Colón, Always Ready, Flamengo, y Deportivo Cali arrancan la fase de grupos ganando

Derrotaron respectivamente a Peñarol, Corinthians, Sporting Cristal, y Boca Juniors

Caracas y Paranaense firmaron tablas 0-0 tras mostrarse inofensivos, al igual que Olimpia y Cerro Porteño

Jugadores del Flamengo celebran un tanto.

Jugadores del Flamengo celebran un tanto. / Twitter

EFE

Colón de Santa Fe, que esta noche volvió a jugar la Copa Libertadores tras 12 años, se impuso por 2-1 a Peñarol de Montevideo con goles de Luis Miguel Rodríguez y Facundo Farías, que ingresó en el segundo tiempo y anotó en el último minuto. Con este resultado, los dirigidos por Julio César Falcioni lideran el grupo G con tres puntos, delante de los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño, que igualaron sin goles, y de Peñarol, que estuvo a minutos del empate. El 1-0 lo hizo a los 31 minutos 'el Pulga' Rodríguez, de 37 años. Pablo Ceppelini anotó el empate a los 69 minutos con un golazo de media distancia y Farías puso el 2-1 definitivo en el minuto 90.

Colón arrasó durante los primeros 45 minutos y tuvo varias jugadas claras de gol. El portero Kevin Dawson y los defensas se lucieron durante la primera media hora y si los locales no anotaron hasta ese momento fue gracias a ellos. El 1-0 llegó a los 31 minutos cuando Cristian Bernardi remató desde la izquierda del ataque y 'el Pulga' Rodríguez aprovechó que Dawson le dejó la pelota servida al desviar el tiro del centrocampista.

El descanso le vino bien a los uruguayos, que comenzaron la segunda mitad mucho más sólidos que la primera. El segundo tiempo fue mucho más parejo y disputado que el primero. El que no bajó la intensidad fue 'el Pulga' Rodríguez, el más peligroso de los locales con sus pases entre líneas y remates de media distancia. Rodríguez fue reemplazado a los 68 minutos y en la siguiente jugada Peñarol, en su primer tiro a portería, anotó el empate con un golazo de Ceppelini de media distancia.

Peñarol mejoró notablemente tras anotar el gol y estuvo cerca de marcar el segundo, pero el que sí logró marcar fue Farías, de 19 años, que controló de pecho dentro del área y remató cruzado mientras se caía al piso.

Este partido marcó el regreso de Colón de Santa Fe, campeón de la Copa de la Liga argentina de 2021 y subcampeón de la Sudamericana de 2019, a la Copa Libertadores de América tras 12 años. El martes próximo, en la segunda jornada, Colón visitará a Cerro Porteño y Peñarol recibirá a Olimpia.

Always Ready derrota al Corinthians

El argentino Marcos Riquelme y el boliviano Rodrigo Ramallo sellaron este martes la victoria por 2-0 del Always Ready frente al Corinthians, en el grupo E. El triunfo del equipo boliviano lo pone, junto al Deportivo Cali colombiano, como líder de la zona. La apertura de la cuenta llegó en el minuto 8 mediante un penalti bien ejecutado por Riquelme y aumentó la ventaja Ramallo en el 46.

Desde el comienzo del juego, el Corinthians sentó el dominio de las acciones en base a las proyecciones por los costados de William, por la izquierda, y Renato Augusto por la derecha. Sin embargo, una falta en propia área del Timão contra Jorge Flores del Always Ready fue sancionada por el juez chileno Piero Maza y transformada en gol por el argentino Marcos Riquelme.

El gol de los locales por vía del penalti terminó siendo en la primera parte la única ocasión de peligro a su favor, ya que después el Corinthians se transformó en dominador de las acciones. La formación brasileña intentó por todos los medios conseguir la igualdad a través de incursiones en el área rival que casi siempre encontraron la oposición del portero Arnaldo Giménez o de un defensa del Always Ready.

Tras el descanso, el entrenador Vítor Pereira mandó al campo a Maycon y a Róger Guedes para reforzar la proyección y la ofensiva del Corinthians. Sin embargo, el balde de agua fría cayó apenas comenzó el segundo tiempo tras un pase filtrado de Riquelme al área y una fina definición del boliviano Rodrigo Ramallo para ampliar la diferencia a favor de los dirigidos por Eduardo Villegas. El segundo gol aturdió al Timão que, pese a no renunciar a ir al frente de ataque, encontró al Millonario boliviano mucho mejor parado en la cancha que en la primera parte.

En la próxima jornada, el Always Ready visitará al Boca Juniors, mientras que el Corinthians recibirá al Deportivo Cali.

El Flamengo gana en Lima

El Flamengo de Brasil derrotó este martes en condición de visitante al Sporting Cristal de Perú por 0-2 e inició con fuerza su andar en el partido de la primera jornada del grupo H, disputado en el Estadio Nacional de Lima. El actual subcampeón de la Libertadores sumó sus primeros tres puntos en el torneo con goles de Bruno Henrique y Matheuzinho al abrir el grupo H, mientras que Cristal tendrá que esperar al compromiso de la próxima semana ante Universidad Católica de Chile.

Flamengo salió al ataque desde el primer minuto, pero se encontró con una firme defensa del Cristal que impulsó al anfitrión a dar la pelea. Sin embargo, la estrategia de Cristal no se vio coronada por el gol a pesar de los intentos de Irven Ávila o de Christofer Gonzáles. En los minutos siguientes, el 'Mengao' desplegó con comodidad a sus principales figuras y Bruno Henrique pudo abrir el marcador a los 23 minutos de remate con la izquierda, después de recibir un pase de Matheuzinho al centro del área. El gol de Flamengo cambió la dinámica del partido y David Luiz insistió para ampliar el marcador, pero Gabi no estaba habilitado para rematar al marco celeste. Andreas Pereira y Bruno Henrique fallaron en remates que salen desviados sobre la portería de Cristal y con ese resultado se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, Cristal falló una clara ocasión para igualar con un remate de Gianfranco Chávez, que fue rechazado por el portero Hugo. Flamengo tampoco bajó la intensidad en el juego y tanto Gabi como Bruno Henrique remataron al marco de Alejandro Duarte sin conseguir el segundo. En el último tramo del partido, Percy Liza y el uruguayo Leandro Sosa trataron de dirigir sus remates hacia la portería de Hugo, pero fueron rechazados. Finalmente, Matheuzinho a los 87 minutos sentenció la victoria con un remate con la derecha hacia el palo izquierdo, tras recibir un pase a profundidad de Lázaro.

En la segunda jornada, del 12 de abril, Flamengo recibirá al argentino Talleres Córdoba, mientras que Sporting Cristal visita a la Universidad Católica de Chile. El partido en Lima se disputó sin público debido a que el gobierno peruano había ordenado un toque de queda durante toda la jornada, para evitar los desmanes por un paro de transportistas, pero la medida fue levantada escasas horas antes del encuentro en el Estadio Nacional y la Conmebol dio el visto bueno para el juego.

Deportivo Cali le amarga el debut a Boca

El campeón colombiano, Deportivo Cali, le amargó este martes el debut a Boca Juniors en el grupo E al vencerlo por 2-0 con un tanto del central argentino Guillermo Burdisso, que vistió la camiseta del conjunto Xeneize durante cuatro años, y otro del extremo Jhon Vásquez. Los colombianos, que llegaron al partido como penúltimos del torneo local, consiguieron la victoria gracias a la buena actuación del volante Kevin Velasco, que sirvió dos asistencias en un partido luchado, con pocas oportunidades y marcado por el juego fuerte.

En los primeros minutos, el conjunto Xeneize empezó a atacar liderado por el paraguayo Óscar Romero, un dolor de cabeza para los centrocampistas del conjunto Azucarero, y por el juvenil Exequiel 'Changuito' Zeballos, que remató dos veces a la portería del uruguayo Guillermo de Amores en este tramo. Entre tanto, los colombianos tuvieron su oportunidad más clara del primer tiempo en el minuto 13 cuando en un contragolpe el portero Agustín Rossi pifió en el despeje y el balón le quedó al extremo Yony González, que se enredó y terminó anticipado por el central peruano Carlos Zambrano. Con el paso del tiempo, el partido cayó y Boca perdió la claridad de los primeros minutos, aunque volvió a estar cerca de anotar en una jugada en el 39 en la que una doble parada de De Amores salvó al Cali, pues primero tapó un remate de media distancia de Darío Benedetto y luego desvió el disparo del rebote, hecho por Zeballos.

En la segunda parte, el partido se enredó aún más y los equipos tuvieron muchas dificultades para crear oportunidades, a lo que se sumó además el pésimo estado del césped del estadio Deportivo Cali. Los destellos de Teo Gutiérrez acercaron a los azucareros a la portería de Rossi, mientras que Romero siguió siendo el más importante de los argentinos, aunque en el segundo tiempo el paraguayo tuvo que buscar muchas veces el balón en terreno propio porque le estaba llegando muy poco. Y cuando el partido lucía más enredado, los anfitriones abrieron el marcador en el 69 en un tiro libre desde el costado derecho que cobró Velasco y que Burdisso logró cabecear el balón, pese a lo duro que iba, para mandarlo al fondo de la red y poner a celebrar al técnico venezolano Rafael Dudamel.

Boca, aturdido por el gol, recibió el segundo golpe diez minutos después cuando Velasco, en una gran jugada por el costado izquierdo, desbordó y mandó un centro rasante para Vásquez, que apareció como un fantasma y con un zurdazo sentenció el partido a favor de los colombianos.

En la segunda jornada, programada para la próxima semana, el Xeneize recibirá el martes al envalentonado Always Ready, mientras que los azucareros visitarán el miércoles al Corinthians.

Caracas y Paranaense no se tocan

El Caracas Fútbol Club y el Athletico Paranaense no se hicieron daño este martes en su primer encuentro en el grupo B al igualar 0-0 en el estadio olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la capital venezolana. Con no menos de 12 llegadas peligrosas por parte de los brasileños y al menos nueve remates fallados del Caracas, el primer tiempo transcurrió entre jugadas limpias y pases precisos por parte de ambos equipos. Las opciones más claras de gol para ambos equipos se dieron en los minutos 13 y 14. La oportunidad del Athletico Paranaense llegó en los pies de Tomás Cuello, quien apostó por un remate con la izquierda a quemarropa que no entró a la portería. Por los rojos del Ávila, Kwaku Bonsu Osei, con asistencia de Samson Akinyoola, ofreció un remate desde el lado derecho del interior del área que se perdió por la izquierda.

Así finalizó el primer tiempo con un marcador 0-0 que se mantuvo en la segunda parte del partido, pese a la tensión, ya más exacerbada entre los equipos. Prueba de ello fueron las amarillas simultáneas que el árbitro colombiano Andrés Rojas Noguera mostró en el minuto 66 a Sandro Notaroberto, del Caracas FC, y a Hugo Moura, del Paranaense. En el minuto 80 David Terans, centrocampista del Athletico Paranaense, le pudo haber dado el triunfo al club brasileño con un remate con la izquierda desde el centro del área que se fue por el lado derecho de la portería.

Terans, del Paranaense, y el guardameta del Caracas, Alain Baroja, fueron las figuras del partido y se enfrentaron cara a cara en varias oportunidades en las que el paraguayo prestado a los brasileños hizo temblar la portería, pero se encontró con los reflejos vivos del venezolano. Caracas y Athletico Paranaense se verán las caras nuevamente el próximo 26 de mayo, esta vez con los brasileños como locales que recibirán a los venezolanos en el estadio Joaquim Américo Guimarães, conocido como Arena da Baixada, en Curitiba.