Una vez finalicen las competiciones

Las elecciones del Barça se celebrarán en julio

Josep Maria Bartomeu y su junta valoran que deben esperar a julio para las elecciones por motivos deportivos e institucionales

Dos socios del Barça votan durante las elecciones de 2010

Dos socios del Barça votan durante las elecciones de 2010 / sport

SPORT.es

Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona se celebrarán en el mes de julio, según aseguró 'Rac 1'. Tras su anuncio del pasado 7 de enero, convocando elecciones "para rebajar la tensión", el presidente Josep Maria Bartomeu y su junta directiva barajarían diferentes fechas de este periodo para atender a varios objetivos. 

El primero de ellos, que el proceso electoral afecte en la menor medida posible a la trayectoria deportiva de los diferentes equipos, para empezar el primer equipo de fútbol.

La temporada futbolística de clubs se cierra el 6 de junio, con la disputa de la final de la Champions en Berlín, mientras que la Liga española acaba el 24 de mayo y la final de la Copa está prevista que se juegue el fin de semana del 30-31 de mayo.

Por otra parte, esperar a que transcurra todo el mes de junio permitiría que la junta saliente cerraría el ejercicio económico 2014-15 y podría hacer el traspaso para que la junta entrante se hiciera cargo del club ya con el de la campaña 2015-16.

Finalmente, pero no menos importante, se evitaría que se provocara una situación similar a la que se generó en el 2003, que derivó en una disputa legal. Las elecciones se celebraron el 16 de junio y Joan Laporta tomó posesión del cargo el 23 de junio.

Tras una larga pugna legal, los tribunales decidieron que esa semana tenía el valor de un año y derivó en una serie de consecuencias económicas que todavía tienen repercusión en la actualidad del club por los balances económicos y las pérdidas que provenían del periodo presidencial de Joan Gaspart y se repercutieron finalmente en el de Laporta.