Bubka pide ayuda para Ucrania a través de una carta

El presidente del Comité Olímpico Ucraniano asegura que las prioridades son material médico de primeros auxilios, productos de higiene, ropa para niños, alimentos de larga duración y soporte financiero

Una representación de los deportistas ucranianos en los JJOO de Pekín

Una representación de los deportistas ucranianos en los JJOO de Pekín / COU

SPORT.es

SPORT.es

Son muchos los ucranianos que desde fuera de su país están sufriendo viendo la crítica situación que se está viviendo con la invasión de Rusia. Uno de ellos es el ex atleta Sergey Bubka, actual presidente del Comité Olímpico Ucraniano y que coordina la ayuda olímpica a Ucrania. Por ello, ha hecho difusión de una carta pidiendo la máxima colaboración y en la que explica como se encuentra en estos momentos de guerra su país y sus compatriotas.

En la carta recuerda que "es un momento muy difícil para mí: el momento del trabajo duro y el momento de las decisiones sobre cómo ayudar. Mi país, mis compatriotas, deportistas y entrenadores, mis compañeros y amigos, que necesitan ayuda como nunca".

Bubka conciencia al mundo olímpico de que es necesario prestar ayudas: La situación en Ucrania es extremadamente difícil y actualmente muchas personas viven en peligro. En primer lugar, estamos ayudando a las personas que necesitan salir de los territorios que están en guerra. Más de un millón de personas, en su mayoría mujeres y niños, han sido desplazados por la fuerza de sus casas. Millones de personas pierden sus medios de subsistencia y se quedan sin atención médica, alimentos y ropa sobre los territorios ucranianos. Desde el lado de la comunidad deportiva, estamos haciendo todo lo posible para canalizar y reforzar el poder blando de nuestra unidad global para apoyar a la gente en Ucrania tanto como podemos en estos tiempos sin precedentes".

Las prioridades en este momento

Explica así mismo cuáles son en estos delicados momentos las prioridades para ayudar a los ucranianos: "Invitamos a todos a ayudar a miles de mujeres y niños que abandonaron sus hogares sin la oportunidad de llevar nada con ellos. Las prioridades clave en esta etapa serán material médico de primeros auxilios, productos de higiene, ropa para niños, alimentos de larga duración y soporte financiero", relata en su misiva.

Otros aspectos de colaboración para Bubka son "la posibilidad de organizar ropa deportiva, calzado deportivo, equipos de cualquier deporte para niños que ahora viven en campos de refugiados. Los niños no tienen la oportunidad de estudiar en los programas escolares, así al menos podrán practicar deporte y pasar su tiempo libre tiempo distrayendo adecuadamente del horror de la vida en la que se encuentran ahora".

Finalmente agradece las muestras de apoyo y colaboración que ya se han recibido de manera espontánea: "Estoy muy agradecido de que tantas personas no se hayan mantenido al margen de esta tragedia. No puedo dejar de estar agradecido a todos mis amigos y con esta carta les pido que consideren cualquier posibilidad al respecto".

Para todos aquellos que quiera ayudar o necesitan más información al respecto aporta los canales para poder hacerlo: "Por favor, infórmenme si puedo ser de más ayuda o si necesitan más información. También pueden comunicarse con el personal del NOC en los siguientes números: +380503856208, +380503851086 +380503846169 (Mob, Viber, WhatsApp) o por correo electrónico: demianets@noc-ukr.org, alla@noc-ukr.org, dr.bulatova@gmail.com".