Solo las guerras habían suspendido tanto deporte

El coronavirus amenaza al mundo del deporte

El coronavirus amenaza al mundo del deporte / SPORT.

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Los tiempos de crisis azotan al mundo del deporte pero en general, esta ha sido una actividad que se ha continuado realizando sin descanso ya que es una forma de ‘desconectar’ para muchos.

Históricamente, solo los momentos más extremos habían hecho que la población dejara de hacer lo que más le gusta. El caso más relevante es el de los juegos olímpicos, que, menos en los períodos de guerra, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1896. Solo en tres ocasiones se han suspendido: los de 1916 en Berlín por la Primera Guerra Mundial, y los de 1940 en Helsinki y 1944 en Londres por la Segunda. En 2020, los que serían los 32os Juegos Olímpicos en Tokio, pueden verse también cancelados o pospuestos por el coronavirus.

Otro de los casos más relevantes es el del Tour de Flandes, que se ha suspendido este año por el virus, cosa que no había pasado desde 1918 por la Primera Guerra Mundial. Ni la Segunda en la década de los 40 había podido con ella.

En los Estados Unidos, por ejemplo, la crisis sanitaria ha llevado a suspender, por primera vez en la historia de las competiciones, los deportes más mayoritarios como el fútbol, el baloncesto, el fútbol americano y el béisbol. Otra cancelación relevante ha sido la de la histórica Maratón de Boston, por primera vez.

Y el rey del deporte, el fútbol, no es una excepción. Las cinco grandes Ligas europeas solo han suspendido sus temporadas desde que empezaron por las guerras. En el caso de España, la Guerra Civil. Por lo tanto, la Primera División Española no se jugó en tres ocasiones, desde la temporada 1936/37 hasta la 1937/38 por esa guerra. En la 2019/20, LaLiga se vuelve a plantear este escenario por la amenaza del coronavirus.

Italia, Alemania y Inglaterra tienen casos parecidos. La Primera División italiana es la que menos años ha tenido que parar, un total de seis (cuatro por la primera de las guerras mundiales, y dos por la segunda). La de Alemania, ocho (cinco por la primera y tres por la segunda). Y la inglesa es la que más, con once (cuatro por la primera y siete por la segunda).

Francia, en cambio, es un caso especial ya que pasó por un período de profesionalización entre 1929 y 1932 que le dejó sin competición regulada, pero su Primera División paró 10 temporadas por las guerras (cuatro durante la primera y seis durante la segunda).

Todas ellas se encuentran a día de hoy amenazadas de suspenso si no se encuentra una vía escapatoria a la crisis. El apretado calendario y la débil situación pueden llevar a algo inédito: suspender las Ligas por un motivo que no sea uno armado.