Giri resiste a Carlsen y da un paso hacia el título

El neerlandés firmó tablas con negras frente al noruego, que se queda prácticamente sin opciones

Con 7.5 puntos de 11 posibles, prevalece sobre el estadounidense Fabiano Caruana, actual defensor del título

Giri y Carlsen durante su partida

Giri y Carlsen durante su partida / EFE

EFE

El nnerlandés Anish Giri, undécimo del ránking mundial de ajedrez, logró unas tablas con negras frente al número uno, el noruego Magnus Carlsen, y encabeza el torneo Tata Steel de Wijk aan Zee (Países Bajos) con medio punto de ventaja a falta de dos rondas.

Con 7,5 puntos de 11 posibles, Giri prevalece sobre el estadounidense Fabiano Caruana, defensor del título, y el iraní Alireza Firouzja, que este viernes firmaron tablas en la partida que los enfrentaba en la undécima ronda y tienen 7 unidades.

El empate de Carlsen le deja a punto y medio de Giri, prácticamente sin opciones de alcanzar su octavo título. la victoria se aleja también para el ruso Andrey Esipenko, que soy sufrió, contra el noruego Aryan Tari, su primera derrota. Es cuarto con 6,5 puntos, seguido del campeón mundial.

Las 25 partidas que Carlsen y Giri habían jugado antes a ritmo clásico sólo registraban una victoria para el holandés, que había perdido cuatro. Las otras veinte habían concluido en tablas.

Conocido por su falta de pegada y su propensión a tablas en los momentos decisivos, Giri acariciaba, a falta de tres rondas, la gloria de ser el primer campeón holandés del torneo en 36 años. Desde que Jan Timman lo ganó en 1985, ningún otro jugador local lo ha logrado.

Giri estuvo ya muy cerca en 2018, cuando perdió en el desempate con Magnus, y en 2019, con un balance de +4 (el mismo que llevaba antes de esta partida), acabó segundo, a medio punto del noruego.

Carlsen, al mando de las blancas, escogió el juego lento (giuoco piano) de la apertura italiana, en la variante de los cuatro caballos, que promete lentas maniobras en ambos lados del tablero antes de entrar en el cuerpo a cuerpo.

El campeón mundial no sacó nada de la apertura y cuando permitió 23...c4 las negras se liberaron e incluso quedaron mejor, con más espacio, pero ahí volvió a asomar la falta de ambición del holandés, que prefirió no arriesgarse en busca de la victoria.

La partida entre los otros dos grandes aspirantes al triunfo final, Alireza Firouzja y Fabiano Caruana, también discurrió por los cauces de la italiana, una apertura que no casa con el estilo ofensivo del gran táctico iraní.

Los dos se demoraron mucho en sus reflexiones y llegaron con apenas dos minutos en el reloj para los 12 últimos movimientos antes del control de las 40 jugadas, como si tuvieran que jugar otra partida pero esta vez a ritmo bala, y en esas condiciones la calidad de Caruana se resiente.

El norteamericano no vio una continuación ganadora en esos críticos momentos, midió mal y quedó incluso inferior, pero cuando recibió otros 50 minutos en su reloj recuperó su maestría y, con tres peones de menos, pero con dama y torre sobre el tablero, no tuvo el menor problema para empatar.

En otras partidas, el noruego Aryan Tari logró su primera victoria a costa del ruso Andrey Esipenko, que estaba invicto; el español David Antón y el sueco Nils Grandelius hicieron tablas, y el mismo resultado se dio en los juegos Alexander Donchenko (GER)- Jan-Krzysztof Duda (POL) y Radoslaw Wojtaksek (POL)-Maxime Vachier-Lagrave (FRA).

Este sábado, la duodécima y penúltima ronda presenta un duelo directo por el título entre Giri y Firouzja, mientras que Caruana jugará con blancas contra el español David Antón y Carlsen con negras contra Wojtaksek.