FC BARCELONA - ELECCIONES

Alexanko será el director del fútbol base de Joan Laporta

José Ramón Alexanko volverá al fútbol base del FC Barcelona si Joan Laporta vence en las elecciones a la presidencia del 18 de julio

Rafael Yuste, Éric ABidal, José Ramón Alexanko y Joan Laporta

Rafael Yuste, Éric ABidal, José Ramón Alexanko y Joan Laporta / sport

Jordi Gil

El expresidente y precandidato en las elecciones del FC BarcelonaJoan Laporta, presentó su proyecto para el fútbol base con José Ramón Alexanco como director deportivo responsable de la cantera a las órdenes del que sería el secretario técnico, Éric Abidal.

Durante el acto de presentación, además de Abidal Alexanco, Joan Laporta contó con la presencia del ex jugador del Barça y exentrenador del filial, Eusebio Sacristán, aunque el vallisoletano estaba a título personal para apoyar la precandidatura pero no para integrarse en su organigrama técnico. El deseo de Eusebio es hacerse cargo de un equipo.

Joan Laporta se refirió a diferentes aspectos de la actualidad que rodea al Barcelona. Así, dijo que su precandidatura es "la más comprometida con el proceso de Catalunya, quien nos vote lo sabe". El expresidente se refirió al expediente que la UEFA ha abierto al club porque sus aficionados lucieron esteladas en partidos de la Champions. "Hasta ahora hay ambigüedad y no se ha explicado a la UEFA y la FIFA lo que significa Catalunya", argumentó.

En cuanto a la reacción de secretario de estado para el Deporte, Miguel Cardenal, Laporta consideró que "el secretario de estado hace política con el deporte y no defiende a un club inscrito en la Federación española, no es normal". Y añadió que "la estelada expresa un sentimiento, no es un simbolo de agresión, es una cuestión de libertad".

EL FÚTBOL BASE

Joan Laporta se refirió a la situación generada tras la sanción de la FIFA por la política que seguía el Barcelona sobre el fútbol base. "La nuevas normas de la FIFA nos obligan a crear Masías satelites por todo el mundo". Para él, "la junta anterior lo ha hecho muy mal incumplendo la normativa y ahora tenemos el handicap de no poder fichar". Pero además, "la Masía es un pilar básico para nosotros".

También dio su opinión José Ramón Alexanco. "No haré una sangría con el fútbol base, queremos que el Barcelona gane y tener a los mejores en una sola dirección". En cuanto a las personas que integrarán el proyecto añadió que "estamos hablando con entrenadores para el Barca B que conozcan la categoría" y envió un mensaje a Jordi Vinyals: "Vinyals no tenía razón, los valores de La Masia existen y se deben reforzar".

ABIDAL Y POGBA

Por su parte Éric Abidal se refirió a las negociaciones para intentar fichar a Paul Pogba que está manteniendo la comisión gestora. "Estaría muy bien tener a Pogba".

El que podría ser nuevo secretario técnico del Barça si Joan Laporta gana en los comicios del 18 de julio explicó que con Pogba "tengo una relación de muchos años, le dejo mensajes, trabajamos con proyectos e ideas. Si quieren reunirse en Turín, lo respetamos. Si gana Jan (Laporta), nos pondríamos en marcha. No sé si es problema para él no jugar hasta 2016, pero ojalá pueda venir", valoró.

También aclaró que "los mensajes con Pogba no son de fútbol, sino de saber como está; pero todos los jugadores tienen el objetivo de ganar y el Barca acaba de lograr el triplete", recordó.

Finalmente, se refirió a otro de los nombres que han sonado como refuerzo para el FC Barcelona, el todavía jugador del Atlético de Madrid Arda Turan. "Arda es un buen jugador, importante en su equipo, pero no sé si adaptaría"

MÉTODO 3

Volviendo a la actividad electoral, Joan Laporta acusó al resto de precandidaturas de quererle meter "en el saco de los que están procesados por corrupción, delito fiscal, apropiación indebida y estafa", después de que se haya vuelto a poner sobre la mesa el asunto del espionaje realizado por 'Método 3'.

La aportación de nuevos datos al respecto ha supuesto que el asunto esté presente en la precampaña. Según el precandidato, "es una vergüenza" que lo pongan al nivel de quién está donde está "gracias a sus mentiras", y ha recordado que hasta "reconocían en un documento firmado que estaban estafando y pactaban cómo pagar si les pillaban".

Asimismo, el expresidente del FC Barcelona ha recordado que él ha salido "absuelto de todas las demandas que le han interpuesto" en los últimos tiempos.

Laporta aseguró de Josep Maria Bartomeu su junta y de la Comisión Gestora que "no se distinguen" y que las decisiones que esta última está tomando son "para buscar votos para Bartomeu".

El expresidente volvió a cuestionar las acciones de Bartomeu y su directiva así como del expresidente Sandro Rosell. "Nos han dado varias lecciones: que con la mentira no se construye nada, que no se puede predicar con lo que no haces y que hay que retractarse".

Laporta adelantó que si ganan en las elecciones revisarán "todas las decisiones tomadas" durante estos días.