La final de las finales busca campeón

Los aficionados de Boca tiñen las calles de Madrid de amarillo y azul

 A 24h para el Superclásico los aficionados ya ambientan las calles de la capital española / Perform

X. Serrano

Al fin, llegó la hora de que hablen los futbolistas sobre el terreno de juego. Después de dos ajetreadas semanas marcadas por la actualidad extradeportiva, River Plate y Boca Juniors se citan en el partido más importante de la historia del fútbol americano.

Aún con el ‘Xeneize’ pidiendo que le den el duelo por perdido a su eterno rival y con el ‘Millonario’ denunciando que “le robaron la localía”, todas las polémicas se acallarán durante los 90 minutos que definirán al nuevo campeón de Sudamérica.

Boca pega más

Parece que haya pasado una eternidad desde el 2-2 que los antagonistas bonaerenses firmaron en la Bombonera hace un mes. La ida deparó un enfrentamiento abierto y eléctrico, en el que River llevó la iniciativa, pero Boca demostró su capacidad goleadora adelantándose en dos ocasiones.

“Si hay una característica de este Boca desde que soy entrenador es que te ataca y te hace goles”, aseguró Guillermo Barros Schelotto en los días previos al ‘Superclásico’. Razón no le falta, pues la pegada es la seña de identidad de un equipo que no necesita jugar bien para ganar y cuenta con múltiples fórmulas ofensivas.

Una versatilidad que puede llevar a Boca a alzar la séptima Libertadores de su historia, igualando la marca de Independiente. La duda es quién acompañará al tanque ‘Wanchope’ Ábila en la punta de ataque. Lo más probable es que el técnico boquense apueste por su habitual 4-3-3 con los veloces Villa y Pavón en las alas. La recuperación de última hora del internacional argentino es la mejor noticia para el bando ‘xeneize’.

La opción alternativa que podría estar barajando Barros Schelotto es alinear a Ábila y Benedetto como delanteros puros, con un enganche por detrás que bien podría ser Zárate, Tévez o Cardona. Por otra parte, a diferencia de la ida, Andrada será quien defienda la portería boquense. 

River domina el cuero

Con menos recursos ofensivos cuenta Marcelo Gallardo. La ausencia de Rafael Santos Borré por sanción y de Ignacio Scocco por lesión deja a Lucas Pratto -goleador en la Bombonera- como única opción en punta de ataque. 

No obstante, el técnico franjirrojo sabe que su baza se jugará en el centro del campo, donde el equipo de Núñez impone su superioridad. Respecto a la ida, el ‘Muñeco’ recuperará al capitán y emblema Leo Ponzio. Junto a él formará Enzo Pérez, con los talentosos ‘Pity’ Martínez y Exequiel Palacios, en el radar del Real Madrid, por delante.

No obstante, la principal incógnita en el planteamiento de River Plate es si Gallardo apostará por jugar con tres centrales y dos carrileros, lo que daría  opciones a Martínez Quarta, o con solo cuatro defensores, con lo que podría entrar Ignacio Fernández en la medular. Ante su eterno rival, el ‘Millonario’ buscará alzarse con su cuarta Copa Libertadores, después de conquistar su tercera corona en 2015 frente al Tigres mexicano.

Alineaciones probables:

Armani; Montiel, Quarta, Maidana, Pinola, Casco; Palacios, Ponzio, Enzo Pérez, 'Pity' Martínez; y Pratto.

Andrada; Buffarini, Izquierdoz, Magallán, Olaza; Nández, Barrios, Pablo Pérez; Villa, Ábila y Pavón.