Estudiantes vapulea a Vélez y Colo Colo gana a Fortaleza

El duelo argentino se decantó para los locales por 4-1

Los chilenos asaltaron el estadio brasileño y ganaron 1-2

Los jugadores de Estudiantes celebran un gol.

Los jugadores de Estudiantes celebran un gol. / Twitter

EFE

Estudiantes de La Plata goleó este jueves por 4-1 a Vélez Sarsfield en el duelo argentino de la primera jornada del grupo C de la Copa Libertadores jugado en el estadio Jorge Luis Hirschi de la ciudad de La Plata. Con goles de Emmanuel Más a los 6 minutos, Agustín Rogel (42), el uruguayo Gustavo Del Prete (53) y Franco Zapiola (88), el Pincha, dirigido por Ricardo Zielinski, sumó su primera victoria en casa. Vélez marcó su único gol a través de Lucas Janson en el minuto 35. En el otro encuentro de esta primera jornada del grupo, este miércoles el Red Bull Bragantino de Brasil se había impuesto por 2-0 al Nacional de Montevideo.

En un partido intenso y jugado a estadio completo, Estudiantes pudo imponer su mejor momento y continuar con los buenos resultados que le permitieron desembarcar en esta fase de grupos tras superar dos series de la fase preliminar ante los chilenos Audax Italiano y Everton de Viña del Mar. El Pincha no tardó en lograr la primera ventaja en el tanteador porque al minuto 6 de juego un milimétrico centro de Fernando Zuqui encontró la cabeza de Emmanuel Más para dejar sin posibilidad de reacción al portero Lucas Hoyos.

Vélez tardó en asimilar el golpe pero en el minuto 36 lo empató a través de un balón parado que fue servido por Santiago Cáseres para dejarle el balón en la cabeza a Lucas Janson que con un golpe fuerte dejó sin efecto la estirada del portero Mariano Andújar, que sacó el balón desde dentro de la línea. El local respondió por la misma vía con un tiro libre al minuto 42 enviado por Fernando Zuqui que encontró dos golpes de cabeza antes de marcar Agustín Rogel.

A este golpe en el final del primer tiempo se sumó uno nuevo en el inicio del complemento, más precisamente en el minuto 53 cuando un remate frontal dejó descolocado a Lautaro Gianetti. Leandro Díaz habilitó al uruguayo Gustavo Del Prete, que marcó en el primer palo. Vélez rotó su banquillo de la mano de su técnico interino Julio Vaccari con el ingreso principalmente de Abiel Osorio, que diez minutos después estrelló un cabezazo en el palo. Estudiantes lanzó un contragolpe en el minuto 88. Emmanuel Más lanzó al recién ingresado Mauro Boselli en el área y el juvenil Franco Zapiola apenas empujó el balón al fondo de la red.

En la segunda jornada del grupo C Estudiantes visitará a Nacional en el Centenario de Montevideo el próximo miércoles y al día siguiente Vélez recibirá al Bragantino en el estadio José Amalfitani del barrio porteño de Liniers.

Lucero y Solari amargan el debut del Fortaleza

Los argentinos Juan Martín Lucero y Pablo Solari regalaron los primeros tres puntos al Colo Colo chileno, que ganó este jueves por 1-2 al Fortaleza brasileño, al que le amargó su debut histórico en la Copa Libertadores, en la primera jornada del grupo F. A pesar de jugar en casa, el equipo del técnico argentino Juan Pablo Vojvoda, recién campeón de la Copa del Nordeste de Brasil, pagó su falta de experiencia y encajó su primera derrota de la temporada ante el actual líder del Campeonato Chileno. Lucero antes del descanso y Solari en el arranque de la segunda mitad dieron la victoria a un Colo Colo, que acabó con diez tras la expulsión por doble amonestación del central argentino Emiliano Amor en el minuto 91. Antes, Renato Kayzer recortó distancias para los locales en el 70. Con este triunfo, el conjunto chileno se encarama ya a lo más alto del grupo F con los mismos puntos que el River Plate argentino, que derrotó por 0-1 al Alianza Lima peruano.

El Colo Colo tiró de galones y salió más entonado al césped del Arena Castelao. Los diez primeros minutos fueron de claro dominio visitante. El portero brasileño Max Walef empezó a trabajar en el primer minuto de juego para defender una intentona de Leonardo Gil, y después llegaría la parada de la noche y no fue obra de Walef, sino del defensa central Marcelo Benevenuto, que desvió sobre la línea de gol y con la cabeza un disparo fuerte de Solari.

Superada la congoja de los minutos iniciales, el partido se equilibró para alegría del equipo local, que intentó presionar arriba para intentar marcar territorio, un esfuerzo en vano. Cuando parecía que las partes habían llegado a un pacto de no agresión, el Colo Colo rompió la igualdad con el tanto del delantero argentino Juan Martín Lucero, en el minuto 38. La respuesta del Fortaleza, que comparecía por primera vez en sus más de cien años de historia en la Libertadores, no llegó. Los brasileños estuvieron demasiado tímidos, un pecado mortal en una competición como la Libertadores.

En la segunda mitad, un nuevo jarro de agua fría para el Fortaleza. Esta vez el verdugo fue Solari, quien, tras un fallo de bulto de la zaga brasileña, puso el 2-0. A partir de ahí, Fortaleza se soltó y buscó con ahínco meterse en el partido con un gol que casi convierten en realidad Lucas Lima, Moisés o Juninho Capixaba. Ninguno acertó. Sí lo hizo Renato Kayzer en el minuto 70, a pase de Pikachu, para insuflar de esperanza a la afición del Castelao.

Fortaleza se lanzó a por el empate en la recta final, pero Colo Colo aguantó todas las acometidas, incluso durante los siete minutos de descuento, que jugó en inferioridad tras la expulsión de Amor. Triunfo de moral para los caciques.

Libertad y The Strongest empatan

El argentino Bautista Merlini anotó el gol de su equipo, el Libertad paraguayo, en el empate a 1-1 ante el The Strongest boliviano en el estadio Hernando Siles de La Paz, en uno de los partidos de estreno del grupo B de la copa Libertadores. La serie integrada también por el atlético Paranaense brasileño y el Caracas venezolano tiene a los cuatro equipos con un punto tras registrarse también un empate sin goles entre esas dos escuadras el pasado martes. Los goles fueron de Enrique Triverio en el minuto 11 para el Tigre y la igualdad para el Gumarelo llegó gracias a Merlini en el minuto 14.

En los primeros minutos, el partido fue trabado y con ambos equipos en busca de apoderarse del control de la mitad de cancha. Una falta de Henry Vaca del The Strongest sobre Mathías Espinoza derivó en la lesión de este último que salió sustituido y la amonestación con tarjeta amarilla al jugador del equipo local por parte del juez chileno Nicolás Gamboa. En el minuto 11, un error en defensa luego de un saque lateral del Libertad derivó en una jugada aprovechada por Triverio que abrió la cuenta para el Tigre boliviano. Sin embargo, la alegría duro poco ya que tres minutos después Merlini conectó un cabezazo tras un desborde por izquierda para decretar la igualdad en los 3.650 metros de altitud de La Paz.

Luego el partido se disputó en mitad de campo, con el The Strongest con mayor posesión del balón y con Libertad bien parado. En el segundo tiempo, la presión del The Strongest por varios minutos fue asfixiante principalmente con remates de media distancia del argentino Luciano Ursino y el boliviano Fernando Saucedo. Sin embargo, la defensa del Libertad no cedió ante la insistencia de un rival que tuvo su ocasión más clara en el último minuto con un cabezazo del colombiano Jair Reinoso que pegó en el travesaño.

La próxima semana el The Strongest visitará al Atlético Paranaense y el Libertad recibirá al Caracas venezolano.