La Generalitat cifra en 2.500 millones de euros las pérdidas en el sector del deporte

Meritxell Budó y Gerard Figueras durante su comparecencia

Meritxell Budó y Gerard Figueras durante una comparecencia / sport

SPORT.es

Esta crisis sin precedentes que nos está golpeando está teniendo unas consecuencias nefastas para todos los sectores de la sociedad. Ha sido y va a ser devastadora y uno de los más afectados está siendo el del deporte. Desde el Govern de la Generalitat se ha informado mediante una comparecencia de la Consellera de Presidència Meritxell Budó y del Secretari General de L'Esport i Activitats Físiques Gerard Figueras de los números y las pérdidas que se han producido. Para empezar, la cifra global de pérdidas alcanza los 2.500 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el deporte representa el 2% del PIB catalán (5.000 millones de euros) y supone el 3,2% de la ocupación (95.000 personas). 

Esos 2.500 millones representan la mitad de lo que genera en un año el deporte en Catalunya, mientras que se han perdido (o dejado de generar) 48.600 puestos de trabajo, ya sean temporales o definitivos, el 51% de todos los que genera. "La realitat nos ha puesto en el pero de los escenarios", ha comentado Budó, quien ha añadido que la reactivación del sector no será inmediata, sino progresiva. 

El Govern ha puesto en marcha una serie de medidas para reconducir la situación. Se realizará una inyección de aquí hasta finales de 2020 de 61,5 millones de euros al conjunto del tejido deportivo de Catalunya en forma de subvenciones, programas y líneas de financiación para preservar la actividad deportiva. De esta cifra más de 40 millones han sido ya tramitados por Ayuntamientos, Consejos Deportivos, Federaciones, Clubes y deportistas. 

En total, se han cancelado más de 1.200 acontecimientos deportivos de los que solo se volverán a programar un 20%. La cruda realidad de cómo está golpeando la crisis del coronavirus...