Palmeiras destroza sin piedad a Independiente Petrolero

El campeón vigente de la competición le endosó ocho goles a los bolivianos con un póker de Rafael Navarro

Boca le ganó a Always Ready 2-0, un penalti polémico permitió a Universidad Católica derrotar 2-1 a Sporting Cristal y Cerro Porteño ganó remontando 3-1 a Colón

Jugadores de Boca Juniors.

Jugadores de Boca Juniors / AFP

EFE

Pameiras, en una noche inspirada de Rafael Navarro, que anotó 4 goles, vapuleó por 8-1 al Independiente Petrolero boliviano, y con 6 puntos se consolidó en el liderato del grupo A de la Copa Libertadores. Ze Rafael, Rony y Raphael Veiga, en dos oportunidades, completaron la paliza del bicampeón del torneo. El colombiano Érick Correa descontó para el conjunto de la ciudad de Sucre. El Verdao venía de golear en San Cristóbal por 0-4 al Deportivo Táchira, mientras que los bolivianos igualaron 1-1 en Guayaquil con el Emelec ecuatoriano.

El Independiente Petrolero, del entrenador argentino Marcos Robledo, sorprendió a los 5 minutos cuando su compatriota Jonatan Cristaldo, exjugador del Palmeiras, cruzó para Correa y el colombiano definió con precisión ante el portero Wéverton para poner el inesperado 0-1. Después de varios ataques vino el empate local a los 40 minutos con un pase preciso del lateral Jorge para Ze Rafael y el centrocampista, con un remate rastrero, puso el 1-1 parcial.

En el primer minuto del segundo tiempo, tras una proyección de Breno Lopes, Navarro anotó de cabeza el 2-1 para el Palmeiras y luego convirtió el tercero 7 minutos después, tras una jugada de Jorge y del capitán Gómez. La racha con 3 tantos en menos de 10 minutos del goleador se completó a los 56 de juego, aprovechando un pase perfecto de Gabriel Verón y llevando al delirio a los cerca de 30.000 espectadores que acudieron al estadio Allianz Parque y corearon al unísono 'Navagol'. Pero todavía faltaba otro más del goleador, que marcó a los 77 minutos tras un pase de Mayke, y para completar su faena puso de bandeja a los 79 un balón para que Rony anotase el sexto. Los dueños de casa no pararon y a los 85 y 90 minutos el creativo Raphael Veiga, con dos golazos, uno de tiro libre, sentenció el 8-1.

En Palmeiras fueron titulares, además de Gómez, el chileno Benjamín Kuscevic y el colombiano Eduard Atuesta. En Independiente Petrolero jugaron el paraguayo Francisco Silva, el ecuatoriano Nixon Folleco, los argentinos Cristaldo, Luis Acuña, Leonel Buter y Martín Chiatti y los colombianos Correa, Janeiler Rivas y Harold Reina.

El partido que cierra la segunda fecha del grupo lo jugarán el jueves en el puerto ecuatoriano de Guayaquil Emelec y Táchira. La próxima semana, el Independiente Petrolero recibirá al Táchira y Palmeiras visitará al Emelec.

Victoria de Boca

Boca Juniors venció este martes por 2-0 a Always Ready en un encuentro picante que le permitió recuperar terreno en el grupo E con un doblete del delantero Darío Benedetto. Un centro a ras del suelo de Exequiel Zeballos se quitó de encima a la defensa de Always Ready y dejó el camino despejado para que Benedetto marcara el primer tanto del partido en el minuto 25 en la mítica Bombonera. De esta manera, el conjunto Xeneize se despegó de la mala racha que lo acompañó en dos empates y una derrota en sus últimos tres partidos oficiales.

El primer gol despertó al Boca de Sebastián Battaglia, que comenzó el duelo con cierta parsimonia y permitió al subcampeón de la primera división boliviana, Always Ready, obtener llegadas rápidas gracias al ariete argentino, Marcos Riquelme. Aunque Riquelme llevó peligro al área rival, no consiguió definiciones claras que consigan igualar el marcador.

Cerca del final de la primera mitad, el partido estuvo detenido varios minutos debido un altercado entre los jugadores de ambos equipos ante una gravísima falta por parte de Rodrigo Ramallo sobre el defensor colombiano del conjunto local, Frank Fabra. Tras una serie de empujones, el colegiado consiguió retomar el control del encuentro, pero expulsó a Ramallo en el 45 y amonestó a su compañero Juan Carlos Arce, así como a dos jugadores de Boca: Benedetto y Gastón Ávila.

En los primeros minutos del segundo tiempo, las quejas del técnico boliviano, Eduardo Villegas, contra el árbitro escalaron tanto que terminó por recibir una tarjeta roja. Ya sin su entrenador en el campo, el Albirrojo quedó aturdido en el terreno de juego y varios errores defensivos permitieron al extremo izquierdo de Boca, Eduardo “Toto” Salvio, generar múltiples oportunidades que solo pudieron ser frustradas por los postes del marco. A segundos del pitido final, 'el Pipa' Benedetto recibió un balón flotante de tiro de esquina que acomodó a los 96 minutos con la cabeza hacia la portería y dejó pasmado al guardameta de Always Ready.

Los dirigidos por Battaglia deberán enfrentarse el martes próximo al Corinthians, en el Arena de Sao Paulo, que debutó con una derrota frente al combinado boliviano. Con el triunfo de este martes, Boca es segundo en el grupo E y suma tres puntos, los mismos que el Always Ready.

Un discutido penalti sella la derrota de Cristal

Un polémico y discutido penalti transformado en gol a los 92 minutos por Fernando Zampedri dio este martes una sufrida victoria por 2-1 al Universidad Católica ante un Sporting Cristal que vendió cara la derrota en el estadio de San Carlos de Apoquindo. La jugada clave del partido se produjo en el minuto 91 cuando a la salida de un córner el arbitro del encuentro, el uruguayo Leodán González, percibió mano de un defensor peruano tras un cabezazo en el área del argentino Nehuén Paz, que probablemente no solo salvó a su equipo sino también la cabeza de su entrenador, el criticado Cristian Paulucci. La jugada, muy poco clara, desató las protestas de los peruanos, en particular de Nilson Loyola, que recibió tarjeta amarilla, pero no se revisó ya que en la fase de grupos, y sin que se sepa muy bien por qué, no hay VAR. Zampedri tomó el balón y lo colocó con potencia en la escuadra, a donde no pudo llegar el portero, aunque adivinó su intención.

Hasta entonces el partido había discurrido por los derroteros que menos le convenían al equipo local, que aún así logró adelantarse en el marcador, también en el tiempo añadido, pero de la primera parte. Un golazo para enmarcar de Marcelino Núñez, que conectó una volea a la escuadra desde más casi treinta metros en un balón que le cayó llovido tras rechazar un defensa el primer disparo con intención desde fuera del área de su compañero Leiva.

Sin embargo, la alegría de los cruzados, que no atraviesan un buen momento de juego y resultados, se desvaneció avanzado el segundo tiempo cuando un despiste en el área a la salida de un córner permitió a Cristal igualar. Yotún la colocó en el primer palo, ahí Merlo se adelantó a sus rivales para peinarla hacia atrás y Nilson Loyola solo tuvo que empujar a la red sobre la línea, pegado al segundo poste.

Con esta victoria, la Católica suma su primera victoria en el denominado grupo de la muerte y empata a tres puntos con Talleres Córdoba -que le derrotó en la primera fecha- y con Flamengo, que se enfrentan hoy mismo en Brasil.

Cerro Porteño bate a Colón

El Cerro Porteño paraguayo se impuso este martes en Asunción por 3-1 al Colón argentino y tomó provisionalmente el liderato del grupo G, cuya segunda jornada completan más tarde Peñarol y Olimpia. Por el Ciclón asunceno marcó un doblete el juvenil Fernando Romero, en los minutos 40 y 46, y Alberto Espínola, en el 70. Eric Meza anotó al minuto 30 para el Colón de Santa Fe. Aunque no estaba en las quinielas iniciales, Romero sacó la cara por la defensa del Ciclón, en un intenso partido de ida y vuelta. El ariete de 21 años dio cátedra con un doblete, cuando se temía que la ausencia de varios jugadores hicieran mella en el ataque Azulgrana.

El conjunto local salió a la cancha de la 'Nueva olla' sin el ariete boliviano Marcelo Moreno Martins, por la muerte de su padre, y de los locales Robert Morales y Alfio Oviedo, de baja por lesión. El primer tiempo transcurrió con opciones divididas, aunque Cerro fabricó un par de opciones que no logró convertir, una de ellas al minuto 17, cuando Rafael Delgado desvió providencialmente un balón que avanzaba hacia el marco rojinegro. La ventaja que consiguió Meza en el primer tiempo no desanimó a los locales, que fueron de menos a más con un animado Romero.

El segundo tiempo arrancó con una temprana ventaja para Cerro Porteño gracias a otro gol de Romero. Espínola, con un cabezazo que desvió hacia la red de los argentinos un cobro de pelota quieta, dio por cerrado el marcador. Al final, el Ciclón logró imponer su ritmo, mientras los visitantes perdieron el camino hacia el área contraria.

Olimpia de Paraguay y el Peñarol de Uruguay completan el grupo G. El partido arrancó a las 18.15 hora local (22.15 GMT) en el estadio General Pablo Rojas, también conocido como la 'Nueva olla', y tuvo como árbitro principal al chileno Roberto Tobar Vargas.

Peñarol golpea y Olimpia no reacciona

En un duelo que puso cara a cara a dos de los equipos históricos de la Copa Libertadores, el uruguayo Peñarol venció este martes al paraguayo Olimpia por 2-1 y se trepó al segundo lugar del grupo G. El lateral Juan Manuel Ramos y el delantero argentino Federico Carrizo convirtieron los tantos que permitieron la victoria del conjunto local ante un rival que dio batalla hasta el final, pero que no logró reaccionar a tiempo.

Tras una mala actuación en el primer encuentro que disputó por el principal certamen continental a nivel de clubes, el Peñarol saltó al campo de juego con la defensa y el ataque reforzados. El entrenador, Mauricio Larriera, apostó por un once con tres defensores centrales y dos atacantes dentro del área rival, aunque esto no fue sinónimo de una mejoría. De hecho, el local fue superado por un Olimpia que tuvo en Jorge Recalde a una de sus principales figuras. El delantero falló en un mano a mano y por pocos centímetros no anotó de tiro libre.

En el marco de enfrente, el Peñarol no falló. La única oportunidad de la primera parte llegó en el tiempo de descuento y Ramos no la desaprovechó. Un disparo del lateral izquierdo puso al local 1-0 arriba y llevó tranquilidad a los fanáticos que llenaron el estadio Campeón del Siglo.

En el comienzo de la segunda parte, Carrizo saltó al campo de juego en lugar de Agustín Álvarez Martínez y tardó poco en demostrar lo que podía hacer. A los 49 minutos, el delantero argentino enfrentó en un mano a mano al portero Gastón Olveira y puso el 2-0.

Golpeado, el Olimpia se lanzó al ataque y se aproximó en varias oportunidades. El Peñarol apostó por el contragolpe y complicó a la defensa visitante, liderada por Antolín Alcaraz. Tras tanto ir contra la portería rival, el visitante encontró su premio a los 80 minutos. Fernando Cardozo armó una buena jugada en el área, Recalde sirvió un centro y Walter González selló el 2-1 con una pirueta espectacular. Aunque rápidamente se adelantó en busca del empate, el Olimpia se quedó sin tiempo y el Peñarol cerró el partido con una victoria que le dio puntos de oro.

Ahora, con dos jornadas disputadas, los dirigidos por Larriera acumulan tres puntos y se encuentran uno por debajo del líder, el también paraguayo Cerro Porteño. Más abajo, el argentino Colón tiene tres puntos y el Olimpia cierra con uno.