Fermín Cacho: "El equipo español hará un buen papel"

A falta de cinco días para que empiecen los Mundiales, nadie mejor que Fermín Cacho para que haga un repaso

No, olvídense... Fermín Cacho no tiene 'mono' de competición. Ni siquiera añora las pistas ahora que se acercan los Mundiales de Osaka. El soriano dice que ya quemó su etapa y que ahora les toca a los jóvenes: "Que sean ellos los que se breguen", afirma en medio de una sonora carcajada. Está seguro de que la delegación española logrará un buen resultado en Japón: "Habrá tres medallas, seguro. Doy por fija la de Paquillo Fernández en 20 kilómetros marcha porque al granadino no hay quien le tosa este año. También apuesto por una en 1.500 y la tercera la dejo más abierta... Quizá Ruth Beitia, que esta temporada ha saltado 2,02 metros y ocupa el tercer puesto del ranking mundial del año -igualada con varias atletas más-; tal vez Mario Pestano en disco; por qué no una más en marcha (Bragado...) o en maratón...".

Fermín Cacho fue campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona'92 y subcampeón, cuatro años más tarde, en Atlanta'96. Sin embargo, nunca consiguió subir a lo más alto del podio en unos Mundiales. Fue medallista de plata en Stuttgart'93 y repitió metal en Atenas'97. Su mejor marca de 1.500 m. (3:28.95) conseguida el 13 de agosto de 1997 en Zúrich continúa siendo récord de España, de Europa y quinto registro de todos los tiempos. A él le tocó bregarse con un 'monstruo' de la talla de Hicham El Guerrouj, vigente plusmaquista mundial de la distancia (3:26.00) y autor de siete de las diez mejores marcas mundiales de siempre. El atleta de Agreda (16 de febrero de 1969), asegura que no se pueden establecer comparaciones "porque cada época tiene sus cosas. Son diferentes etapas de la vida".

De los Mundiales de Osaka explica: "No será un campeonato fácil. Llega un año antes de los Juegos de Pekín y eso altera ciertos aspectos. Habrá gente que piense más en China que en Japón. Es natural; los Mundiales se disputan cada dos años y los Juegos, cada cuatro. Yo mismo apostaría por éstos últimos. Es lo máximo, lo más importante, el sueño de todo deportista...". Asume que ganar medallas en la ciudad nipona "no será fácil, pero creo que habrá opciones tanto en chicos como en chicas. Mantiene su apuesta inicial de "tres medallas" y apostilla: "Habrá entre doce y catorce finalistas".

Está seguro de que los tres representantes españoles en el 1.500 metros -Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Sergio Gallardo- harán un papel destacado en Osaka "no descarto que logren una medalla. Confío mucho en ellos... Quizá, el burgalés esté un pelín por encima. Esta temporada ha bajado de 1.46 en los 800 metros y eso significa que está muy fino. Desde luego, es el que tiene más opciones de subir al podio. Casado, por su parte, es muy joven. Pertenece a la nueva hornada de atletas y creo que en algún momento 'explotará'. Supongo que la medalla de bronce que consiguió el pasado mes de marzo en los Europeos en pista cubierta de Birmingham le habrá dado mucha confianza. Y Gallardo es muy fiable y serio. Lo hará bien, seguro".

Fermín Cacho recuerda su paso por Tokio (Mundiales de 1991): "Fui quinto. Ya entonces se hablaba del calor y de la humedad... Es verdad que son factores que afectan a los atletas, pero a todos por igual. No hay que ponerle excusas. El único secreto consiste en hidratarse bien. Además, también hacía muchísimo calor y humedad en los Juegos de Barcelona'92 y gané la medalla de oro". En su opinión "es preferible el calor húmedo de Tokio u Osaka al seco de otros lugares. Con este último, se te seca la garganta y no te deja tragar la saliva".

No cree que el atletismo español esté en crisis: "Quizá haya un pequeño receso. Ya veréis como dentro de poco tiempo se hablará de otros atletas. Incluso se batirá el récord de Hicham el Guerrouj y el mío propio. Es ley de vida".

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA</b></font>