Diego López: la gran muralla quiere seguir siéndolo ante el Alcorcón

Diego López, en imagen de archivo

Diego López, en una imagen de archivo / EFE

Jonathan Moreno

Era la defensa del Espanyol la temporada pasada una especie de Casa de Tócame Roque contemporánea. Una verbena constante, un sainete, el buen samaritano ataviado de blanquiazul. Muchos puntos se esfumaron por fallos de concentración, de rigor táctico, de tablas y ‘testiculina’.

Ejemplos, numerosos a lo largo y ancho del bochornoso curso 19-20. Pero todo eso forma parte del pasado. Una pesadilla pretérita que Vicente Moreno ha corregido de un plumazo. Cuatro partidos. Apenas cuatro ha necesitado el de Massanassa para dotar a su equipo de una consistencia en retaguardia que no se recordaba desde hacía tiempo en el RCDE Stadium. Hay trabajo y hay resultados. La ecuación es simple.

No en mi casa

Destaca en ese apartado la figura de Diego López. Lugo tiene dos murallas y una está en Paradela. El meta gallego, emulando el gesto característico del exbaloncestista Dikembe Mutombo, niega con el dedo índice el camino a las mallas que custodia. El arlequinado Néstor Querol puede atestiguarlo. No ha encajado un gol desde que arrancó la Liga Smartbank. 360 minutos sin recoger el balón de sus aposentos y en lontananza aparece un récord del legendario Tommy N’Kono en Segunda. El camerunés estuvo 496 minutos sin recibir un solo tanto en la 89-90. Sería otro hito en el zurrón del lucense, temporadas después (16-17) de establecer en 586 minutos la imbatibilidad histórica del Espanyol en la máxima categoría con Quique Sánchez Flores. 

Tendrá el cuadro perico delante al Alcorcón. Los alfareros han iniciado la competición dubitativos y perdiendo un punto en los despachos por alineación indebida ante el Real Zaragoza, por lo que intentarán resarcirse en Cornellà. Baldomero Hermoso ‘Mere’ recupera a Richard Boateng y cavila si alinear a un delantero o dos. Marc Gual podría ser el elegido por el técnico portuense.

Menos dudas tiene Vicente Moreno, que no podrá contar con el albanés Keidi Baré, Adrià Pedrosa ni Javi Puado, convocados por sus respectivas selecciones. Quien sí será de la partida es Raúl de Tomás. Con el mercado estival cerrado, el delantero madrileño es los fuegos artificiales del Espanyol. Suya es la responsabilidad del gol. 

Alineaciones probables:

Espanyol: Diego López; Miguelón, Calero, Cabrera, Dídac Vilà; Fran Mérida, David López; Melendo, Darder, Wu Lei y Raúl de Tomás.

Alcorcón: Dani Jiménez; Laure, David Fernández, Castro, José Carlos; Hugo Fraile, Boateng, Gorostidi, Bellvís; Arribas; y Marc Gual.

Árbitro: Prieto Iglesias (navarro).

Estadio: RCDE Stadium. (16.00 horas)