Adiós a las calderas de gas natural: Esta es la fecha en la que Europa las quiere eliminar por completo

El objetivo de la medida es reducir gradualmente los combustibles fósiles en la calefacción y la refrigeración de los hogares

Europa quiere recaudar 140.000 millones de las compañías energéticas para mitigar la crisis

Agencia ATLAS / Foto: EP

Según un artículo publicado en El Periódico, los edificios son responsables del 40% de la energía consumida en Europa y de más de un tercio de las emisiones de efecto invernadero, según cálculos de la Comisión Europea.

El gran responsable de este dato, sin duda, son las calderas de gas natural, encargadas de proporcionar calor a edificios tanto residenciales como no residenciales (oficinas, escuelas, supermercados...).

En ese sentido, Europa ha movido ficha. A partir del 1 de enero de 2025, los Estados miembros de la Unión Europea no podrán subvencionar las calderas de combustibles fósiles, como las máquinas de gas natural por condensación.

El objetivo de la medida es reducir gradualmente los combustibles fósiles en la calefacción y la refrigeración de los hogares con el objetivo de eliminar por completo las calderas de combustibles fósiles en 2040.

Esto no implica la prohibición de la instalación de calderas de gas como tal, sino que estas tecnologías se podrán instalar "cuando estén preparadas para usarse con gases renovables, como pueden ser el biometano o el hidrógeno renovable", según defiende la patronal española del sector, Sedigas en el citado artículo de El Periódico.