Brignone repite y gana 'a ciegas' en el caos de Mont Tremblant

La italiana logró su vigésima tercera victoria en la competición de la regularidad y mejoró, 24 horas después, su propio récord de ganadora más veterana de un gigante

La prueba se resolvió con una caótica segunda manga marcada por el fuerte viento, la nevada y la escasísima visibilidad

Federica Brignone

Federica Brignone / Twitter

EFE

La italiana Federica Brignone repitió la victoria del sábado y ganó este domingo el segundo de los dos gigantes de la Copa del Mundo de esquí alpino programados este fin de semana en la estación canadiense de Mont Tremblant, que se resolvió con una caótica segunda manga marcada por el fuerte viento, la nevada y la escasísima visibilidad.

Brignone logró su vigésima tercera victoria en la competición de la regularidad y mejoró, 24 horas después, su propio récord de ganadora más veterana de un gigante -con 33 años y cuatro meses- al imponerse, tras haber sido sexta en la primera manga, con un tiempo de dos minutos, once segundos y 95 centésimas. Exactamente 33 menos que la suiza Lara Gut-Behrami, segunda este domingo; y con 39 centésimas de ventaja sobre la estadounidense Mikaela Shiffrin, que completó el podio y sigue liderando la general de la Copa del Mundo.

La eslovaca Petra Vhlova, que mandaba tras la primera manga, fue una de las principales perjudicadas en una prueba que se resolvió en medio de unas condiciones meteorológicas que, de haberse producido al inicio de la segunda manga, muy probablemente hubiesen provocado otra cancelación; en un fin de semana en el que no se pudieron disputar ninguna de las tres pruebas masculinas programadas.

Vhlova -con el vigésimo tercer tiempo en la manga decisiva, que ganó Brignone- se tuvo que conformar con el quinto puesto en una prueba en la que, con suerte inversa a la eslovaca, la francesa Clara Direz, decimotercera en el primer acto, avanzó nueve plazas. Para acabar en una sorprendente cuarta plaza.

Después de un desenlace para muchos discutible, al menos las mujeres proporcionan resultados en la principal competición anual en el deporte rey invernal, ya que el mal tiempo había suspendido las tres pruebas masculinas previstas este fin de semana en la estación mundialista de Vail-Beaver Creek, en Estados Unidos. Las copiosas nevadas caídas en esa zona de las Rocosas, que impedían acabar de acondicionar la 'Birds of Prey' -una de las pistas más elevadas del circuito-, unidas esta vez al fuerte viento, provocaron la cancelación del supergigante previsto en la citada estación de Colorado, donde el viernes y el sábado también se tuvieron que suspender los dos descensos programados.

La de este domingo fue la sexta cancelación de una prueba masculina en lo que va de curso, después de los dos descensos suprimidos asimismo en Zermatt-Cervinia el mes pasado, en una pista con salida en Suiza y meta en Italia -donde tampoco pudieron competir, una semana después, las mujeres-; y el gigante inaugural, que comenzó a disputarse -el último domingo de octubre- en Sölden (Austria) pero que fue interrumpido (y no se reanudó) a causa del fuerte viento.

Hasta la fecha, los hombres sólo han completado una carrera: el eslalon de Gurgl (Austria), el pasado 18 de noviembre, donde Manuel Feller encabezó un 'triplete' austriaco por delante de Marco Schwarz y de Michael Matt; los tres esquiadores que lideran no sólo la Copa del Mundo de la disciplina, sino también la general de la competición de la regularidad.

Vhlova lideraba la prueba de este domingo tras la primera manga, una jornada después del primero de los dos gigantes ganado por Brignone, única italiana que ha capturado la gran Bola de Cristal; convirtiéndose, con 33 años y cuatro meses, en la vencedora de más edad en esa disciplina.

Una marca que mejoró, esquiando a ciegas la segunda manga, en un día. La tercera en toda la historia de la Copa del Mundo femenina: por detrás de la estadounidense Lindsey Vonn, que se anotó el último de sus 82 triunfos a los 34; y de la austriaca Elisabeth Görgl, siete veces exitosa, la última de ellas con 33 años y 304 días.

Brignone ya encabezó el sábado un podio de lujo, en el que se retrataron las tres últimas ganadoras de la competición, con Vhlova en segunda posición y Shiffrin en la tercera. Y este domingo también protagonizó otra foto con dos leyendas: la suiza Gut -entrenada por el español José Luis Alejo-, ganadora de todo en el esquí alpino, incluida (en 2016) la Copa del Mundo -en la que cuenta 39 victorias-, que avanzó un puesto y acabó segunda; y de la súper-depredadora de Vail (Colorado), que perdió un puesto y se conformó con el tercero.

Vlhova había cubierto el primer recorrido en un minuto, seis segundos y 46 centésimas, cinco menos que Shiffrin, quíntuple ganadora de la Copa del Mundo y que esta temporada busca igualar el récord histórico de seis victorias finales de otro mito, la austriaca Annemarie Moser-Pröll, la gran campeona de los años 70.

Gut, ganadora de las dos primeras de las tres pruebas de esta disciplina disputadas en lo que va de temporada -en Sölden y en Killington (EEUU)-, ocupaba la tercera posición, a 29 centésimas de la eslovaca; mientras que la italiana Marta Bassino (a 0.95) y la croata Zrinka Ljutic (a 1.01), eran cuarta y quinta, respectivamente.

Brignone había firmado el sexto crono de la primera bajada, bastante distanciada -a un segundo y 29 centésimas- de la ganadora de la gran Bola de Cristal hace tres temporadas. Pero, sin nada que perder, se lanzó a ciegas y con el mejor parcial en la segunda manga fue la que más disfrutó al rentabilizar el caos imperante y festejar de nuevo, 24 horas después.

Porque las imágenes previas al arranque de la manga decisiva -con nevada y un fortísimo viento, sobre todo en la parte alta de la pista- hacían presagiar una nueva suspensión.

Pero el acto decisivo, marcado por la muy escasa visibilidad en gran parte de la bajada, se disputó. Aunque, a falta de las doce mejores -cuando la francesa Direz, décima el sábado, había marcado la referencia buena- estuvo interrumpida un buen rato, para fijar bien unas puertas amenazadas con salir (literalmente) volando por los aires.

Las últimas compitieron prácticamente sin visibilidad. A Direz la mejoró Brignone; Ljutic no lo hizo y se marchó contenta con la séptima plaza, por detrás de la canadiense Valerie Grenier.

Bassino, con el decimoséptimo tiempo de la bajada, bajó hasta la octava plaza. Gut se quedó a 33 centésimas de la italiana; Shiffrin, a 39; y Vlhova volvió a ser víctima del infortunio en una temporada en la que está esquiando realmente bien.

La eslovaca sigue segunda en la Copa del Mundo, aunque ahora a 79 puntos de los 470 con los que comanda la general la mejor esquiadora de todos los tiempos. Que, a su vez, mejora en 145 unidades a Gut: tercera en la relación principal y líder de la clasificación de gigante, con 325. Cinco más que la doble ganadora del fin de semana en Mont Tremblant.