Premio Equipo: Movistar Team, la igualdad como meta a cruzar

El Movistar Team femenino ejemplifica el trabajo y sacrificio de las mujeres pedaleando sobre las dos ruedas

El equipo, todo un referente por sus éxitos y rasgos deportivos

El Movistar Team femenino, Premio Equipo por sus éxitos y rasgos deportivos excepcionales.

El Movistar Team femenino, Premio Equipo por sus éxitos y rasgos deportivos excepcionales. / SPORT

Josep González

Josep González

Pedalean hasta la extenuación sobre el asfalto, suben y bajan las cumbres, disputan apasionantes carreras y, sobre todo, sufren sobre las dos ruedas de la bicicleta como también lo hacen los Pogacar, Roglic, Alaphilippe, Bernal y compañía. Pero, en un deporte tradicionalmente masculino, el esfuerzo de las ciclistas no siempre va correspondido, como merece, con el mismo reconocimiento y aplauso.

En esa lucha por la igualdad, en esa carrera con una meta que parece nunca se va a cruzar, lleva inmerso ya desde 2018 el Movistar Team. El proyecto de una escuadra femenina de ciclismo nació para favorecer la integración y la igualdad entre hombres y mujeres y, ayer, en la gala de SPORT y Woman de los I Premios de la Mujer en el Deporte, se dio un pasito más al ser reconocido con el Premio Equipo como recompensa por sus éxitos y rasgos deportivos excepcionales.

El Movistar Team femenino fue el primer equipo ciclista profesional en España y, en apenas cuatro años, ha llevado a cabo una progresión excepcional, consolidándose como todo un referente a nivel mundial gracias a sus grandes victorias, además de ser un ejemplo de esfuerzo y pasión, complementando su actividad con el apoyo a las mujeres ciclistas a través del programa ‘Women in Bike’.

Terceras ranking UCI

La plantilla de corredoras que dirige Sebastián Unzué ha cerrado esta temporada 2021 tercera en el ranking de la UCI Women’s World Tour después de haber logrado 23 victorias en el pelotón. Entre sus maillots azules surcando las carreteras, la danesa Emma Norsgaard, con seis triunfos, ha vivido su gran eclosión internacional y la holandesa Annemiek van Vleuten ha demostrado por qué está considerada la mejor ciclista del mundo.

Y, junto a ellas, las fieles escuderas Katrine Aalerud, Aude Biannic, Jelena Eri, Alicia González, Barbara Guarischi, Sheyla Gutiérrez, Sara Martín, Lourdes Oyarbide, Paula Patiño y Gloria Rodríguez que conforman un brillante plantel que aúna sus fuerzas de forma solidaria.

En una especialidad deportiva como el ciclismo en ruta, donde los equipos que comparten sección masculina y femenina son aún minoritarios, la apuesta decidida y exitosa del Movistar Team es todo un ejemplo para que esta tendencia no sea una excepción. 

En esta línea, el Movistar Team sigue trabajando para dinamizar y dar visibilidad al ciclismo femenino como un deporte competitivo, impulsando el número de licencias y asegurando que las corredoras españolas tengan los mejores medios deportivos para competir en el pelotón internacional. Es una larga etapa hasta meta en la que, todos, hombres y mujeres, debemos pedalear juntos.

"DAR VISIBILIDAD"

Lourdes Oyarbide y Sara Martín, que acudieron a recoger el Premio Equipo en representación de las 14 componentes del Movistar Team femenino, resaltaron los éxitos conseguidos desde la fundación del equipo. “Veníamos todas con tantas ganas, que en el momento que nos han dado esa oportunidad para competir a nivel internacional hemos respondido. Año tras año hemos ido creciendo y todavía seguimos haciéndolo”.

Preguntadas por cómo afrontarán el próximo año 2022 poder participar en la edición del Tour de Francia, las corredoras del Movistar Team destacaron que “será uno de los mejores momentos de la temporada. Es muy importante carreras como esta para darnos visibilidad y demostrar que también podemos dar espectáculo”.