1.800 euros: esta es la indemnización a los padres a los que se le negó el plus de maternidad

El Supremo ha fijado la cantidad

Una madre con sus hijos

Una madre con sus hijos / Agencias

SPORT.es

SPORT.es

El Tribunal Supremo es noticia por establecer doctrina en una materia muy interesante para muchos padres: la compensación a aquellos progenitores a los que la Seguridad Social les negó el complemento de maternidad en su pensión. La justicia europea por fin reconoció este derecho allá por el año 2019, por lo que muchos padres han tenido que llegar a los tribunales para reclamar su dinero.

Después de que se publicase una nueva sentencia europea, fechada en septiembre de 2023, en la que se establecía el derecho a una indemnización adicional por daños a los progenitores, el Tribunal Supremo asume que es necesaria esta compensación y todos los padres afectados recibirán una indemnización de 1.800 euros en todos los casos afectados.

El Supremo explica que, "en su labor unificadora y conformadora de la jurisprudencia, debe pronunciarse también sobre la cuantificación de la referida indemnización". De esta forma, no habrá una indemnización para cada caso, sino que se ha unificado la cifra en esos 1.800 euros.

¿Y por qué se ha unificado? Esta es la explicación que da el órgano: "Toda vez que la actuación del INSS que genera ese perjuicio es una y la misma para todos los afectados, lo razonable es fijar igualmente idéntica cuantía indemnizatoria para todos ellos, sin dar lugar a agravios comparativos derivados de posibles soluciones dispares que pudieren generar una desigualdad difícilmente justificable".