El Espanyol será cabeza de serie en Europa

El Espanyol presenta '¡Hola Europa!', la película de un día para recordar

 El cuadro blanquiazul sigue de celebración tras conseguir volver a Europa / RCD Espanyol TV

Albert Gracia

La temporada ya ha echado el cierre y ahora es momento de hablar del futuro. Y ese futuro, para el Espanyol, pasa por llegar a la fase de grupos de la Europa League. Ese es el gran objetivo de un equipo que ha luchado como pocos para conseguirlo. El esfuerzo ha merecido la pena pero ahora tocará trabajar muy duro para superar tres rondas previas que se antojan complicadas en un calendario repleto de encuentros desde el mes de julio.

No será nada fácil pero el Espanyol contará con una ‘ayuda’ extra. Y es que una vez finalizadas todas las ligas europeas, ahora ya se puede confirmar lo que era un secreto a voces: el Espanyol será cabeza de serie en las tres rondas previas que deberá afrontar antes de la fase de grupos. Su alto coeficiente por haber accedido desde la Liga Santander hacen que el camino se allane un poquito más y que la afición perica pueda soñar con ver a su equipo en la segunda máxima competición continental tras doce años de larga espera. 

El hecho de ser cabeza de serie no es una ventaja menor y es que el Espanyol podrá quitarse un peso de encima y evitar a los grandes ‘cocos’ que deberán hacer alguna fase previa antes de llegar a los grupos de la Europa League. El hecho de ser cabeza de serie le permitirá al cuadro blanquiazul de librarse de equipos como la Roma, el Eintracht de Frankfurt, el AZ Alkmaar o el Wolverhampton. Casi nada. 

Asimismo, a su camino se le conoce como la ‘Ruta Liga’, por lo que sus rivales no podrán ser equipos que caigan de la fase previa de la Champions, puesto que estos cuadros pasan por otra ruta llamada ‘Ruta Campeones’. Así, el camino que se le abre al cuadro espanyolista a partir del 25 de julio está algo más despejado. Aun así, de nada vale relajarse si quieren seguir vivos en Europa. Tres rondas europeas siempre traen cierto peligro pero lo cierto es que es uno de los coeficientes más altos de la fase previa y ello le da cierta ventaja, al menos sobre el papel. 

La fase de grupos, el gran deseo

El Espanyol sería cabeza de serie en las tres rondas previas pero no así en la fase de grupos ya que entrarían equipos caídos de la Champions League y otros rivales con un mayor coeficiente en la UEFA.

Recordemos que este coeficiente mide la categoría de la competición doméstica y el rendimiento de sus equipos en Europa en los últimos años, algo que no ha podido incrementar el Espanyol ya que lleva más de diez años sin pisar el Viejo Continente. El camino está marcado, el objetivo está más que claro y ahora tan solo hace falta saber cuáles serán los rivales del Espanyol. Los pericos van a por todas y Europa ya está a la espera.