El Campeonato del Mundo de triatlón de invierno vuelve a la cota 2000 de Naturland en Sant Julià de Lòria

Se prevé más de 250 atletas de más de 14 paises

Del 3 al 6 de febrero en la estación de esquí de fondo de Naturland

El Campeonato del Mundo de triatlón de invierno vuelve a la cota 2000 de Naturland en Sant Julià de Lòria

Presentado el Campeonato del Mundo de triatlón de invierno en Sant Julià de Lòria (Andorra) / Sant Julià de Lòria

Sport.es

La cota 2000 de Naturland, la estación de esquí de fondo de la localidad andorrana de Sant Julià de Lòria, acogerá del 3 al 6 de febrero por segundo año consecutivo el Mundial de triatlón de invierno y por primera vez el de biatlón. Durante la presentación oficial, la organización ha anunciado que se prevé la llegada de más de 250 atletas de 14 países en unas pruebas donde los mejores especialistas mundiales competirán en las categorías Élite, Sub-23 i Júnior.

En este sentido, el ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno de Andorra, Jordi Gallardo ha recordado que la prueba, organizada por el Grup Ironman, repite en Andorra después del éxito de la anterior edición y de haber superado todos los obstáculos generados por la pandemia”. Gallardo ha indicado que “estamos seguros de que este año el retorno económico para Sant Julià de Lòria y para el país en general será aún más importante”.

De hecho, desde la organización prevén una cifra de 390.000 euros por este concepto dado que en esta edición habrá importantes novedades que harán que el acontecimiento sea más espectacular, no solo para los atletas, sino también para los espectadores que podrán disfrutar de un evento deportivo de primer nivel.

Por su parte, el cònsol major de Sant Julià de Lòria, Josep Majoral, ha explicado que “con un proyecto muy renovado por lo que respecta al programa de actividades tanto en invierno como en verano, Naturland vuelve a acoger una dura prueba que exige el máximo de los atletas”. Majoral ha hecho hincapié en que “el éxito del año pasado, pese a las difíciles condiciones a que nos llevó la pandemia, ha sido el factor clave para que la ITU haya confiado nuevamente en nuestras instalaciones”.

La novedad más destacable es el nuevo formato en el que se desarrollarán las pruebas, ya que los atletas de las tres categorías completarán los 8 kilómetros a pie, los 14 de BTT y los 12 de esquí de fondo en dos vueltas, lo que supone cinco transiciones en las tres disciplinas con un aumento considerable de la espectacularidad.

Esto será así porque una vez completada la primera vuelta, los participantes dejarán el esquí de fondo para iniciar de nuevo el circuito a pie, unas modificaciones que no afectarán al recorrido de los atletas que toman parte en la prueba por grupos de edad ni a los paraatletas.

Otra novedad es el cambio de la carrera por relevos en equipos mixtos. Según las directrices que aplica la World Triatlon desde primeros de este año 2022, el orden de recorrido de les pruebas será: hombre-mujer-hombre-mujer. Así, los equipos deberán completar dos vueltas al circuito de 1,1 kilómetros a pie, 2,2 en BTT y lo mismo para el esquí de fondo

El director regional de the IRONMAN Group en Andorra, España, Italia y Portugal, Agustí Pérez, ha remarcado el hecho que esta renovada edición también contará con la celebración, por primera vez, del Mundial de duatlón de invierno los días 3 y 4 de febrero también en Naturland.

El desarrollo de la prueba se podrá seguir en directo per Triathlon Live, la web de Ràdio i Televisó d’Andorra y en la plaza de la Germandat de Sant Julià de Lòria también se instalará una pantalla gigante. En la ceremonia de inauguración prevista para el 2 de febrero en la misma plaza a les cinco de la tarde, intervendrán las entidades culturales de la localidad.