¿Cómo encajan las nuevas piezas en el sistema de Diego Martínez?

Con la plantilla mejorada tras el mercado invernal, es turno ahora para los puzles del técnico gallego, que deberá sacar rendimiento inmediato a los fichajes

Denis Suárez podría debutar ya ante Osasuna, Gragera deberá ganarse el puesto en el pivote con un indiscutible Vini y Pacheco es la gran incógnita

Los tres nuevos fichajes del Espanyol: Denis, Pacheco y Gragera

Los tres nuevos fichajes del Espanyol: Denis, Pacheco y Gragera / EFE

Marc Marín

El Espanyol fue el equipo de LaLiga que más dinero gastó en el mercado invernal. Gran parte de la culpa la tienen las tres incorporaciones que el conjunto blanquiazul realizó el último día de mercado. Una vez mejorada la plantilla, es turno para que Diego Martínez le saque el mayor rendimiento posible. ¿Como encajan las nuevas piezas en el sistema del técnico? ¿Qué rol tendrán en el equipo?

Directo al once

Si bien existían posiciones sin sustituto natural, el Espanyol necesitaba un hombre de creación que complementase a Darder y a Vini Souza en el centro del campo, con Edu Expósito relegado al banquillo.

La llegada de Denis Suárez implica que Diego Martínez debe meterlo de inicio sí o sí. No solo por su calidad, sino por el desembolso que el club ha realizado por un jugador que ha llegado cedido y que se marchará en tan solo cinco meses. ¿Aportará Denis rendimiento inmediato?

Pese a que Diego Martínez ha variado su sistema varias veces desde el inicio de curso, el más repetido ha sido el 4-2-3-1. Con la llegada del gallego, el técnico podría variar a un 4-3-3 con Vini liberando a Denis y al ‘mago de Artà’. De esta forma, Braithwaite y Puado volverían a las bandas para dejar en punta a Joselu.

Más complicado lo tiene Gragera para ganarse un puesto en el once. A diferencia de Denis Suárez, con mucho recorrido en la élite, el gijonés es un melón por abrir y el Espanyol deberá ir dándole minutos para poderse integrar en la dinámica de un equipo de Primera División.

A priori, llega para sustituir a Keidi Bare, lesionado de gravedad. No obstante, con la presencia de Vini en el pivote, uno de los hombres más recuperadores de toda LaLiga, le será más complicado aparecer en el once. Otra posibilidad para Diego sería volver al 4-2-3-1 con Vini y Gragera en el doble pivote, moviendo a Denis a la izquierda y a Darder a la mediapunta, algo que enviaría a Puado o Braithwaite al banquillo.

Incógnita

La mayor incógnita está en la portería. Tres porteros para un puesto. Con Joan García sin titularidades en Liga, parecía que Álvaro Fernández se había ganado la confianza del míster tras un mal inicio de temporada.

Pero ahora llega Pacheco, un portero contrastado a sus 30 años y que ha firmado hasta 2026. ¿Se dará continuidad a la progresión de Álvaro, cedido por el Huesca, para ejercer su opción de compra en junio? ¿O ya no se cuenta con él al ser Joan García la apuesta de futuro y Pacheco llega para ser titular?