presupuesto 2016-17: 70 millones

Robert: "Reyes es una opción y sería un placer contar con Jesé"

Este lunes el Espanyol ha presentado su Plan Estratégico y de Negocio hasta 2020, que incluye un presupuesto para la próxima temporada de 70 millones de euros, el más elevado de su historia.

Ramón Robert anunció el mayor presupuesto de la historia del Espanyol

Ramón Robert anunció el mayor presupuesto de la historia del Espanyol / sport

J.C. Gracia

Ramón Robert, consejero delegado del club, fue el encargado de desglosar las cinco patas sobre las que se sustenta este plan estratégico cuyo primer objetivo es la autosuficiencia económica. El área deportiva, el crecimiento social, la internacionalización del club y la comercialización del estadio y la potenciación de la marca Espanyol, son los otros ámbitos en los que va a trabajar el club.

Robert anunció, en primer lugar, el aumento de 15 millones de euros en el presupuesto respecto a la temporada que está a punto de finalizar. Un presupuesto para la campaña 2016-17 que subirá hasta los 70 millones de euros, el mayor que ha tenido nunca el club. El plan contempla un cash-flow de 23 millones de euros y cerrar la temporada, antes de impuestos, con un beneficio de 10 millones.

Siguiendo el plan, el club espera que para la campaña 2020-21, el Espanyol pueda presentar un presupuesto de 125 millones de euros, lo que implicaría participar en alguna de las competiciones europeas para alcanzar este nivel.

En cuanto a la parcela económica, Robert explicó que la deuda se ha reducido en 20 millones (190 en 2015) hasta los 170 millones actuales y que la idea es llegar a un nivel de deuda cero en 2020. Los ingresos por el reparto del dinero de las televisiones aumentarán este año en 12 millones, pasando de los 34 recibidos este curso a los 55 que se prevén para el siguiente. De producirse la evolución esperada, el plan contempla unos ingresos por este concepto entre 75 y 80 millones de euros en 2020, siempre y cuando el Espanyol consiga participar en competiciones europeas.

Para lograr la reducción de la deuda no solo será necesario un aumento de ingresos sino acometer la ampliación de capital hasta 150 millones que se llevará a cabo a finales de mes en la Junta General de Accionistas.

Ramón Robert reconoció que Chen convertirá un mínimo de 56 millones de los que tiene prestados al club en capital social y que luego hará otra dotación para dar liquidez a las arcas de la entidad.

Sobre el apartado deportivo, Robert fijó el objetivo del club de estar entre los 8 primeros de la Liga y la potenciación de la cantera. En este sentido afirmó que "solo se venderán jugadores por un criterio deportivo, no por necesidades económicas".

En la plantilla habrá cuatro escalas salariales y la LFP ha impuesto un tope de 42 millones de euros para el gasto deportivo del club de cara a la próxima temporada, de los cuales entre 30 y 35 millones serán los costes salariales de la primera plantilla.

En el área social, la tercera de las cinco patas del plan, el objetivo del club es llegar a los 45 mil socios, de los cuáles 35 mil fueran abonados del club.

En lo que se refiere a la internacionalización del Espanyol, el principal reto es conseguir crecimiento en China, con la creación de escuelas de fútbol base. En este sentido, tres técnicos del club se desplazarán a China a finales de verano para trabajar con una empresa local que tiene en marcha diversas academias de fútbol, para planificar el desembarco del Espanyol en el pais asiático.

La potenciación de la marca Espanyol es otro de los grandes objetivos. Se ha puesto precio a la camiseta en 2 millones de euros y aunque la empresa Rastar Group, propiedad de Chen Yan Sheng, esta dispuesta a patrocinar la elástica, el club no está cerrado a negociar otras ofertas.

A falta de auditoría, después de cumplir con la nueva normativa contable la previsión de pérdidas para este curso es de 25 millones de euros, una de las razones por las que la acción disminuirá su valor de 60 a 6 euros y se producirá la ampliación de capital.

Por último, Ramón Robert desveló algún detalle en materia de fichajes, afirmando que en estos momentos "Reyes es una opción que se está trabajando", y adelantó que espera que esta semana se puedan "anunciar uno o dos fichajes". Uno de ellos podría ser el guardameta Roberto Jiménez, procedente del Olympiacos, aunque Robert no quiso afirmar más allá de que "esperamos que esta semana el portero esté y firme por tres temporadas".

En cuando a los rumores que apuntan a una posible cesión del madridista JeséRobert aseguró que "sería un placer poder contar con él".