Víctor Francos: “Este es un proyecto de continuidad”

El nuevo secretario de Estado para el Deporte ha destacado en su discurso que detrás de los recursos sin precedentes destinados al sector deportivo “subyace la creencia de que el deporte es un elemento clave para una sociedad vital, justa, inclusiva e igualitaria”

Francos ha remarcado que trabaja en un “proyecto de futuro” y ha hecho un llamamiento “al acuerdo, porque el deporte debe ser más concordia que discrepancia”

Víctor Francos

Víctor Francos / CSD

SPORT.es

SPORT.es

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, ha asegurado este viernes en el acto de toma de posesión de su nuevo cargo y en presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que trabajará “con un espíritu entusiasta y conciliador” en un “proyecto de futuro para el deporte español”.

Agradecido al presidente del Gobierno y al ministro Iceta” por la confianza que han depositado en él después de su desempeño desde marzo de 2021 como secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos ha expresado su “voluntad de afianzar una política de Estado”. 

Este Gobierno ha colocado al deporte en el centro de sus políticas, acometiendo la ansiada reforma de la Ley del Deporte después de más 30 años de vigencia y dotando al deporte de unos recursos públicos sin precedentes en los presupuestos del Consejo Superior de Deportes. Y todo bajo la convicción de que el deporte es un elemento clave para lograr una sociedad vital, justa, inclusiva e igualitaria. El deporte es una política social”, ha subrayado.

El presidente del CSD ha remarcado que, con esa visión, “se han desplegado desde 2018 las políticas en materia deportiva”, de modo que se propone “continuar la senda que con gran acierto han transitado María José Rienda, Irene Lozano y José Manuel Franco”, sus antecesores. “A los tres, sinceramente, os agradezco profundamente vuestro compromiso con nuestro proyecto”, ha indicado.

Francos ha afirmado asimismo que trabajará “con un espíritu entusiasta y conciliador”, desde el “diálogo y sin líneas rojas”, y ha hecho un “llamamiento al acuerdo” porque, según su opinión, el “deporte debe ser más concordia que discrepancia. En todo caso, el deporte es reto y lucha deportiva, eso sí que lo es”, ha apuntado.

El secretario de Estado para el Deporte ha señalado, por otra parte, que “en los valores que encierra el deporte se encuentra todo aquello que España aspira a ser como país y como sociedad”.

Víctor Francos ha querido igualmente “ofrecer certezas al sector deportivo”, a las instituciones y personas que desarrollan su actividad en este ámbito, y que son “los principales responsables de que el deporte español tenga no sólo trascendencia en nuestro territorio, sino que sea una de nuestras principales señas de identidad en el mundo”.

“Quiero remarcar también que estamos trabajando en un proyecto de futuro para el deporte español. Este es un proyecto de continuidad”, ha reiterado. 

“Este Gobierno está impulsando y promoviendo el crecimiento del deporte con los mejores argumentos, desde la pasión y con vocación de sentido público. Detrás de unos recursos sin precedentes subyace la creencia de que el deporte es un elemento clave para una sociedad vital, justa, inclusiva e igualitaria”, ha agregado.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comentado que “el mérito del incremento del presupuesto destinado al deporte es del Gobierno en su conjunto, pero particularmente de quienes han trabajado al frente del Consejo Superior de Deportes en los últimos años”.

En ese sentido, y haciendo alusión a la inversión presupuestaria realizada en este ciclo, Iceta ha añadido: “Apostar por el deporte es ganar siempre. En España debemos sentirnos orgullosos de nuestros deportistas, de los de primera línea y también de los pequeños clubes deportivos, que con poco hacen mucho”. 

En referencia al nuevo presidente del CSD, el ministro Iceta ha remarcado que “Víctor Francos está hecho de los valores que aprendió en casa, de esperanzas, de ambiciones, también de principios políticos basados en la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad o la capacidad colectiva de construir una sociedad mejor”.

Estamos viviendo un momento extraordinario en el deporte y en las categorías inferiores las cosas apuntan muy bien. Acompañad al nuevo presidente del CSD por el deporte y por España, porque España es muchas cosas, pero también es la cultura y el deporte, que nos identifica y nos hacer ser lo que somos”, ha concluido. 

Víctor Francos Díaz es licenciado en Derecho, con título extraordinario de carrera por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Postgrado en Estudios Jurídicos Europeos Avanzados (UAB).

Desde sus inicios en la vida laboral, ha desempeñado el ejercicio de la abogacía. También ha ejercido la investigación universitaria (2002-2004), así como tareas directivas, gerenciales y de coordinación de gabinetes y equipos en diferentes ámbitos de la administración pública. Así, fue Director de Relaciones Parlamentarias de la Presidencia de la Generalitat (2006-2010) y asesor de la Diputación de Barcelona (2015-2016).

Fue director del Gabinete del ministro de Sanidad y secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública. Desde el 30 de marzo de 2021 hasta su nombramiento como presidente del CSD, Víctor Francos ha sido el secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura y Deporte.