Putin se compromete a crear uno de los mejores sistemas antidopaje

Putin asegura que Rusia ya tiene la primera vacuna contra el coronavirus del mundo

Putin asegura que Rusia ya tiene la primera vacuna contra el coronavirus del mundo / Google

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió este miércoles crear uno de los mejores sistemas antidopaje del mundo, aunque exigió que se apliquen las mismas reglas a todos los deportistas.

"Estamos firmemente decididos a crear uno de los mejores sistemas antidopaje en el deporte. Para ello, se ha elaborado y se está poniendo en práctica un plan nacional especial", dijo Putin en su intervención en el foro "Rusia, potencia deportiva".

Putin subrayó que "Rusia cumple de manera consecuente con sus obligaciones" y está dispuesta a cooperar "constructivamente" con todas las organizaciones deportivas.

"Fuimos testigos de fallos en nuestro sistema antidopaje, pero quiero destacar que ese no es exclusivamente nuestro problema. Esos fallos demostraron la evidencia imperfección del sistema antidopaje internacional", destacó.

Al respecto, opinó que "se necesitan unas reglas únicas, transparentes, justas y ecuánimes para todos los atletas" teniendo en mente la carta olímpica, las convenciones internacionales, las legislaciones nacionales y las posturas de las federaciones deportivas.

Putin apoyó los llamamientos a introducir cambios en el sistema antidopaje y propuso como plataforma para ello la UNESCO.

El pasado 20 de septiembre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) rehabilitó a la RUSADA, cuya licencia había sido suspendida hacía tres años entre acusaciones de dopaje de Estado.

Moscú aceptó la decisión del Comité Olímpico Internacional del 5 de diciembre de 2017 que obligó a los deportistas rusos a competir con bandera neutral en los Juegos de Invierno de PyeongChang, pero no tuvo que admitir públicamente las conclusiones incluidas en el informe McLaren de la AMA.

La RUSADA debe dar pleno acceso a la AMA en un plazo de tiempo "concreto" a los datos y pruebas efectuadas por el antiguo laboratorio antidopaje de Moscú, supuestamente implicado en una trama para encubrir los positivos de los atletas rusos.

Nada más conocerse la rehabilitación rusa, Estados Unidos demandó una reforma de la AMA, a la que muchos acusan de someterse a las presiones de Putin, que se involucró directamente en la lucha por la recuperación del buen nombre del deporte nacional.