Principales claves de la campaña electoral de los candidatos a la presidencia del Barça

Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona se celebrarán el domingo 7 de marzo

Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa son las tres opciones que tendrán más de 100.000 socios

Toni Freixa, Víctor Font y Joan Laporta son los aspirantes a la presidencia del Barça

Toni Freixa, Víctor Font y Joan Laporta son los aspirantes a la presidencia del Barça / JAVI FERRÁNDIZ

Adrià Fernández

El FC Barcelona volverá a tener presidente el próximo 7 de marzo, 131 días desde que Josep Maria Bartomeu presentara su dimisión antes de que se pudiese celebrar la moción de censura contra él y su junta directiva. Con Carles Tusquets al frente de la comisión gestora del Club, las elecciones deberían haberse celebrado "as soon as possible", tal y como él mismo dijo. La fecha escogida, sin embargo, fue el 24 de enero, aunque la situación sanitaria ha obligado a aplazar las elecciones del FC Barcelona hasta el domingo 7 de marzo.

Tres hombres optan a dirigir el club azulgrana tras haber conseguido los avales necesarios, cifrado en 2.257 firmas de apoyo, para convertirse en candidatos a la presidencia: Joan Laporta, que obtuvo 9.625 avales válidos, Víctor Font, que reunió 4.431, y Toni Freixa, con 2.634. Por el camino se quedaron Emili Rousaud, quien entregó 2.501 firmas pero se retiró de la cursa electoral alegando "manipulaciones" en el proceso electoral, Xavi Vilajoana, que obtuvo 1.834 firmas válidas, y Agustí Benedito, Jordi Farré, Lluís Fernández Alà y Pere Riera; quienes optaron por destruir las firmas en las oficinas del Club y, por lo tanto, se desconoce la cifra de avales definitivos que reunieron.

De esta manera, más de 100.000 socios están llamados a las urnas el 7 de marzo y tendrán tres opciones a escoger. Laporta, quien puede volver a la presidencia del Club tras su etapa desde 2003 y 2010; además, se presentó en 2015 y quedó segundo con 15.615 votos, unos 10.000 por detrás de Bartomeu. Font estudió la posibilidad de presentarse a los comicios de 2015, pero decidió abandonar la cursa hacia la presidencia para poder seguir trabajando en su proyecto electoral. Por último, Freixa formó parte de la junta directiva de Laporta, Rosell y Bartomeu y en las elecciones de 2015 concurrió en solitario obteniendo 1.750 votos y situándose cuarto, en último lugar.

A continuación repasamos las principales claves de la campaña electoral de los candidatos a la presidencia del FC Barcelona:

El modelo económico, protagonista de las elecciones

Joan Laporta: Uno de los motivos por los que se ha presentado a las elecciones, tal y como ha repetido en varias ocasiones, es para evitar que el FC Barcelona se convierta en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Laporta defiende que "es urgente la implementación de medidas para resolver la deuda, el control del gasto y el incremento de los ingresos".

Desde la candidatura de Estimem al Barça, estiman una caída del 15% de los ingresos, que podrían situarse alrededor de los 650 millones de euros. A través de dos emisiones de deudas, "una especial y singular dirigida a los aficionados" y otra institucional "dirigida a inversores" pretenden ayudar a revertir la situación económica del Club. Esta fórmula se basaría en "una aportación económica y que puedan colaborar en ayudar a las tensiones de tesorería que tenemos".

Otro de los proyectos es la creación del Barça Experience Centre, un espacio multidisciplinar, con capacidad para tener una sede corporativa, para hacer competiciones de eSports y zonas de ventas.

Víctor Font: Ha asegurado que existe un riesgo real de que el Barça se convierta en una Sociedad Deportiva Anónima (SAD) y que, para evitarlo, "hay que implementar un plan de choque durante los 100 primeros días de mandato para evitar que el cambio de propietario del Club sea una realidad". Es por ello que, el pasado 4 de febrero, Font se comprometió ante notario que el Barça no se convertirá en una SAD si acaba presidiendo el Club.

Font ha asegurado que los Bonos Laporta para reconducir la situación económica son una "mala propuesta" e "irrealizables" porque "generarían un incremento de la deuda del Club y supondrían un riesgo porque las entidades financieras americanas a las que se les soliciten, podrían acabar apropiándose del Barça".

Además de las vías tradicionales de ingresos del Club, Font opta por renegociar el modelo de negocio con una fuerte apuesta por el sector audiovisual, el merchandising, e-commerce y los e-Sports con un equipo joven del sector de las start-ups.

Toni Freixa: Considera que para superar la crisis económica por la que atraviesa el Club es necesario "negociar una rebaja salarial y una refinanciación de la deuda". Ha cargado fuertemente contra la estrategia de los bonos de Laporta, ya que "es la mejor manera para que el Club se convierta en una SAD".

De los tres candidatos a la presidencia, es el más optimista ante la actual situación económica. "Soy consciente de que el Barcelona es una institución con 121 años de historia que ha vivido situaciones muy complicadas y esta es una de ellas pero siempre sale adelante porque tiene un potencial social y una capacidad de regeneración únicos". Considera que "en tres años, la situación es del todo reversible".

El Espai Barça, a debate

Joan Laporta: Desde la candidatura aseguran que "es una prioridad para el Club, pero no se tomarán decisiones con urgencias". Consideran que "hay que asegurarse que el proyecto refleja un concepto moderno en la vanguardia de los estadios de última generación, y aprovechando las numerosas oportunidades de digitalización que la tecnología actual ofrece". Además, "analizaran la propuesta de financiación de Goldman Sachs para identificar y entender los posibles riesgos para la entidad de un proyecto valorado a día de hoy en más 800 millones de euros".

Víctor Font: La planificación de Font contempla una auditoría sobre el Espai Barça a lo largo de 2021 y someterlo en referéndum a los socios del Club durante el cuarto trimestre de este año. Las obras del futuro Camp Nou tendrían una duración de 40 meses, iniciándose en el segundo semestre de 2022 hasta finales de 2025. Por lo que respecta al Palau Blaugrana, las obras tendrían su inicio en el mismo período que el estadio, a diferencia que el hogar de las secciones vería su finalización en 20 meses, siendo inaugurado a principios de 2024.

Toni Freixa: El candidato daría el pistoletazo de salida a las obras del Espai Barça a partir de la primavera, ya que son "una fuente de ingresos que el club no puede desaprovechar". Además, se ha comprometido a que estará finalizado durante su próximo mandato si es escogido presidente, reduciendo los tiempos a tres años, hecho que obligaría a trasladar a los socios a otro estadio cuando la situación sanitaria lo permita.

La continuidad de Leo Messi

Joan Laporta: Juega con la ventaja de haber estado con Leo Messi durante su etapa en la presidencia del Club, entre 2003 y 2010. "Haré lo posible para que Messi continúe en el Barça. Tengo indicios que está bien en Barcelona y que se quiere quedar", ha asegurado el candidato. Por otra parte, ha comentado que el argentino "no se guía por el dinero y hay que buscar una fórmula imaginativa para conseguir su renovación", así como proponerle "un proyecto deportivo ganador".

Víctor Font: La baza de Víctor Font para que Leo Messi alargue su vinculación con el FC Barcelona tiene nombre y apellidos: Xavi Hernández. El candidato a la presidencia del Club asegura que un buen proyecto deportivo liderado por el exjugador puede convencer al argentino para que renueve con el conjunto blaugrana. Sin embargo, el cofundador y CEO de Delta Partners ha asegurado que "Messi es un activo relevante, pero si no está no se acaba el mundo" aunque sí considera que hay que hacer todo lo posible para evitar su marcha.

Toni Freixa: Se ha mostrado favorable por lo que respecta a la continuidad del argentino como blaugrana. Eso sí, ha asegurado que "hay que pensar primero en el Club; ni siquiera el mejor jugador de la historia como es Leo Messi puede estar por encima". Además, se ha mostrado dudoso ante la capacidad del Club de afrontar su renovación, una vez filtrado las cifras económicas por las que el argentino renovó su contrato con el Barça en 2017.

Koeman, Xavi y el futuro en el banquillo

Joan Laporta: El candidato todavía no ha presentado su organigrama deportivo, a diferencia de los otros dos candidatos a la presidencia del Club. Sin embargo, Laporta se ha mostrado favorable respecto a la continuidad de Ronald Koeman en el banquillo blaugrana: "Tenemos que respetarle porque tiene contrato en vigor; todavía tiene margen de resultados y juego". Por lo que respecta a la posible incorporación de Xavi Hernández, Laporta ha asegurado que "le falta recorrido", aunque "cuento con todos los activos del barcelonismo, pero no tengo ningún compromiso con nadie".

Víctor Font: El nombre de Xavi Hernández ha traído más de un quebradero de cabeza a Font. El candidato a las elecciones del Barça aseguró en agosto que Ronald Koeman no sería el entrenador del Barça la temporada que viene "aunque ganase el triplete". Unas declaraciones que le han hecho recular y suavizar su mensaje afirmando, a posteriori, que "si las cosas van mal con Koeman, Xavi será el próximo entrenador del Barça".

Ahora, Font ha cambiado su discurso y ha mostrado su apoyo públicamente a Koeman en numerosas ocasiones. Xavi, por su parte, está ubicado en un nuevo cargo bajo el nombre de General Manger dentro del organigrama deportivo de la candidatura Sí al Futur.

Toni Freixa: Es el candidato que más claro se ha mostrado en este aspecto: "Si gano las elecciones, Koeman seguirá siendo el entrenador del Barça".

Fichajes y la no llegada de Eric Garcia

Joan Laporta: Se ha mostrado crítico ante la incorporación de Eric Garcia en el mercado de fichajes de invierno. "No entiendo por qué tenemos que regalar dinero a un competidor", aseguró. Defiende que su incorporación, en caso de ser necesaris, deberá realizarse en verano, cuando el central catalán ya habrá finalizado contrato y podrá ser blaugrana a coste cero. Por otra parte, no ha desvelado ningún nombre de fichajes para "no desestabilizar" y porque "sería una falta de respeto a los excelentes jugadores que ahora hay en el primer equipo".

Víctor Font: Ha sido el más contundente de los tres candidatos a la presidencia en relación a la incorporación de Eric Garcia en el mercado de fichajes de invierno. Font llegó a asegurar que había alcanzado un acuerdo con el Manchester City, que no cobraría el traspaso hasta la temporada que viene, para que el central catalán llegase este mes de enero. La amortización del fichaje habría tenido un impacto de 230.000 euros, aunque la operación habría estado alrededor de 10 millones de euros entre costes fijos y variables.

Toni Freixa: La postura del candidato ante la posible incorporación de Eric Garcia en el mercado de invierno era la de atar al jugador, pero que llegase a coste cero a partir del 30 de junio, fecha en que finaliza el contrato que le vincula con el Manchester City. Freixa tampoco ha hablado de otras posibles fichajes, dejando el capítulo de incorporaciones en manos de su Director de Fútbol, Lluís Carreras.

La fecha de las elecciones, ¿as soon as possible?

Joan Laporta: Ha sido el candidato que más contundente se ha mostrado para que las elecciones se celebrasen lo antes posible. Laporta arrasó en la recogida de firmas con 9.625 avales válidos, 2.560 más que los que suman entre los recogidos por la candidatura de Víctor Font y la de Toni Freixa. El candidato ha asegurado en numerosas ocasiones que es necesario que el Club tenga un presidente en la máxima brevedad y ha sentenciado que "el aplazamiento era un fraude democrático".

Víctor Font: La candidatura de Sí al Futur abogaba por celebrar las elecciones en el mes de noviembre ante el riesgo de una tercera ola de contagios de Covid-19. Sin embargo, Font ha asegurado que estas son las elecciones más importantes de la historia del Club y "hay que garantizar la mayor participación posible". Además, Font intentó implantar el voto electrónico en las elecciones del Club, pero la propuesta fue rechazada en la Asamblea General celebrada en 2019 tras no alcanzar dos tercios de los votos favorables.

Toni Freixa: Delegó la decisión de aplazar las elecciones al criterio de la junta gestora. "No tenemos dudas de que la decisión se adoptará teniendo en cuenta el mejor para nuestros socios y sobre todo la necesidad de proteger a nuestros mayores como grupo de riesgo", apuntó el líder de Fidels al Barça.

La escasez de debates electorales

Joan Laporta: Desde la candidatura de Estimem al Barça se han mostrado más reticentes a celebrar debates electorales. Conscientes de la holgada diferencia de Laporta respecto al resto de candidatos en cuanto a número de avales recogidos y en intención de voto en las encuestas realizadas por diferentes medios de comunicación, son más favorables de realizarlos hacia el final de la campaña electoral.

Víctor Font: Ha sido el candidato que más ha insistido en "confrontar proyectos a través de debates electorales". Según Font, "no podemos permitir que el socio vote a ciegas y en base a percepciones; tenemos que ser pedagógicos". Así lo ha hecho saber a la Junta Gestora su petición de generar debates junto a los otros dos candidatos, aunque la campaña electoral aún no haya dado el pistoletazo de salida.

Toni Freixa: El candidato de Fidels al Barça considera que es importante que "haya tantos debates como permita el calendario electoral". Defiende que es la única manera para que el socio analice cuál es el estado actual del Club.

La sombra de la Superliga europea sobrevuela el Camp Nou

Joan Laporta: El candidato ha asegurado que tiene "muchos claroscuros". Ha añadido que "supondría unos ingresos importantes para los clubes, de entre 700 y 800 millones de euros, pero también comportaría una afectación importante para las ligas estatales". Laporta no cierra la puerta a esta futurible competición, pero necesita saber más detalles para tomar una decisión final.

Víctor Font: Contempla en su programa electoral mejorar el formato actual de la Champions League porque "queremos ver más Barça-Liverpool, no cada siete años; se llame Champions o Superliga". Eso sí, esta modificación se debería llevar a cabo, en palabras de Font "siempre que las ligas nacionales no mueran".

Toni Freixa: El líder de Fidels al Barça ha mostrado sus dudas y reticencias ante la posibilidad de crear la Superliga europea, ya que "no conozco la letra pequeña".

Miembros de la candidatura: ¿nombres o proyecto?

Joan Laporta: Entre los 14 miembros que formarían la junta directiva del expresidente, hay cinco de ellos que repiten de su época al mando del Club: Elena Fort, Josep-Ignasi MaciàRafa Yuste, Alfons Castro y Josep Cubells. Además de ellos, también se incorporarían Antonio Escudero, Aureli Mas, Josep Maria Albert, Xavier Barbany, Miquel Camps, Xavier Puig, Joan Solé, Jordi Llauradó, Juli Guiu y Jaume Giró

Víctor Font: La candidatura de Sí al Futur es la que más nombres conocidos ha mostrado a la palestra. El reconocido periodista Antoni Bassas será el número 2 en el caso de que Víctor Font sea elegido presidente del FC Barcelona. Xavi Hernández ocuparía la nueva posición de General Manager, Jordi Cruyff, la de Director Deportivo y Juli López, la de Director General de Deportes. Joan Vilà y Albert Benaiges regresarían al Club como directores del fútbol base y Tito Blanco sería el coordinador de esta parcela. Toni Nadal formaría parte del Área de Comportamiento, Marc Duch, del Comisionado del Área Social, el doctor Ramon Cugat se incorporaría como miembro del Consejo Directivo; así como algunos otros nombres como el de la exfutbolista Maria Teresa Andreu, la exdirectora de comunicación y patrocinios de La Vanguardia, Annamari Basora, y otros nombres del sector de las start-ups como Oscar Pierre, fundador y director general de Glovo, Luis de Val, fundador y CEO de YouPlanet, o José Manuel Villanueva, cofundador de Privalia.

Toni Freixa: El nombre más destacado que ha presentado la candidatura Fidels al Barça es el de Lluís Carreras, que ocuparía el cargo de Director de Fútbol. El resto del equipo está formado por Marc Jover Vilaró, Marcos Mas Rauchwerk, Carles Nuñez Nadal, Carla Huguet Ricos, Albert Majó Ricart, Maria Isabel Ustariz Astica, Jordi Durá Mena, Santiago Salvat Ruiz, Joan Bertrán Aldomà, Juan José Marí Guillot, Alejandro Arnó Prenafeta, Juan Manuel Alcaraz Casas, Angel Gustá Llorens, Lluís Jové Pons.