El Espanyol examina su versión más crítica ante un rival también en crisis

Los jugadores del Espanyol celebran un gol en una imagen de archivo

Los jugadores del Espanyol celebran un gol en una imagen de archivo / EFE

EFE

El Espanyol se enfrenta al Zaragoza, en zona descenso, este domingo, en el RCDE Stadium después de firmar la peor dinámica de la temporada, con un punto sumado de los últimos nueve posibles y con la sensación de que el equipo está muy lejos del brillo mostrado en las primeras jornadas del campeonato.

El cuadro blanquiazul ha perdido el liderato de LaLiga SmartBank. El vestuario ha hecho autocrítica y asume que debe afinar mucho sus prestaciones si quiere volver a la tendencia previa a este bache de resultados. Mejorar en defensa y mostrar más contundencia arriba para sentenciar antes los partidos son las líneas maestras.

En cualquier caso, el Espanyol no enciende las alarmas. El objetivo es el ascenso a Primera sin excusas, y no han aparecido las dudas en el grupo. Todos los componentes del equipo confían en la capacidad y el compromiso de los futbolistas para recuperar el primer puesto, empezando por este domingo.

El entrenador, Vicente Moreno, no podrá contar con el centrocampista Vadillo, por molestias físicas. De todos modos, la lista de convocados definitiva se conocerá mañana. El medio albanés Keidi Bare es duda y el lateral Miguelón es baja tras ver doble cartulina amarilla.

El balance entre el Espanyol y el Zaragoza está igualado. En los últimos cinco enfrentamientos entre ambos conjuntos, en el feudo blanquiazul, el resultado ha sido de dos victorias para cada equipo y de un empate. En los dos últimos cruces, en la temporada 2012-13 y 2011-12, ganó el conjunto aragonés.

Se acaban los adjetivos para explicar la comprometida situación de un Real Zaragoza en la clasificación y la trascendencia de cada encuentro que disputa, en este caso frente al Espanyol, porque tiene que cambiar una dinámica que ya ha dejado de ser preocupante para convertirse en alarmante.

El equipo aragonés sigue sin reaccionar con el cambio de entrenador, con el que acumula tres derrotas en otros tantos encuentros, y aunque se atisban síntomas de que algo ha mejorado no lo hace para que le sirva para ganar un partido, algo que parece todavía más preocupante que las propias derrotas.

No se ve capacidad de ganar a nadie y ni siquiera poniéndose por delante en el marcador, algo que ha hecho en las derrotas citadas anteriormente y que en Segunda es muy importante para lograr triunfos, ha sido capaz de imponerse.

El Real Zaragoza no vence desde la quinta jornada de Liga en la que derrotó por 1-0 al Albacete y acumula diez jornadas sin vencer en las que ha sumado tres puntos de treinta posibles que le han precipitado a la zona de descenso.

La visita al R.C.D.E. Stadium no parece precisamente la mejor forma de intentar cambiar esa dinámica, pero el conjunto 'blanquillo' no puede permitirse el lujo de renunciar a nada. Ni siquiera ante un equipo que en estos momentos parece tremendamente superior como el barcelonés, porque lograr los tres puntos en juego pueden suponer algo más que romper una nefasta racha y salir de la zona de descenso, además de una inyección de autoestima que la plantilla necesita como agua de mayo y, a la vez, quitarse una losa de encima.

Y como 'A perro flaco todo son pulgas' que remarca la expresión, al conjunto maño, que en las últimas jornadas había ido recuperando jugadores lesionados, también la fortuna le vuelve la cara con las ausencias para este encuentro de "Adrián" González y de "James" Igbekeme, que se unen a las ya conocidas del 'Pichu' Atienza, por lesión y a la del georgiano Giorgi Papunashvili, en cuarentena por ser positivo en coronavirus.

El técnico zaragocista, Iván Martínez, con respecto al último encuentro contra el Rayo Vallecano tendrá que hacer como mínimo un cambio ante la lesión de James aunque se espera alguno más.

El puesto del nigeriano lo podría ocupar Javi Ros mientras que podría volver al once titular Carlos Nieto en el lateral izquierdo desplazando a Pep Chavarría al centro del campo y queda la duda de si Tejero entrará en el lateral derecho para dar descanso a Vigaray.

También es posible que Sergio Bermejo vuelva al once inicial mientras que la duda podría estar en la presencia del colombiano Juanjo Narváez, que arrastra molestias físicas desde hace varias jornadas.

Alineaciones probables

Espanyol: Diego López; Óscar Gil, Calero, Cabrera, Dídac; Darder, David López; Embarba, Melendo, Puado, Raúl de Tomás.

Zaragoza: Cristian Álvarez; Tejero o Vigaray, Guitián, Jair, Nieto; Eguaras; Francho, Javi Ros, Chavarría, Bermejo; Narváez o Vuckic