Los equipos brasileños dominan la jornada de la Libertadores

Palmeiras ganó 5-0, Flamengo 4-1, Internacional 4-0 y Atlético Mineiro 2-1

El único brasileño que perdió fue el Santos, que no pudo superar a Boca

Celebración de uno de los goles del Palmeiras.

Celebración de uno de los goles del Palmeiras / Palmeiras

EFE

El Palmeiras brasileño, campeón de la Copa Libertadores de 2020, vapuleó este martes por 5-0 al Independiente del Valle ecuatoriano con un doblete del delantero Rony en un partido muy cómodo que le sirvió para apuntalar su liderato al frente del grupo A. La presión alta del conjunto paulista y los errores en defensa condenaron a los Rayados, que en menos diez minutos de la primera mitad se vieron con dos goles en contra. Rony inauguró el marcador en el minuto 11 y Luiz Adriano amplió en el 20 ante un Independiente del Valle al que de nada le sirvió tener la posesión de la pelota en el estadio Allianz Parque de Sao Paulo. Cuando peor lo estaba pasando el Palmeiras, Patrick de Paula sentenció en el minuto 65 tras aprovechar el enésimo error de la zaga ecuatoriana, que aún sufriría el segundo tanto de Rony en el 74. El quinto lo firmaría el volante Danilo Barbosa en el 81. Y pudieron ser más, de no ser por las intervenciones del guardameta Moisés Ramírez. Además, en el duelo de técnicos portugueses, Abel Ferreira le ganó el pulso a Renato Paiva con la misma fórmula que le llevó a conquistar la pasada edición de la Libertadores: una presión constante y una efectividad demoledora.

Con este triunfo, Palmeiras lidera el grupo A con seis puntos e Independiente del Valle se queda con apenas uno en el tercer lugar, a la espera del partido de este miércoles entre Defensa y Justicia argentino y Universitario peruano. Después de perder la Supercopa de Brasil, la Recopa Sudamericana y algunos malos resultados en el Campeonato Paulista, el Palmeiras recuperó esta noche la intensidad y el rigor.

Rony fue un infierno para la defensa del Matagigantes. El delantero brasileño abrió el camino de la victoria en una transición rápida, letal, que empezó con un pase al espacio de Raphael Veiga, tras una pérdida en la salida de la pelota de Independiente. El ariete brasileño no se lo pensó dos veces y fusiló con todo la portería de Ramírez.

La apisonadora verdiblanca encontró un nuevo agujero en la retaguardia ecuatoriana nueve minutos después. Esta vez fue Patrick de Paula quien dejó solo a Luiz Adriano para poner el 2-0, en una jugada calcada a la del primer tanto. El exfutbolista del AC Milan y Spartak de Moscú no marcaba desde el pasado 18 de enero. El cuadro de Paiva echó mucho de menos al extremo argentino Christian Ortiz, baja de última hora por la covid-19, según la prensa ecuatoriana.

En la segunda parte, reforzó su dominio sobre los locales, pero no lo transformó en goles, más bien lo contrario, encajó tres más. El centrocampista argentino Lorenzo Faravelli, que lleva cuatro dianas en esta Libertadores, despertó por fin, pero fue incapaz de meter a los suyos en un encuentro que terminó de reventar Patrick de Paula. El 3-0 fue una losa enorme para Independiente, que para entrar en la fase grupos apeó a todo un tricampeón de la Libertadores como el Gremio de Porto Alegre. Y aún faltarían los tantos de Rony, el segundo para él, y Danilo Barbosa para cerrar una 'manita' que mete miedo a posibles aspirantes. El campeón ha vuelto.

De Arrascaeta y 'Gabigol' mantienen al Flamengo líder

Con un gol del uruguayo Giorgian de Arrascaeta y otros dos de Gabriel Barbosa 'Gabigol', el Flamengo brasileño goleó este martes 4-1 al Unión La Calera chileno y se mantuvo líder del grupo G de la Copa Libertadores con pleno de puntos tras dos jornadas disputadas. En el estadio Maracaná de Río de Janeiro, De Arrascaeta le regaló el primer tanto a 'Gabigol' en el minuto 31 y marcó tan solo tres después al culminar un contragolpe en el que participó Bruno Henrique.

El conjunto chileno, que juega por primera vez la Libertadores, apenas mostró algo de iniciativa en la segunda mitad, cuando recortó distancias por medio de atacante argentino Sebastián Sáez, en el minuto 57. En un arreón final, 'Gabigol' marcaría el segundo en su cuenta particular a pase de Bruno Henrique en el minuto 79 y Pedro, que había salido desde el banquillo, pondría el definitivo 4-1 en el 85./

La contundente victoria mantiene al Flamengo en la cima del grupo G, con seis puntos de seis posibles, dos más que el LDU de Quito, que este martes derrotó 3-1 al Vélez argentino, colista sin puntos. La Calera sigue con un solo punto en la tercera posición. El Flamengo paseó su favoritismo, aunque tuvo un inicio discreto. Se vio tan superior que empezó demasiado relajado, con un ritmo de juego parsimonioso. Lento en la circulación de la pelota, los pupilos de Rogerio Ceni no dieron con la tecla hasta el minuto 31, cuando Gerson, De Arrascaeta y 'Gabigol' hilvanaron una jugada al primer toque que finalizó el delantero brasileño dentro del área. Hasta entonces La Calera había aguantado el dominio flamenguista sin demasiado apuros, con la idea de sorprender al contragolpe.

Pero el tanto de 'Gabigol' deshilachó por completo al cuadro del técnico argentino Luca Marcogiuseppe, que recibió el segundo golpe cuando estaba volcado en busca del empate. De Arrascaeta fue el arquitecto del segundo zarpazo. En un contraataque, el creativo uruguayo conectó con Bruno Henrique y éste le devolvió la pelota para definir con suma facilidad ante el portero argentino Alexis Martín Arias.

Marcogiuseppe movió el banquillo en el descanso y dio entrada a Jorge Valdivia, de 37 años y viejo conocido del fútbol brasileño, y a Sáez. El atacante argentino metió para dentro la primera que tuvo al aprovechar un pase en largo de Simón Ramírez que sorprendió a la zaga rojinegra.

De Arrascaeta casi marcó de falta directa minutos después y 'Gabigol' protestó un posible penalti que no concedió el árbitro. La Calera también rozó el empate en una mala salida del balón del Flamengo, que volvió a apretar el acelerador en la recta final con los tantos de 'Gabigol' y Pedro.

Liga le gana a Vélez

Liga de Quito se aprovechó de las deficiencias ofensivas de Vélez Sarsfield, al que ganó por 3-1 en la capital ecuatoriana, gracias al doblete de un inspirado goleador colombiano Cristian Martínez Borja y del volante uruguayo Matías Zunino, por la segunda fecha del Grupo G de la Copa Libertadores. Martínez Borja anotó a los 29 y 54 minutos, Zunino cerró cifras a los 65, mientras que el centrocampista chileno Pablo Galdames marcó para Vélez en el minuto 42.

Si bien el primer tiempo concluyó con un empate provisional, fue Vélez el que cada vez que atacó rompió el sistema defensivo de Liga y generó por lo menos cinco posibilidades para anotar ante un rival apagado, con poco empeño de ataque, que no salía del asombro por la facilidad con que le llegó el visitante hasta su portería.

El partido comenzó en forma emocionante, pues un disparo del centrocampista Jordi Alcívar se estrelló en el travesaño y, después, Vélez respondió con un mano a mano entre el atacante Juan Martín Lucero y el portero argentino Adrián Gabbarini, que ganó el duelo.

Liga sorprendió con el primer tanto, fruto de un certero golpe de cabeza del goleador colombiano Martínez Borja, tras un tiro de esquina con viaje directo del balón desde el costado izquierdo, sin que nadie pudiera rechazar.

Vélez siguió con su propuesta de atacar con gran criterio, pero le faltó precisión en el remate final o sus delanteros se encontraron con la férrea resistencia del portero Gabbarini. La insistencia del cuadro argentino dio resultado al quinto intento por marcar, gracias a un remate esquinado del centrocampista chileno Galdames, que se coló por la derecha de Gabbarini, después de un centro desde el costado izquierdo que Lucero bajó con el pecho.

Vélez se retiró al camerino dejando una estela de superioridad sobre su rival. Sin embargo, el cuadro argentino aplacó un tanto su ambición para liquidar la disputa, de lo que se aprovechó Liga, más con amor propio que con un mejor nivel de juego y pasó a ganar el encuentro. Martínez Borja recibió por el costado derecho, se metió en diagonal y disparó con la izquierda un balón que se filtró junto al vertical derecho del portero Lucas Hoyos.

El uruguayo Zunino acompañó bien un ataque de Liga, el remate del goleador Martínez Borja fue levemente rechazado por la defensa rival, apareció nuevamente el charrúa y con sutileza levantó el balón sobre el portero que estaba caído, para decretar el tercero.

Vélez mostró una tibia reacción y Lucero se quedó con las ganas para marcar, pues su remate de cabeza pasó sobre el travesaño.

Liga acumuló 4 puntos, como consecuencia del empate 2-2 de la primera fecha en su visita al chileno Unión la Calera, mientras que Vélez suma su segunda derrota.

Atlético Mineiro asesta otro golpe al América

El Atlético Mineiro brasileño se impuso este martes en Belo Horizonte por 2-1 al América de Cali colombiano con dos goles del delantero Hulk, y con cuatro puntos pasó a liderar el Grupo H de la Copa Libertadores al cabo de la segunda jornada.

El internacional brasileño Hulk, que estaba en deuda con la afición del Mineiro desde su fichaje y venía con diferencias con el técnico Cuca, ingresó en el segundo tiempo y marcó los goles de la victoria, el primero de ellos de penalti. Luis Fernando Sánchez redujo la diferencia para el equipo colombiano.

El partido entre el Mineiro y el América se jugó sin público en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sudeste). En la primera jornada, los brasileños igualaron 1-1 en Caracas con La Guaira, mientras que el América cayó en Cali por 0-2 ante el Cerro Porteño paraguayo.

El primer tiempo comenzó con dominio del conjunto visitante y Duván Vergara tuvo la oportunidad de abrir el marcador cuando los equipos apenas se acomodaban, pero con el paso de los minutos los dueños de casa fueron imponiendo condiciones y aumentaron la presión sobre la portería del venezolano Joel Graterol. El chileno Eduardo Vargas, el venezolano Jéfferson Savarino, el argentino Nacho Fernández y el lateral Guilherme Arana, con un disparo al palo, acercaron al Mineiro, que se tuvo que conformar con el 0-0 al final del primer tiempo.

En el minuto 58, Hulk abrió el marcador con un penalti que él sufrió y sancionó el árbitro uruguayo Daniel Fedorczuk. Cuatro minutos después amplió la ventaja con un golazo después de una jugada de Keno con derecho a pase de tacón de Savarino.

Los pupilos del entrenador argentino Juan Cruz Real se acercaron a los 76 minutos tras un fallo de Tche Tche. El delantero Luis Fernando Sánchez, quien acaba de ingresar, definió sin opción alguna para el portero Éverson.

En los minutos finales el América arrinconó al Mineiro y estuvo a punto de empatar con Vergara y el mismo Sánchez, que llegó a pedir penalti por una supuesta mano en el área del equipo local. A continuación el centrocampista brasileño Nathan salió expulsado.

La segunda jornada del grupo cerrará este miércoles en casa del Cerro Porteño, que tiene 3 puntos, frente a La Guaira, que no ha sumado. En la tercera jornada Atlético Mineiro recibirá el 4 de mayo al Cerro Porteño y un día después el América visitará a La Guaira.

Boca vence al Santos y evita el pleno brasileño

Boca Juniors venció este martes por 2-0 al Santos brasileño en la segunda jornada del Grupo C de la Copa Libertadores con un gol de su emblema Carlos Tévez, de 37 años, y otro del volante ofensivo colombiano Sebastián Villa. 'El Apache' anotó a los 47 minutos y Villa lo hizo a los 69, tras ser asistido por Tévez. Con este resultado, el Xeneize lidera el Grupo C con seis puntos y Santos sigue sin ninguno. El Barcelona ecuatoriano, que tiene tres puntos, y el The Strongest boliviano, que perdió en el debut ante Boca Juniors, cerrarán la segunda jornada el jueves.

En los primeros minutos, Santos presionó alto e intento evitar que los defensores rivales conectaran con los centrocampistas. Boca, en cambió, dejó avanzar al Santos con la intención de robarle la pelota en su propio cambio y salir rápido por las bandas con Villa y con Cristian Pavón.

El primer tiempo no tuvo grandes emociones y ambos equipos parecían más preocupados por controlar a los rivales que por generar jugadas de peligro. Pavón fue el único que logró inquietar a los visitantes durante la primera mitad gracias a sus gambetas en velocidad.

Apenas comenzado el segundo tiempo, Tévez hizo el 1-0 al rematar de primera tras un tiro de esquina desde la izquierda del ataque. Santos adelantó entonces sus líneas en busca de la igualdad y Boca Juniors aprovechó los espacios para golpear al contraataque. El centrocampista Alan Varela recuperó la pelota, Tévez comandó la ofensiva y asistió a Villa, que anotó el 2-0 con un preciso remate al palo más lejano del portero. El Santos, ya resignado, se pasó los últimos minutos deseando el final del encuentro. Varela, Tévez y Pavón fueron los mejores jugadores del equipo argentino.

Este fue el primer partido del conjunto brasileño tras la renuncia del entrenador argentino Ariel Holan, que dimitió el lunes. En el banquillo estuvo como técnico interino Marcelo Fernandes.

Internacional golea al Táchira

El Internacional brasileño, del entrenador español Miguel Ángel Ramírez, superó este martes su mal debut en la fase de grupos de la Copa Libertadores al golear en la segunda jornada del B por 4-0 al Deportivo Táchira venezolano. Los goles en el estadio Beira Río de Porto Alegre llegaron a través del central argentino Víctor Cuesta a los 19 minutos, Patrick a los 23, Thiago Galhardo en el 42 y Yuri Alberto en el 74. Con el resultado, el Internacional sumó sus primeros tres puntos después de la derrota en la primera jornada por 2-0 ante el Always Ready boliviano. El Táchira se mantiene con los mismos tres, producto de su victoria en San Cristóbal por 3-2 sobre el Olimpia paraguayo.

El conjunto local impuso su ley desde el comienzo y a los 19 minutos, en un tiro de esquina servido por Rodinei, Cuesta saltó más alto que todos y con un certero cabezazo dejó sin posibilidades al portero Cristopher Varela. Por la misma vía aérea, el argentino tuvo otra oportunidad de ampliar en el minuto 22.

A los 23 minutos, en una escapada por derecha de Thiago Galhardo, Mauricio desperdició su remate y en segunda jugada apareció Patrick para marcar el 2-0 parcial. El tercer gol partió a los 42 minutos en una jugada iniciada por Cuesta y que Thiago Galhardo aprovechó para el 3-0.

En el segundo tiempo los visitantes, dirigidos por Juan Domingo Tolisano, no llevaron peligro a la portería de Marcelo Lomba. Con el dominio absoluto, el Internacional puso la guinda a los 74 minutos en una jugada de Mauricio para el remate de Yuri Alberto. Poco después, el árbitro uruguayo Andrés Matonte expulsó al chileno Carlos Palacios al enseñarle la segunda tarjeta amarilla, lo que obligó al Internacional a retrasar sus líneas.

En el otro partido que cierra la segunda jornada del Grupo B, el Olimpia recibirá este miércoles en Asunción al Always Ready. En la tercera del grupo Internacional recibirá el 5 de mayo al Olimpia y un día después el Táchira visitará al Always Ready.