El Flamengo, a por la final brasileña de la Libertadores

Si el Mengao hace bueno el 2-0 del Maracaná en el feudo del Barcelona, se enfrentarán al Palmeiras en la final

El campeón brasileño contará con su once de gala ante un Barcelona muy motivado que buscará una noche heroica

El Flamengo y el Barcelona deciden quién será el segundo finalista

El Flamengo y el Barcelona deciden quién será el segundo finalista / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Palmeiras se cargó al super At. Mineiro ya está en la final de la Libertadores tras arrancar un 1-1 en Belo Horizonte (en la ida había habido un decepcionante 0-0). Y, si el Flamengo cumple esta próxima noche (a las 02:30 CEST) en el Monumental, de Guayaquil, donde llega con una ventaja confortable de 2-0, por segundo año consecutivo, habrá dos clubes del Brasileirao jugándose el cetro continental.

El Flamengo lo tiene todo de cara para alcanzar su segunda final en tres temporada (fue el campeón en 2019). A los dos goles de ventaja obtenidos en el Maracaná, hay que sumarle el hecho de que Renato Portaluppi podrá contar, finalmente, con su once de gala ya que el excolchonero Flipe Luis y el uruguayo De Arrascaeta ya se han recuperado de sus sendos problemas físicos.

El vigente campeón brasileño fundamentó su triunfo en Maracaná en el dominio absoluto de las dos áreas. Diego Alves, ahora con 36 años, tuvo tres intervenciones de muchísimo mérito ante remates de Mastriani, Preciado y Castillo con 0-0 en el marcador, que podrían haber cambiado el signo de la eliminatorias. El debut de David Luiz, además, aportó mucha consistencia defensiva, formando una dupla de centrales de mérito con Rodrigo Caio.

Y, arriba, el Mengao cuenta con el mejor cuarteto del continente: Gabigol, que es el artillero de la competición con 10 tantos, Bruno Henrique, que firmó los dos goles de la ida, Everton Ribeiro, titular con Tite en el último encuentro de la Seleçao, y De Arrascaeta, que es el timonel del equipo.

Si la eliminatoria se acaba decidiendo en el factor individual, los brasileños estarán en la gran final de Montevideo, del 27 de noviembre.

Y al Barcelona no le queda otra que tirar de épica. "Sin perder la esperanza, creo que podemos hacer algo histórico. Si hacemos las cosas bien tendremos nuestras chances y el grupo está comprometido. Estamos en el momento más importante de los últimos años del club, sabiendo lo complejo que es pero ya hemos demostrado estar a la altura", avisa el técnico argentino, Fabián Bustos.

En esta edición, el Amarillo ha sido un matagigantes: pasó en la primera fase en un grupo donde estaban históricos como el Santos y el Boca Jrs.; y en octavos y cuartos se deshizo con solvencia del Vélez Sarsfield y el Fluminense, respectivamente. Ahora, necesitará una noche mágica, una machada, en el Monumental, que volverá a contar con hinchada, para conseguir alcanzar su tercera final continental, tras las de 1990 y 1998.

LAS POSIBLES ALINEACIONES DEL BARCELONA SC - FLAMENGO

BARCELONA SC: Burrai; Byron Castillo, Luis Fernando León, Williams Riveros, Mario Pineida; Bruno Piñatares, Sergio López, Emmanuel Martínez, Adonis Preciado; Damián Díaz y Gonzalo Mastriani.

FLAMENGO: Diego Alves; Isla, David Luiz, Rodrigo Caio, Filipe Luís; Arao, Andreas Pereira, De Arrascaeta, Everton Ribeiro; Bruno Henrique y Gabigol.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Estadio: Monumental (Guayaquil).

Horario: A las 02:30 CEST.