Las barreras son mentales

Cuatro deportistas paralímpicos de élite explicaron sus vivencias en CaixaBank

Cuatro deportistas paralímpicos de élite explicaron sus vivencias en CaixaBank / SPORT.es

Anna Solà

28 medallas en 5 Juegos Paralímpicos. Este es el reseñable palmarés de los cuatro deportistas paralímpicos de élite que reunió el jueves CaixaBank en su Centro Corporativo de Barcelona para dar a conocer a sus empleados el apoyo de la entidad al deporte paralímpico mediante el patrocinio oficial del Comité Paralímpico Español a través del Plan ADO Paralímpico (ADOP).

28 medallas en 5 Juegos Paralímpicos. Este es el reseñable palmarés de los cuatro deportistas paralímpicos de élite que reunió el jueves CaixaBank en su centro corporativo de Barcelona para dar a conocer a sus empleados el apoyo de la entidad al deporte paralímpico mediante el patrocinio oficial del Comité Paralímpico Español a través del Plan ADO Paralímpico (ADOP).

Ellos son la nadadora Teresa Perales (Zaragoza, 1975), la deportista española con más medallas de la historia y una de las grandes referencias mundiales del deporte paralímpico con 26 medallas en 5 Juegos Paralímpicos –dos menos que el estadounidense Michael Phelps–; el corredor Gerard Descarrega (Reus, 1994) con una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río; el atleta Xavi Porras (Olot, 1981), trabajador de CaixaBank y medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín; y Eva Moral (Madrid, 1982), una de las figuras del momento del triatlón paralímpico y campeona del mundo y de Europa de paratriatlón.

Pero no todo radica en los éxitos conseguidos: sus trayectorias se entrelazan con la cultura del esfuerzo, concretamente. Durante la cita todos ellos, con diversidad funcional, dejaron clara su condición de inconformistas ante las dificultades y explicaron ante la mirada atenta de casi doscientos trabajadores y directivos de la entidad financiera sus historias de superación, la situación del deporte paralímpico español y la preparación del reto que tienen por delante: los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. 

Los cuatro deportistas coincidieron en resaltar las oportunidades que les ha brindado el deporte y coincidieron en la importancia de dejar atrás los miedos, las barreras mentales y los prejuicios para empezar a practicar disciplinas deportivas que de un buen inicio desconocían, para acabar practicándolo de manera profesional. “El deporte nos cambió la manera de asumir y superar la discapacidad”, explicaba Porras. 

Promover el cambio

Además de suponer un cambio importante en sus vidas, la práctica de deporte de élite ha cambiado la manera como son percibidos por el resto de personas: “Lo mejor que nos ha dado el deporte ha sido la capacidad de transformar las miradas de lástima en admiración”, afirmaba Perales. Todos ellos subrayaron el necesario esfuerzo de cambiar la percepción de las personas con diversidad funcional: sus éxitos son útiles para visibilizar todo el colectivo. Además de contar sus historias personales y su relación con el entorno, el contexto deportivo español también centró la atención del coloquio.

“Afortunadamente la situación del deporte paralímpico ha cambiado mucho”, destacaba Perales; “ayudas como la de CaixaBank, entre otras entidades e instituciones, nos permite hacer concentraciones en centros de alto rendimiento, por ejemplo”. De hecho, Perales y Porras, con más de 20 años de trayectoria como deportistas de élite, son especialmente conocedores de la evolución del deporte adaptado en España, cuya situación mejoró significativamente tras los Juegos de Pekín en el 2008, cuando los deportistas paralímpicos españoles pudieron acceder por primera vez a centros de alto rendimiento como el CAR Sant Cugat. 

Almudena Rivera, periodista especializada en deporte paralímpico y experta conocedora de la situación de estas competiciones, fue la encargada de moderar el acto.

Apoyo imprescindible

'Imposible es una barrera mental', rezaba la pantalla que presidía el evento. Y CaixaBank lo tiene claro, tal como expuso María Luisa Martínez Gistau, directora ejecutiva de comunicación, relaciones institucionales, marca y RSC de CaixaBank, en la presentación del evento: “Los deportistas que hemos invitado hoy simbolizan valores muy propios de nuestra entidad”. Un mensaje que reforzó el presidente de la compañía, Jordi Gual, a través de un vídeo: “Los principios y los valores del deporte paralímpico los disfrutamos y compartimos en nuestra entidad”. 

Gual también aprovechó la cita para agradecer la implicación de los empleados de CaixaBank, “la cual pone de manifiesto que los valores de superación y esfuerzo nos impulsan a todos por igual en nuestros proyectos de cada día”. El coloquio del jueves corresponde a una serie de actividades organizadas alrededor del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el día 3 de diciembre. También supone una nueva iniciativa de CaixaBank dentro de la campaña 'Inconformistas del deporte', impulsada en enero del 2019 con el objetivo de dar visibilidad a los éxitos del equipo paralímpico español. 

Esta iniciativa se concreta en el programa '20 para los 20', que propone 20 retos (uno por mes) hasta alcanzar la cita deportiva de Tokio 2020. Están pensados para destacar el trabajo realizado por los deportistas, darles notoriedad, normalizar el deporte paralímpico, implicar a toda la sociedad y reconocer la labor de todos los profesionales que hacen posible un proyecto de tal magnitud.

El patrocinio oficial de CaixaBank al Comité Paralímpico Español se concreta en el Plan ADOP, mediante el cual proporciona los medios económicos precisos para que los deportistas paralímpicos españoles puedan prepararse de forma adecuada para los próximos Juegos Paralímpicos. Toda la carne está en el asador en la preparación de la contienda paralímpica; las sinergias de un equipo de deportistas de élites motivados con el apoyo de las instituciones y empresas españolas auguran grandes éxitos del equipo nacional en los Juegos Paralímpicos del 2020 que transcurrirán del 25 de agosto al 6 de septiembre.