Niño Becerra se pronuncia sobre el salario mínimo interprofesional: "Es un error fijarlo igual para todos"

El economista ha opinado a través de las redes sobre la propuesta de subida del SMI que defiende el gobierno socialista

Muchos usuarios no están de acuerdo con el punto de vista de Becerra

Entrevista al economista Santiago Niño Becerra.

Entrevista al economista Santiago Niño Becerra.

Tras la entrada del PSOE en el Gobierno de España, una de las cuestiones que más se ha discutido es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente está en 1.080 euros al mes, repartidos en 14 pagas anuales. Con la formación del nuevo Ejecutivo uno de los propósitos clave ha sido subir el SMI hasta los 1.200 euros y el economista Niño Becerra no ha tardado en opinar sobre la posible medida.

A través de sus redes sociales, el economista ha indicado que uno de los principales errores que se presenta la propuesta de subida del SMI es que se equipare a todo el mundo por igual: "Insisto y pienso que es un error fijar un salario mínimo igual para todos las zonas y lugares de ESP y para todas sus empresas. De entrada no tiene el mismo poder adquisitivo un euro en Gipuzkoa que en Jaén; ni le supone lo mismo pagar un salario mínimo de 'X€' a una empresa que tiene un margen neto del 25% que a otra que lo tiene el 1% que a otra que sobrevive al día", ha publicado en X.

En más de una ocasión, Niño Becerra ha afirmado que el SMI debería ir acorde al poder adquisitivo de cada territorio: "Debería determinarlo la contabilidad de las empresas y en su fijación debería intervenir el poder adquisitivo de cada área geográfica", declara.

Pero la reflexión de Niño Becerra no ha agradado a muchos usuarios que han aprovechado para recordarle que el SMI sirve para garantizar que todos los españoles cobren un mínimo y que nadie esté por debajo de ese parámetro: "Es un salario mínimo señor Becerra. En Jaén es mucho mayor el porcentaje de asalariados que cobran el SMI. En Guipúzcoa hay mucha más gente por encima del SMI, a la que no afecta la subida del SMI. De eso trata el SMI, de aumentar las rentas de los que menos cobran", le ha dicho un usuario en la misma red social.

"Eso tiene sus riesgos también, marginar todavía más a las zonas más empobrecidas, las dos Españas, no ideológicas sino económicas, norte contra sur, al final todo consiste en barrer para casa, es cuestión de antropología", le respondía otro usuario hacia la crítica de Niño Becerra a la propuesta de subida del SMI en el país.