Palmeiras, Bragantino, Independiente del Valle, River Plate, el Mineiro y Talleres inician la fase de grupos ganando

Derrotaron, respectivamente, a Táchira, Nacional, América, Alianza Lima, Tolima y Universidad Católica

Solo quedan por jugarse el Emelec-Independiente Petrolero, el Libertad-The Strongest, el Vélez-Estudiantes y el Colo Colo-Fortaleza

Celebración de uno de los goles del Palmeiras

Celebración de uno de los goles del Palmeiras / Palmeiras

EFE

El bicampeón de la Copa Libertadores, el Palmeiras de Brasil, sacó los primeros tres puntos en su debut en la competición al vencer por 0-4 a un Deportivo Táchira que no logró frenar los ataques de los brasileños en el estadio Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, capital del estado andino de Táchira.

Palmeiras se mostró superior a los aurinegros desde el inicio del partido con dos remates de Benjamín Kuscevic y Wesley Ribero, desde el centro del área y desde el lado derecho del campo, respectivamente, sin poder concretar, pero en el minuto 8 Eduardo Pereira logró el primer tanto para el once brasileño con un remate con la derecha desde el corazón del área con la asistencia de Ribeiro tras un saque de esquina.

Esto aumentó la confianza del Verdão, que intentó ampliar el marcador con al menos cinco remates más, frente a uno solo del Deportivo Táchira. En el minuto 35, un gol de Raphael Veiga aumentó la ventaja a favor de Palmeiras con un remate de izquierda desde fuera del área por el lado derecho de la portería. A lo largo del primer tiempo los aurinegros dieron muchas ventajas al equipo brasileño y no encontraron la fórmula para poder frenar los ataques que llegaban por ambas bandas, especialmente de Pereira.

A los tres minutos de empezar el segundo tiempo, Rafael Navarro remató con la derecha desde el centro del área, lo que le dio el tercer tanto al Verdão, y en el minuto 53, Palmeiras amplió aún más la ventaja con otro gol de Navarro con un remate de cabeza por el lado derecho de la portería y con la asistencia de Ribeiro con un centro al área.

Deportivo Táchira intentó atacar más con al menos cuatro remates, pero no terminó de definir en el área pequeña, a pesar de que el plantel de Brasil se quedó con 10 jugadores tras la expulsión de Jaílson Marques por doble amarilla. El próximo partido entre Palmeiras y Deportivo Táchira será el próximo 24 de mayo en el estadio Allianz Parque en Sao Paulo, Brasil.

Talleres regresa a la Libertadores con triunfo

Talleres de Córdoba celebró su regreso a la fase de grupos de la copa tras 22 años con un valioso triunfo por 1-0 ante la chilena Universidad Católica con un solitario gol de Héctor ‘el Rayo’ Fértoli en la primera parte. Ante un estadio Mario Alberto Kempes con más de 40 mil personas, el elenco conducido por el portugués Pedro Caixinha se impuso en esta primera jornada del grupo H de la Copa Libertadores, que el martes había registrado el triunfo de Flamengo por 0-2 ante Sporting Cristal en Lima. Con este resultado, Talleres lidera la zona junto a Flamengo con tres puntos, mientras que la Universidad Católica y Sporting Cristal quedaron sin puntos tras esta jornada inaugural.

El único gol del partido lo convirtió Héctor Fértoli en el minuto 24 de la primera etapa cuando ‘el Rayo’ empujó a puerta vacía un centro rasante de Matías Esquivel. Los porteros Guido Pérez y Sebastián Pérez Kirby tuvieron actuaciones fundamentales para que el resultado no se modificara tras la apertura del marcador del local.

En la segunda mitad, los dirigidos por Cristian Paulucci intentaron ir en busca del empate y en la rotación del banquillo procuró oxigenar la alineación para ir en búsqueda del empate pero sin éxito. Talleres apostó por el contragolpe y le dio la posesión al balón a su rival para intentar aprovechar la velocidad de Federico Girotti y el ingresado uruguayo Christian Oliva. Sobre el final toda la delegación visitante estalló en una protesta por una infracción con el codo del colombiano Rafael Pérez sobre el delantero argentino Fernando Zampedri del conjunto chileno.

El resultado no se modificó y Talleres sumó el primer triunfo de la era Caixinha luego de la derrota del viernes pasado ante el Gimnasia y Esgrima La Plata por 2-1 por el torneo local donde el conjunto cordobés se ubica decimotercero de 14 equipos en la Zona A. Para Universidad Católica esta derrota implica un freno tras el impulso que había significado haber ganado el sábado el clásico del ante la Universidad de Chile por 2-1 que lo dejó en la séptima posición de la Liga chilena con 12 puntos, cinco menos que el líder Colo Colo.

El próximo martes, en la segunda jornada del grupo H, Talleres visitará a Flamengo en el Maracaná de Río de Janeiro, mientras que Universidad Católica recibirá en Santiago a Sporting Cristal.

Nacho Fernández y Tche Tche tumban al Tolima

Los tantos de los centrocampistas Nacho Fernández y Tche Tche le dieron este miércoles el triunfo por 0-2 al Atlético Mineiro en su visita al Deportes Tolima, que en el debut del grupo D de la Copa Libertadores pecó por ineficaz ante un rival que supo aprovechar las pocas oportunidades que tuvo. En el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué los dirigidos por Antonio Mohamed se llevaron tres puntos ante un contrincante que trató de hacer mucho daño con la velocidad de sus atacantes pero no aprovechó las deficiencias defensivas del Galo (Gallo) para llevarse un buen resultado en su primer partido en el torneo.

Los primeros minutos del encuentros estuvieron muy luchados en la mitad de la cancha. Los brasileños trataron de buscar a Hulk, que luchó durante ese tramo inicial con los centrales locales, mientras que los colombianos apostaron por la velocidad de los extremos Anderson Plata y Jeison Lucumí. La más clara opción del conjunto de Ibagué llegó en el minuto 34 cuando el paraguayo Junior Alonso regaló el balón en salida al extremo Anderson Plata, que tocó rápido a Lucumí para que habilitara al goleador Michael Rangel, que no logró pegarle bien prácticamente solo ante la portería. Así fue como luego el Galo logró abrir el marcador en su única llegada clara del primer tiempo, creada desde el costado derecho donde el lateral Mariano filtró un pase para Severino que de primera habilitó a un Fernández que apareció como un fantasma en el área y remató sin oposición para vencer la resistencia del ecuatoriano Alexander Domínguez al 44.

Tolima salió a buscar el empate en el segundo tiempo ante un rival que jugó unos metros más atrás y siguió apelando al juego por los costados, donde siguieron haciendo daño Plata y Lucumí. La mejor oportunidad la tuvo el lateral Junior Hernández, que en un tiro de esquina recibió solo el balón y sacó un zurdazo que obligó al portero Everson a lanzar un manotazo para evitar que el esférico, bien dirigido, se metiera en el fondo de su portería.

El equipo local siguió atacando y tuvo oportunidades de igualar con remates desviados del parguayo Gustavo Ramírez, que reemplazó a Rangel en la etapa complementaria, o del lateral Jonathan Marulanda. En ese contexto, en el minuto 79, llegó el segundo de los brasileños, que en un tiro de esquina aprovecharon que Alonso cabeceó en el área y habilitó a Tche Tche, que apareció solo junto a la línea de fondo para celebrar el triunfo.

En la segunda jornada del grupo D, programada para el miércoles de la próxima semana, el Galo recibirá al América Mineiro y el Tolima visitará al Independiente del Valle, que se impuso hoy 0-2 en casa del Coelho.

River Plate prolonga la maldición del Alianza

Un solitario gol del delantero argentino Matías Suárez dio este miércoles la victoria al River Plate frente al Alianza Lima en la primera fecha del grupo F de la Copa Libertadores, que perpetúa la mala racha del equipo peruano en este torneo, en el que no vence desde 2012. Con esta victoria, los millonarios obtienen sus primeros tres puntos en el torneo, mientras que los blanquiazules se quedan últimos, con cero en su casillero, a la espera del otro partido del grupo que enfrentará a Fortaleza de Brasil y Colo Colo. El equipo argentino dominó el partido frente a una defensa insistente del Alianza que no dejó que el River, campeones en 2018 del torneo continental por última vez, le goleara.

El encuentro comenzó con un ritmo intenso marcado por el conjunto bonaerense que encerró al equipo local en sus dominios durante los primeros compases. Conforme fue transcurriendo la primera parte, los argentinos perdieron fuelle y Alianza buscó, sin éxito, espacios a la espalda de su rival. Pese a dominar los primeros 45 minutos, River no fue capaz de trenzar buenas jugadas que llevaran peligro al marco rival, mientras que la capacidad defensiva peruana brilló y tuvo a la mayor parte de sus jugadores en su propio campo.

Tras el paso por los vestuarios, la dinámica se mantuvo hasta el minuto 64, cuando llegó el único tanto del encuentro. El gol lo anotó Suárez, que acababa de entrar al campo, gracias a un potente disparo que pasó junto al palo izquierdo, tras un pase entre líneas de Julián Álvarez. De este modo, Suárez acumula cinco goles con el equipo argentino en el torneo de la Copa Libertadores.

Tras el tanto del equipo argentino, poco cambió en el duelo, ya que Alianza concentró sus esfuerzos en la defensa sin claras ocasiones de adelantarse en el marcador y conseguir algún punto. En el minuto 89, el jugador local Aldair Rodríguez fue expulsado tras una patada a destiempo al paraguayo Robert Rojas, que hizo que el futbolista de River abandonara en camilla la cancha.

El marcador se mantuvo inmutable hasta el final del encuentro, lo que permitió a los argentinos obtener sus primeros puntos en el debut en la competición este 2022.

Independiente del Valle se lleva la victoria en Brasil

El club ecuatoriano Independiente del Valle venció este miércoles a domicilio, por 0-2, al brasileño América de Belo Horizonte y conquistó así su primera victoria por el grupo D de la Copa Libertadores de fútbol. El centrocampista Júnior Sornoza, un viejo conocido de la afición brasileña tras defender al paulista Corinthians y al carioca Fluminense, y el reserva Billy Arce sentenciaron la victoria del conjunto de la ciudad de Sangolquí.

El equipo dirigido por el técnico portugués Renato Paiva sorprendió a los 11 minutos del primer tiempo en una jugada iniciada por el lateral ecuatoriano-argentino Richard Schunke, quien habilitó a Sornoza para abrir el marcador. Los ecuatorianos no dieron oportunidad de reacción y estuvieron a punto de ampliar, pero el veterano portero Jailson evitó el segundo gol del Independiente del Valle.

En el segundo tiempo, la figura fue el portero visitante Moisés Ramírez, que detuvo siempre las arremetidas del cuadro local, en el que Felipe Azevedo fue el jugador más incisivo, apoyado después con el ingreso del creativo colombiano Juan Pablo 'El Indio' Ramírez. En el tiempo de reposición, cuando parecía que el 'Coelho' (conejo) conseguiría el empate y estaba volcado sobre la portería de Ramírez, un letal contragolpe del argentino Lorenzo Favarelli terminó en los pies de Arce, quien puso el marcador definitivo.

La próxima semana se disputará el derbi de Belo Horizonte entre el Atlético Mineiro, que jugará en el estadio mundialista del Mineirao, y el América; mientras que el Independiente del Valle recibirá en su estadio de las afueras de Quito al Deportes Tolima.

Bragantino derrota a Nacional

El Bragantino brasileño, con un gol del lateral ecuatoriano José Hurtado, se estrenó este miércoles en la Copa Libertadores en sus casi cien años de historia con una victoria sólida por 2-0 sobre el Nacional uruguayo, en la primera jornada del grupo C. El incombustible delantero Ytalo marcó de cabeza el primer tanto del encuentro en el minuto 35, en una jugada de estrategia a la salida de un córner que peinó en primera instancia Sorriso. Hurtado, que había salido desde el banquillo en sustitución de Aderlan, sentenció en el minuto 93, cuando Nacional intentaba el empate a la desesperada.

Bragantino, finalista de la Copa Sudamericana de 2021, maniató a todo un tricampeón de la Libertadores, que prolongó en el estadio Nabi Abi Chedid de Bragança Paulista el mal momento que vive en el Apertura del Campeonato Uruguayo. Los brasileños asumen de esta forma el liderato del grupo C, a falta del duelo de este jueves entre los argentinos Estudiantes y Vélez Sarsfield.

El conjunto paulista comenzó asustando desde el minuto uno. No le pesó la presión de jugar por primera vez en su historia el torneo de clubes más prestigioso del continente. Sorriso fue de los más activos en el cuadro local. Apenas faltaba acierto en los últimos metros. Ytalo e Hyron desaprovecharon sendas ocasiones claras en el arranque. Nacional, atrincherado en su campo, intentó ser lo más vertical posible las pocas veces que tuvo el balón en su poder. Gigliotti, curtido en mil batallas, fue la referencia del equipo uruguayo en ataque, pero luchó solo en el desierto.

Bragantino no se desesperó y continuó amasando las jugadas. Llegaba con suma facilidad al área de Nacional. El gol era cuestión de tiempo y llegó en el minuto 35, a la salida de un córner servido por Hyoran, desviado por Sorriso en el primer palo y rematado con la cabeza por Ytalo en el segundo. El delantero brasileño puso así su nombre en la historia al marcar el primer tanto de la historia del Bragantino en la Libertadores, y pudo marcar el segundo en su cuenta particular antes del descanso.

En la segunda mitad se cambiaron las tornas. Nacional adelantó las líneas en busca del empate, mientras que Bragantino apostó por los balones en largo para sorprender al espacio. Aunque las jugadas más peligrosas siguieron cayendo del lado de los brasileños. Luan Cândido levantó a la afición del Nabi Abi Chedid con un lanzamiento de falta potentísimo que se marchó rozando el palo. Helinho y Alerrando también estuvieron cerca de ampliar distancias, pero fue Hurtado el que puso la sentencia en el tiempo de descuento. La factoría Red Bull sigue dando sus frutos.