Gómez Noya: "Sigo peleando por el mismo objetivo, el 'ironman' de Niza"

"Si me tuviera que retirar mañana estaría muy satisfecho con lo que he conseguido en mi carrera, pero no está en mis planes"

El triatleta gallego, que mantuvo un encuentro con periodistas en Valencia, ya se está formando como entrenador para ejercer en un futuro

Gómez Noya, con Xavi Llobet

Gómez Noya, con Xavi Llobet / @jlhourcade

SPORT.es

SPORT.es

Javier Gómez Noya participó el sábado en un encuentro con periodistas, en el Hotel AC Valencia, organizado por Sportmed, distribuidor oficial de la firma italiana DMT Cycling, patrocinador oficial del triatleta español, para realizar un amplio repaso a su pasado, presente y futuro con un sinfín de anécdotas de su dilatada carrera y

En el repaso de su carrera, Noya ha recordado su momento más especial cuando “en 2003, en el Mundial sub23 en Queenstown, pude ver que podía llegar a ser profesional” y no ha perdido la oportunidad de mencionar a uno de sus grandes referentes, “Iván Raña, que fue quien me inspiró para ser triatleta”.

Junto a ese instante, no puede olvidar la que considera su mejor victoria: “Sin duda, cuando logré ser campeón del mundo de triatlón en 2013 en Londres, en la final de las Series Mundiales, tras ganar a Jonathan Brownlee al sprint”.

Si mira al presente, el triatleta gallego piensa que actualmente el triatlón “se ha estancado un poco”.

Confusión en el triatlón

Desde su punto de vista, “en este momento hay un poco de confusión. Incluso nosotros, desde dentro, vemos que hay demasiadas organizaciones, muchos campeonatos del mundo diferentes, con distancias diferentes e incluso formatos que se están probando. Creo que falta buscar una dirección”.

Sin embargo, este hecho no penaliza el nivel deportivo, ante el que afirma que “sobre todo en media y larga distancia, el nivel deportivo es más alto. Actualmente hay atletas muy buenos con grandes registros: las generaciones jóvenes vienen fuertes”.

Justo en larga distancia es donde se enfocó Javi Gómez Noya desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Desde ese momento empecé con unos meses muy buenos de entrenamiento, creo que estaba en mi mejor momento para competir en larga distancia… pero el covid lo truncó. Pasé un coronavirus complicado y eso me dejó algunas secuelas que me costó recuperar. Cuando volví a los entrenamientos encadené dos lesiones importantes y eso me trastocó todos los planes”.

Gómez Noya, en Valencia

Gómez Noya, en Valencia / @jlhourcade

Pese a llevar un año complicado, Noya se siente con fuerzas. Tiene 40 años y sabe que se acerca el final de su carrera como triatleta profesional. Pero aún no es el momento. “Sigo peleando por volver a estar donde estaba hace ahora mismo un año y poder competir a buen nivel. Si me tuviera que retirar mañana estaría muy satisfecho con lo que he conseguido en mi carrera, pero no está en mis planes”, comenta.

Todavía disfruto marcándome objetivos, levantándome temprano para entrenar y buscando dar siempre mi mejor versión”, explica con la ilusión de quien es consciente que aún tiene opciones para lograr grandes victorias.

Al hablar por su gran reto para esta temporada 2023, el triatleta gallego lo tiene claro: “Mi objetivo es el Campeonato del Mundo 'ironman' en Niza del mes de septiembre”.

Respecto al futuro, Javi Gómez Noya habla sin miedo del momento en el que se retire. “Cuando deje el triatlón profesional continuaré entrenando para poder seguir disfrutando del deporte”, afirma con convicción mientras explica que se está formando “como entrenador”, algo que siempre ha despertado su curiosidad y que ahora ve como un futuro profesional.

Gómez Noya también presentó el modelo de zapatillas de bicicleta que utilizará en sus próximas pruebas, el KT1 de DMT.