Empiezan los Juegos blancos

Canadá promete una histórica fiesta invernal cuya secreta ceremonia de inauguración -la primera bajo techo- será hoy en el BC Place Stadium

Carlos R. Galindo

La ciudad de Vancouver dará esta próxima madrugada -03.00 h en España- el pistoletazo de salida a los XXI Juegos Olímpicos de Invierno, los segundos que se disputan en Canadá tras los de Calgary'88, una cita marcada por las altas temperaturas, medidas extremas de seguridad y la crisis económica mundial. El deporte español estará representado por 18 deportistas y tratará de acabar con la sequía de medallas, que dura ya 18 años. Difícil misión... La abanderada del equipo será la 'boarder' catalana Queralt Castellet.

Vancouver, situada a orillas del Pacífico, se prepara para ser el centro de todas las miradas y silenciar las críticas que han surgido estos días pasados por el mal estado de la nieve, ya que están viviendo el invierno más calido de los últimos años. Camiones y helicópteros han tenido que trasladar toneladas de nieve hacia Cypress Mountain, sede de las pruebas de snowboard y freestyle.

Los Juegos de Vancouver no tendrán figuras de la talla de Usain Bolt o Michael Phelps, pero también del frío surgen estrellas. El esquí alpino volverá a ser el deporte rey de los Juegos. Se han inscrito deportistas de 73 países y los países europeos volverán a formar el grueso del pelotón blanco con 44 formaciones. La estrella de los Juegos, sin embargo, será la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, con molestias en la tibia a raiz de una caída la semana pasada mientras se entrenaba en Austria. La vigente campeona del mundo en descenso y super-G, quiso dejar claro, sin embargo, que competirá a pesar de los intensos dolores que sufre. La campeona de Minesota, para muchos la 'Sharapova' del esquí, es la más mediática de las participantes. Sus grandes rivales serán su amiga la alemana Maria Riesch, la sueca Anja Paerson y las austriacas Katrin Zettel y Marlies Schild, la novia de Benjamin Raich.

Otras figuras serán el saltador suizo Simon Ammann, conocido en el 'circo blanco' como 'Harry Potter', que ha vuelto por sus fueros, tras proclamarse doble campeón olímpico en los Juegos de Salt Lake City'02; el biatleta noruego Ole Einar Bjorndalen, gran triunfador hace ocho años tras ganar cuatro oros olímpicos -también cuenta con otro título olímpico, el de Nagano'98- que se ha impuesto en 93 pruebas de la Copa del Mundo y se ha proclamado 14 veces campeón mundial; el snowboarder californiano Shaun White, conocido como 'Tomate Volador' -'flying tomato'-, por el tono rojizo de su largo cabello y sus increíbles piruetas en el aire; el equipo canadiense de hockey hielo, y el patinador ruso Eugeni Plushenko, el divo sobre hielo, que en Vancouver aspira a convertirse en el primer hombre en hacer dos veces una cuadrúple pirueta. Además de éstos, también están llamados a ocupar un lugar destacado el estadounidense Apolo Anton Ohno, que aspira a aumentar su colección de medallas en el patinaje de velocidad en pista corta (short-track); el alemán Andre Lange, triple campeón olímpico en bob, que podría convertirse en el primero en lograr una doble victoria olímpica e incluso celebrar un 'hat trick' si vence también en el bob a cuatro; la japonesa Mao Asada, en patinaje femenino, etc.

Los Juegos invernales no han permitido a los deportistas españoles destacar y el exiguo botín de medallas se reduce al oro de Paquito Fernández Ochoa, en Sapporo'72 y el bronce de su hermana Blanca Fernández Ochoa, en Albertville'92. En la lista negra figura 'Juanito' Johann Muehlegg, que 'enganchó' al país con sus tres oros en esquí de fondo en los Juegos de Salt Lake City. Poco después, perdió todas las medallas al dar positivo en dos controles antidopaje. Así pues, las remotas esperanzas de medallas en Vancouver se centran en Queralt Castellet, María José Rienda y Jordi Font. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, asistirá a la ceremonia inaugural.