Un cartel de lujo para las finales de la Copa Davis

Los tres bombos que se sortearán el 14 de febrero

Los tres bombos que se sortearán el 14 de febrero / @DavisCupFinals.

David Boti

David Boti

Tras los clasificatorios del pasado fin de semana, la renovada Copa Davis, que organiza el ‘holding’ Kosmos Tennis del cual es presidente Gerard Piqué, ya conoce a los 18 países que lucharán por conquistar la Ensaladera en la Caja Mágica de Madrid el próximo mes de noviembre (del 18 al 24). 

La lucha por el título arrancará con una fase de grupos inicial que tendrá cuatro días de duración desde el lunes hasta el jueves. Todos los países participantes quedarán encuadrados en seis grupos de tres selecciones en cada uno de ellos y deberán jugar dos eliminatorias.

El primero de cada grupo avanzará a la fase final y también los dos mejores segundos -basándose estos últimos en las estadísticas de sets, juegos y puntos ganados-. Los dos combinados que finalicen con el peor récord en la fase de grupos descenderán a los grupos de zona. Del 5º al 16º deberán disputar el próximo año los clasificatorios. Tras la fase inicial, un total de ocho equipos accederán a los cuartos de final de esta competición por países en los que ya habrá eliminación directa.

EL FORMATO

Cada una de las series, que se jugarán en un solo día, serán al mejor de tres partidos con dos duelos individuales primero y, en caso de empate, un dobles definitivo. Además, todos los partidos serán al mejor de tres sets y no a cinco como en las anteriores ediciones. De esta forma, se busca disminuir el desgaste en una competición que se concentra en una sola semana y que llega en el tramo final de la campaña.

LOS BOMBOS

¿Cómo se han decidido los bombos?  Según el nuevo ranking de la Copa Davis basado en un complejo coeficiente. En el primer bombo estarán Francia, Croacia, Argentina, Bélgica, Gran Bretaña y Estados Unidos como los seis principales cabezas de serie. España, por su parte, aparece en el segundo bombo junto a Serbia, Australia, Italia, Alemania y Kazajistán. El tercer bombo lo completan las selecciones de Canadá, Japón, Colombia, Holanda, Chile y  Rusia. En el apartado de bajas, las dos selecciones a las que se  echará de menos en Madrid serán Suiza y República Checa,  las dos grandes ausentes este año. 

EL SORTEO

Está previsto que se lleve a cabo el jueves 14 de febrero en la Real Casa de Correos de Madrid a partir de las 19.00 horas. 

RENUEVAN CON ROLEX

La Federación Internacional de Tenis (ITF)  y el grupo Kosmos Tennis anunciaron también ayer la renovación del acuerdo con la marca suiza de relojes de lujo Rolex para seguir patrocinando la principal competición por países en el mundo del tenis. El nuevo organizador sigue cerrando acuerdos comerciales. “Rolex juega un papel fundamental en el tenis, tanto como patrocinador como reloj oficial, marcando el rendimiento y el progreso temporada tras temporada a través del deporte, y acompañando a los jugadores en su búsqueda de la excelencia. Estamos orgullosos de habernos asociado con Rolex y agradecidos por la continuación de su compromiso con nuestro deporte”, comentó David Haggerty, presidente de la ITF, que estará presente en el sorteo junto al futbolista blaugrana.