El Athletic superó al Levante y será el rival del Barça en la final de la Copa del Rey

El equipo rojiblanco ha ganado este jueves al Levante (1-2) en la prórroga

Roger, Raúl García y Berenguer, autores de los goles en el Ciutat de València

El Athletic pasa a la final en la prórroga

El Athletic pasa a la final en la prórroga / RFEF

SPORT.es

SPORT.es

El Athletic será el rival del FC Barcelona en la final de la Copa del Rey 2020-21, que se jugará en el Estadio de La Cartuja el 17 de abril, dos semanas después de que el equipo rojiblanco, que se ha impuesto este jueves al Levante (1-2) en la prórroga, juegue la final de la pasada temporada contra la Real Sociedad (3 de abril) en el mismo escenario.

Levante - Athletic

Copa del Rey

1
2
Alineaciones
Levante
Aitor, Rubén Vezo, Duarte, Rober (Bardhi, 46), Miramón (Coke, 108), Rochina (Vukcevic, 85), Malsa (Son, 85), Clerc, De Frutos, Morales (Sergio León, 90) y Roger (Dani Gómez, 91).
Athletic
Unai Simón, De Marcos (Capa, 106), Núñez, Yeray, Yuri (Balenziaga, 108), Berenguer, Unai López (Vencedor, 106), Vesga (Dani García, 97), Muniain (Morcillo, 111), Williams y Raúl García (Villalibre, 97).

El Athletic, con desventaja por el valor doble de los goles conseguidos en campo contrario, se hizo con el mando del partido, territorialmente y gracias a una superior posesión del balón. De todas formas, el Levante no se arrugó y planteó el duelo con una intensidad similar, aunque dejando la iniciativa a los 'leones'.

La primera ocasión del choque fue para el equipo de Marcelino, a los cinco minutos. Raúl García, desde dentro del área, remató fuera pero muy ajustado al poste izquierdo del portero después de un centro de De Marcos. La réplica corrió a cargo de De Frutos, que intentó un remate de espuela, fácil para el guardameta del Athletic.

Gol de Roger

Ambos equipos siguieron sin especular, imprimiendo verticalidad a todas sus acciones para marcar territorio. Lo consiguieron los discípulos de Paco López a los 17 minutos, cuando un centro de Rochina desde la izquierda lo remató mal Roger ante Núñez, pero el balón se quedó muy cerca y tuvo una segunda oportunidad, que no desaprovechó.

El tanto, aparentemente, no hizo daño al Athletic, que pudo igualar por mediación de Munian, aunque su cabezazo, tras otro centro de De Marcos desde la izquierda, se perdió por la línea de fondo. El Levante tampoco se dio por satisfecho con la mínima ventaja y busco ampliarla, intentándolo Morales con un disparo que rozó el poste.

Empató Raúl García

Poco después llegó el empate para el Athletic gracias a un penalti de Duarte a Raúl García, a quien empujó dentro del área. La pena máxima la transformó Raúl García, con potencia y a media altura, por la izquierda de Aitor.

De Frutos, al lateral de la red, y un centro de Miramón que Yeray despejó al poste izquierdo de Unai Simón, fueron las últimas oportunidades del Levante en el primer tiempo. Muniain disfrutó de la postrera para el Athletic.

Segundo tiempo

En la segunda mitad el Athletic volvió a salir luciendo galones y se acercó al gol con un potentísimo disparo de Unai López desde la frontal que Aitor despejó con manos de hierro. Raúl García dispuso de una segunda ocasión para el Atheltic, que siguió llevando la voz cantante, pero sin generar excesivos problemas a un Levante que iba perdiendo gas.

El ritmo fue decayendo, aunque el Athletic, más incisivo, fue el equipo que generó más y a falta de un cuarto de hora para el final, sometió al Levante con balones aéreos. Uno de ellos, rematado por Berenguer de espaldas a la portería, rozó el poste derecho de Aitor. El equipo de Paco López acusó el cansancio y tuvo muchas dificultades en conectar con sus jugadores de vanguardia.

El segundo tiempo acabó con el Athletic arriba, exigiendo al Levante, aunque sin poder materializar el segundo gol. El equipo local, con los cambios, tomó aire y en el tiempo de descuento pudo sacudirse el dominio del Athletic, aunque tampoco creó mucho peligro. Solo un remate de Sergio León, flojo y desviado.

Prórroga

El Athletic siguió presionando en bloque alto, pero el Levante, con frescura en sus piernas, no concedió tanto al rival, que hizo sus primeros cambios en el minuto 97. Marcelino puso piernas en la zona ancha y en la delantera y su equipo, con balones aéreos para llegar de la forma más directa, generó inquietud, que no excesivo peligro, al Levante, que dio señales de vida en el 105+1 con una falta lanzada por Bardhi y despejada con el puño derecho por Unai Simón.

La segunda parte de la prórroga hundió al Levante. Morcillo, en el primer balón que tocó, cedió a Berenguer en la zona ancha y puso la directa hasta llegar a la frontal, desde donde disparó, tocando el balón en Vukcevic y después en la base del poste derecho, para desconcertar a Aitor y acabar en la red local. El Levante trató de, por lo menos, no perder, pero el cansancio y la fe del Athletic se lo impidieron.