¡Era hoy! Perú despierta y supera a Bolivia con jerarquía

Perú derrotó a Bolivia en un partido que le costó más de la cuenta

Perú derrotó a Bolivia en un partido que le costó más de la cuenta. (AFP) / sport

Eduardo Zani

La selección peruana consiguió un valioso triunfo sobre Bolivia que lo pone con un pie en cuartos de final gracias a los goles de Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Edison Flores. Los altiplánicos adelantaron con un penal de Marcelo Martins.

Lo que se ve no se pregunta. Perú tenía que ser superior y lo logró gracias a los jugadores de jerarquia que tiene en el ataque. Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Christian Cueva le dieron un juego prolijo y de movimiento a una selección que lucha por seguir creciendo y no estancarse ni dormirse en sus laureles.

Luego del empate ante Venezuela en la primera fecha, los dirigidos con Gareca debían enfrentar a Bolivia en un cotejo que podía significar dos cosas: su trampolín para encontrar su juego o sentenciar un fracaso. La jerarquía peruana logró el primer escenario y es así como supieron reponerse luego del primer gol boliviano, el cual fue anotado por Marcelo Martins en su regreso al Maracaná vía penalti.

El gol psicológico

Luego de los minutos complicados y de ansiedad posteriores al gol, apareció Christian Cueva para recuperar una pelota en la media cancha y filtrar un estupendo pase para ese goleador que todo equipo quisiera tener. Paolo Guerrero alcanzó el balón, desacomodó al defensor y eludió a Lampe, anotando así el empate minutos antes de que el primer tiempo finalice.

Con la tranquilidad del gol, el camerino de Gareca fue más llevadero y se concentraron en buscar el gol que los ponga adelante en el marcador. Solo diez minutos después de iniciada la segunda mitad, Paolo abandonó el área y se situó a la izquierda, logrando así enviar un centro que fue conectado por su amigo desde las divisiones inferiores de Alianza Lima. Jefferson Farfán ganó de cabeza y puso el 2-1 que premió la agresividad y determinación de los incas.

Ya luego del gol, Bolivia intentó por intermedio de Alejandro Chumacero y de Marcelo Martins, pero la contundencia de Abram y Zambrano, quien luego abandonaría el terreno de juego por un tirón en el muslo, le dio tranquilidad a Gallese, quien solo tuvo que aparecer para atajar un remate de Marvin Bejarano en la segunda mitad.

El gol que todos esperaban

Christian Cueva, una de las figuras del partido, abandonó la cancha en el minuto 79' para darle entrada a Edison Flores, quien en esta Copa América perdió la titularidad. Sin embargo, en el último suspiro del partido, apareció para anotar un espléndido gol donde dejó a dos defensores bolivianos en evidencia y al portero Carlos Lampe en el piso. El 'Orejas' aprovechó un pase de Farfán y sentenció el partido con el 3-1 final.

Perú llegó a cuatro puntos y solo una catástrofe lo dejaría fuera de los cuartos de final de la Copa América. Tiene que enfrentar el sábado a Brasil, mientras que Bolivia buscará el milagro ante Venezuela.