camino a equipos del potencial de Ajax, Benfica o Werder Bremen.  

OTRAS PARTICIPACIONES

También en la edición que acabó con lágrimas tras el partido final en Alemania el Espanyol eliminó a grandes Europeos como a Borussia M’gladbach, Milan o Inter.

Entre una final y otra, el cuadro blanquiazul jugó la Copa de la UEFA en tres ocasiones más. En la temporada 1996-97, el equipo dirigido por aquel entonces por José Antonio Camacho dijo adiós en la segunda eliminatoria ante el Feyenoord tras dejar en la cuenta al APOEL; el curso 2000-01 no hubo mejor suerte, ya que tras eliminar al Grazer austriaco, el Espanyol no pudo con el Oporto; y en la campaña 2005-06, tras superar una fase de grupos ya existente -entró en vigor la temporada anterior-, los pericos cayeron eliminados a manos del Schalke en dieciseisavos de final.

Anteriormente, el Espanyol cayó en octavos de final ante el Feyenoord en la 1976-77 y, en la 1973-74, fue eliminado en primera ronda por el Molenbeek belga. Sus dos participaciones en bajo el nombre de Copa de Ferias, en las temporadas 1965-66 y 1961-62, se saldaron con eliminaciones en cuartos de final por parte del FC Barcelona y Estrella Roja, respectivamente. Sin duda, sus participaciones han ido a más.