Boca y River no creen que puedan jugar este domingo

Los alrededores de La Bombonera al momento del partido

Los alrededores de La Bombonera al momento del partido / AFP

Sebastián Vargas Rozo

Finalmente, toda la expectativa que casi hace explotar el entorno del fútbol argentino sigue en su punto de ebullición. La torrencial lluvia se ensañó con Buenos Aires y con el fútbol en general, impidiendo que se juegue la final de ida de la Copa Libertadores en La Bombonera. 

Las tácticas de Gallardo y Guillermo, el aliento de la hinchada y el espectáculo del campo xeneixe retumbando se negó a hacerse presente a causa del clima. El ‘capítulo I’ de la edición más importante del Superclásico Boca-River en toda su historia deberá esperar hasta este domingo a las 16:00hs locales.

UN DILUVIO SIN PRECEDENTES

Los expertos marcaron que el temporal no tuvo parangón en la ciudad argentina. Los pluviómetros de La Bombonera marcaron diez litros por metro cuadrado, lo que encharcó el verde. Se avisaba unas horas antes del partido que iba a ser muy difícil jugarlo, todo filtrado por la prensa de aquel país. Algunos tímidos aficionados se asomaban en las tribunas, esperando infructuosamente que la lluvia parase.

Ese mismo optimismo lo tuvo el plantel de Boca Juniors, que abandonó el hotel rumbo a su templo para abordar la gran final. Fue un entrar y salir. Los emisarios de la Conmebol avisaron que no se jugaba el partido por las condiciones del terreno de juego. El colegiado del compromiso, Roberto Tobar, intentó patear la pelota oficial del partido para comprobar lo que era un secreto a voces: en el Alberto J. Armando no se podía jugar.

DECISIÓN ACERTADA

Desde hace algunos días se venía manejando en el ambiente que el clima para el fin de semana no iba a estar en condiciones de un espectáculo de las magnitudes de la final de la Copa Libertadores. Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la AFA, vio con buenos ojos que se postergara el partido. 

“Es una buena decisión que se juegue mañana”, indicó, agregando que “Boca va a hacer unos trabajos en el campo y si mejora el clima se va a poder jugar”, indicó. Aunque no es tan seguro que cese el temporal durante este fin de semana en territorio de la capital argentina. 

¿ESTE DOMINGO SE DETIENE LA LLUVIA?

Inmediatamente se determinó el aplazamiento del partido, la confederación sudamericana avisó la nueva fecha: domingo a las 16:00hs (20:00hs de España). En teoría, según apuntan los pronósticos del clima en territorio sudamericano, la lluvia no se detendrá, justamente, hasta el momento del inicio del partido. 

Aparentemente, ni Boca ni River creen que el partido se alcance a jugar hoy. Desde el lado del club millonario, posponer el compromiso algunos días le servirá para recuperar a uno de sus valores más importantes: Leonardo Ponzio, centrocampista titular que se había quedado fuera por un desgarro. 

Desde el lado del equipo azul y oro, jugar cuanto antes sería la mejor decisión.Tras conocerse la suspensión tres jugadores pisaron la cancha en la que querían estar jugando para esa hora. Benedetto, Tévez y ‘Wanchope’ Ábila caminaron con Guillermo Barros Schelotto, su entrenador, comprobando que los charcos iban a hacer imposible el correcto desarrollo del compromiso. 

Tras esto, el ‘Mellizo’ decidió convocar un entrenamiento extra en Casa Amarilla, campo de entrenamiento del equipo xeneixe, para prepararse sea cual sea la fecha determinada para el partido. El ‘Muñeco’ Gallardo y los suyos hicieron lo propio, realizando trabajos en el Monumental bajo el diluvio que no daba tregua. Allí concentrarán esperando para el partido que, en principio, está marcado para el domingo. Si las precipitaciones lo permiten.