RCD Espanyol

El Espanyol dará 17 bajas la próxima temporada

Chen Yansheng, presidente del Espanyol, tiene informes claros de que el problema radica en la calidad de la plantilla y se toma con mucha calma la decisión sobre el entrenador

El Espanyol 16/17 sufrirá muchos cambios

El Espanyol 16/17 sufrirá muchos cambios / sport

Lluís Miguelsanz

La salvación matemática del Espanyol ha disparado los rumores de fichajes y nuevos técnicos a una velocidad estratosférica. La temporada ha sido mala y parece que hay prisa por construir ya el nuevo proyecto, pero los tiempos del nuevo Espanyol son muy diferentes. El presidente y propietario del club, Chen Yansheng, está plenamente informado de lo que ha sucedido estos meses y tomará el mando de las operaciones porque tiene muy claras de dónde provienen las deficiencias deportivas. Estudiarán opciones y tomarán las decisiones oportunas cuando crean que hacen lo mejor para el club.

Técnico y bajas

El plan inicial del Espanyol es remodelar absolutamente la plantilla. Chen mantuvo ya en enero varias reuniones con Galca, que tuvo que ejercer de técnico y director deportivo tras el adiós de Óscar Perarnau, y ha comprobado que se ha ido produciendo todo lo que le explicó en su momento. Ahora esperan su informe final en el que explicará su visión del equipo y las cosas urgentes a mejorar en infraestructuras deportivas, que son muchas. Este informe final se hará independientemente de cuál sea su futuro.

A partir de ahí, el Espanyol comenzará a tomar decisiones y, en estos momentos, existe mucha preocupación por el coste que pueden provocar las salidas. El Espanyol tiene entre plantilla y cedidos a más de 30 jugadores y se estima que el número de bajas rondará los 17 futbolistas. Una barbaridad que da a entender cómo ha funcionado la parcela deportiva en los últimos años. El objetivo es dar cartas de libertad, conceder cesiones y, en último caso, rescindir algún contrato. Y esto deberá hacerse con celeridad máxima para liberar fichas para posibles fichajes.

En cuanto al entrenador, el actual secretario técnico, Ángel Gómez, ha ido manteniendo contactos con varios técnicos en las últimas semanas. Ha hablado con Philippe Montanier, Paco Jémez –que podría acabar en el Depor– y esta semana tenía previsto reunirse con Gustavo Poyet, pero firmó por el Betis En el club y, sobre todo al propietario, no le entusiasma ninguna de estas opciones.

Y es que Chen tiene claro que, en caso de relevo en el banquillo, el sustituto solo puede ser un técnico que ilusione a la afición. Marcelo Bielsa no entra en la lista, pero en las últimas horas ha ganado enteros el técnico francés Rudi García. Caso aparte es el de Sampaoli con quien no se ha hablado por mucho que se diga, aunque también ilusiona. Todo está abierto y, ojo, porque puede haber sorpresas. La lógica apunta a una dirección, pero la decisión será de Chen y ya ha demostrado que no le tiembla el pulso.