¿Cuántas Copas tiene el Athletic? La polémica está servida

El conjunto vasco quiere volver a levantar la Copa del Rey tras 31 años de sequía

El rompecabezas de Europa pasa por La Cartuja

Los jugadores del Athletic celebrando con la afición

Los jugadores del Athletic celebrando con la afición / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El Athletic Club de Bilbao superó en las semifinales al Atlético de Madrid para conseguir el pase a la gran final de la Copa del Rey. El cuadro dirigido por Ernesto Valverde fue muy superior al conjunto colchonero en la eliminatoria a doble partido y estará en La Cartuja en busca de sumar un nuevo título.

Los 'leones' se enfrentarán al Mallorca el próximo sábado día 6 de abril en lo que será una final totalmente inédita. A priori, el equipo vasco parte como ligero favorito, pero el cuadro bermellón quiere repetir el título conseguido el año 2003 contra el Recreativo de Huelva.

Por su parte, la última final que disputó el Athletic fue ante el FC Barcelona en 2021. El equipo culer pasó por encima y le endosó una dura goleada a conjunto rojiblanco. Hay que remontarse hasta el 1984 para encontrar el anterior trofeo copero del Athletic, cuando superaron precisamente a los azulgranas con un solitario tanto de Endika.

¿Cuántas Copas del Rey tiene el Athletic?

En lo que se refiere a los títulos de Copa del Rey del Athletic, la polémica está servida. Desde el club defienden que poseen 24 trofeos coperos en su palmarés, mientras que la Liga de Fútbol Profesional tiene en sus datos oficiales una cifra diferente, 23 concretamente.

Esta discordancia se da porque en mayo de 1902, bajo el nombre de Vizcaya, lo que ahora es el Athletic Club ganó ante el Barça un torneo en motivo de la coronación de Alfonso XIII al alcanzar la mayoría de edad.

Desde las organizaciones españolas de fútbol no se da validez a este título, mientras que el club vasco sí lo cuenta en su palmarés. De hecho, en la final que disputó también contra el Barça en 2009, los 'leones' salieron con un parche en su camiseta conmemorando sus 24 Copas del Rey.

Ya sea con 23 o 24 títulos, el Athletic es el segundo equipo más laureado en la Copa del Rey, tan solo superado por el FC Barcelona que atesora 31 trofeos coperos.