Sao Paulo y Argentinos Juniors dominan sus grupos

Los brasileños ganaron 2-0 a Rentistas y los bonaerenses 0-2 a Universidad Católica

Racing se impuso 2-1 al Sporting Cristal pese a jugar toda la segunda parte con diez

Dani Alves en un partido de Copa Libertadores con el Sao Paulo.

Dani Alves en un partido de Copa Libertadores con el Sao Paulo / Archivo

EFE

El Sao Paulo, del técnico argentino Hernán Crespo y con el experimentado Dani Alves en la titular, superó este jueves por 2-0 al uruguayo Rentistas y se mantiene imparable en el Grupo E de la Copa Libertadores de fútbol al sumar su segunda victoria en el igual número de partidos. Los goles que dejan al Sao Paulo en el tope del grupo fueron obra del atacante Pablo, a los 37 minutos, y del lateral Reinaldo, de penalti a los 89. Con la victoria en el "gigante" de Morumbí sobre el conjunto "charrúa", el equipo paulista se mantiene en solitario en la primera posición con dos unidades de ventaja sobre el argentino Racing, que este miércoles derrotó en casa por 2-1 al peruano Sporting Cristal, último del grupo sin sumar puntos. Los pupilos del exinternacional argentino Crespo, que sumaron ocho triunfos consecutivos sumando la Libertadores y el Campeonato Paulista, habían goleado en la primera jornada por 0-3 al Sporting Cristal. Rentistas, por su parte, había empatado en casa, 1-1, ante el Racing, quedando ahora con un punto en la clasificación.

En el Sao Paulo apareció como titular el experimentado zaguero Miranda, exAtlético de Madrid, quien sustituyó al lesionado Leo. Otro que no pudo actuar en el equipo brasileño por problemas físicos fue el lateral colombiano Luis Manuel Orejuela.

Con un rival a la defensiva, pero punzante en sus contragolpes, el Sao Paulo tuvo dificultades para anotar y el gol llegó a los 37 minutos en una jugada iniciada por Dani Alves y que dejó a Pablo libre para anotar sobre el portero visitante Nicolás Rossi, que sustituía al lesionado Yonatan Irrazábal.

En el comienzo del segundo tiempo el árbitro chileno Nicolás Guzmán expulsó a Agustín Acosta por doble tarjeta amarilla. Aún con un hombre menos, el técnico visitante Martín Varini planteó su equipo para buscar el empate durante el segundo tiempo y llevar peligro a la portería de Thiago Volpi, aunque la oportunidad más clara la tuvo el Sao Paulo para ampliar con el ecuatoriano Joao Rojas, que había ingresado por el argentino Martín Benítez.

En el minuto 89, Reinaldo amplió con una impecable ejecución de penalti después del árbitro sancionar un penalti, por mano en el área de Mario García, tras una chilena de Igor Gomes. El "Tricolor Paulista" defenderá ahora el liderato el próximo 5 de mayo en su visita al Racing por la tercera jornada, mientras que el Rentistas buscará su repunte en la clasificación ese mismo día cuando reciba en el Juan Domingo Perón al colista Sporting Cristal.

Racing gana a un Sporting Cristal superior

El Racing Club argentino, con 10 jugadores casi todo el segundo tiempo a raíz de la expulsión de Lucas Orban, ganó este jueves por 2-1 al Sporting Cristal peruano, que fue superior durante la mayor parte del encuentro. Los argentinos, dirigidos por Juan Antonio Pizzi y necesitados de alegrías en una temporada irregular, sumaron su primera victoria en el Grupo E del torneo y acumulan cuatro puntos, mientras que el Sporting Cristal del colombiano Roberto Mosquera queda último, sin puntos en su casillero después de dos jornadas.

Racing arrancó bien en el Presidente Perón, un coliseo imponente a pesar de la ausencia de público. Los de Pizzi impusieron su localía bien temprano, a los 13 minutos, se fueron arriba en el marcador con un buen cabezazo del lateral derecho Juan José Cáceres, de 20 años.

El tanto dio paso a un período de pocas ocasiones y juego brusco por parte de ambos conjuntos, mientras los peruanos se hacían poco a poco con el control pero sin transformarlo en situaciones de gol. Racing parecía conforme con el 1-0 y, aunque se asomó por la portería de Alejandro Duarte, tampoco generó peligro.

La reanudación trajo consigo un punto de inflexión del partido, con la expulsión por roja directa en el minuto 48 del defensor Lucas Orban. Quedarse con uno menos trastocó los planes de la Academia y de Pizzi y envalentonó al Sporting Cristal, que a partir de ahí protagonizó un monólogo en la segunda parte.

Los peruanos empezaron por el gol del empate, obra de Christofer Gonzales en el minuto 52 tras una buena triangulación, pero enseguida fueron a por más. La seguidilla de acciones ofensivas de los peruanos, apoyados en la buena actuación del argentino Marcos Riquelme, hizo peligrar mucho la meta de Gabriel Arias.

Con Sporting Cristal entregado al ataque y convencido de sus posibilidades, la historia cambió de nuevo y, esta vez, de manera definitiva. Un buen centro al área que fue entre los dos centrales visitantes lo remató Tomás Chancalay en el minuto 84. Eso dejó muy poco tiempo de reacción al conjunto peruano, que lo intentó un par de veces más pero ya con la losa del gol encajado. A pesar de que Sporting Cristal tuvo la última de Riquelme a los 95 minutos, Racing aguantó bien con sus diez jugadores encerrados atrás y Pizzi, esta vez, sonrió en su temporada de altibajos.

Argentinos Juniors hunde a la Universidad Católica

Un gol de César Florentín a los 23 minutos y otro de Gabriel Hauche en el 51 bastaron a Argentinos Juniors para imponerse en Santiago de Chile por 0-2, certificar con 6 puntos de 6 posibles su dominio en el Grupo F de la Copa Libertadores y dejar en crisis a la Universidad Católica. El conjunto argentino es perseguido a dos puntos por el Atlético Nacional, que el miércoles le sacó un 4-4 al Nacional uruguayo, tercero en la clasificación con uno. El Estadio San Carlos de Apoquindo resultó un escenario cómodo para los visitantes, que necesitaron 23 minutos para mostrar su superioridad. Un profundo pase filtrado por el delantero Hauche alcanzó a Jonathan Sandoval, quien centró a Gabriel Floretín. Él definió cruzado y sin problemas ante el portero Matías Dituro.

El Bicho, que se dedicó a presionar durante gran parte del encuentro, puso la puntilla en el comienzo del segundo tiempo, en el minuto 51, con un cabezazo del ariete Hauche que coronó una buena jugada elaborada desde la banda izquierda.

Los locales no pudieron encontrar su juego durante todo el partido. Con muy pocas luces individuales, los dirigidos por el uruguayo Gustavo Poyet se mostraron desorientados y sin capacidad para resolver la intensidad en la marca desplegada por el equipo argentino. El volante Luciano Aued, uno de los principales motores del equipo cruzado, tuvo muchas dificultades para generar juego ofensivo, y alimentar a un solitario Fernando Zampedri. El punta tuvo muy pocas oportunidades dentro del área y ningún pudo casar al portero Lucas Chávez.

El plantel liderado por Diego Milito supo administrar bien los distintos momentos del partido, combinando presión en la salida del rival con las pausas necesarias para encontrar los espacios ofensivos y darle profundidad a sus ataques.