Carlsen y Nepo firman tablas en su primera partida

El noruego, campeón del mundo, y el ruso firmaron tablas tras 45 movimientos

Este sábado se jugará la segunda partida, con Carlsen al mando de las blancas

Carlsen (derecha) y Nepo (izquierda) firmaron tablas en la primera partida

Carlsen (derecha) y Nepo (izquierda) durante la disputa de una partida / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El noruego Magnus Carlsen comenzó la defensa de su título mundial de ajedrez en Dubai con unas tablas tensas en 45 movimientos frente al ruso Ian Nepomniachtchi que dejaron las espadas en alto al final de una dura batalla en la que, por momentos, el campeón, que jugaba con negras, parecía llevar la mejor parte.

La primera de las 14 partidas a ritmo clásico que ofrece el programa del Mundial no defraudó a los aficionados. El sorteo había deparado que Nepo condujera las piezas blancas en el primer juego y el ruso se atuvo a su apertura española, abriendo con peón de rey con declarada vocación ofensiva.

Carlsen sorprendió con un sacrificio de peón, ya en la jugada 8, que le proporcionó, a cambio del infante, un juego activo de piezas y dos peligrosos alfiles controlando grandes diagonales.

Las negras lograron, además, desorganizar la estructura de peones blanca y Nepo se vio obligado a adoptar un juego pasivo, a la defensiva. Cuando el campeón recuperó el peón en el medio juego, ambos contendientes firmaron las tablas por repetición de jugadas con perfecta igualdad de material y posicional sobre el tablero.

Este sábado se jugará la segunda partida, con Carlsen al mando de las blancas.

El noruego expone por cuarta vez el título mundial que obtuvo en 2013 al destronar al indio Viswanathan Anand. Luego lo defendió con éxito frente al propio Anand (2014), el ruso Sergey Karjakin (2016) y el estadounidense Fabiano Caruana (2018).

Nepomniachtchi, que obtuvo el derecho a retar a Carlsen al ganar este año el Torneo de Candidatos en Ekaterimburgo (Rusia), tiene un balance favorable en sus partidas de ajedrez clásico contra el noruego: 4 victorias, 1 derrota y 8 tablas.

Además del título mundial, en este encuentro está en juego una bolsa de 2 millones de dólares, de la que el ganador obtendrá el 60 por ciento. Si el encuentro está empatado al concluir las 14 partidas y precisa de un desempate, el ganador recibirá el 55 por ciento y el retador el 45 restante. Si uno de los dos contendientes alcanza los 7,5 puntos, el combate habrá terminado.

El control de tiempo es de 120 minutos para las primeras 40 jugadas, otros 60 minutos para las 20 siguientes y por último 15 minutos para el resto de la partida con un incremento de 30 segundos por jugada a partir de la 61.