Brasil, ante el desafío de reconquistar Sudamérica

Brasil ultima detalles para su debut en Copa América

Brasil ultima detalles para su debut en Copa América / EFE

X. Serrano

Pasado el ‘tsunami’ NeymarBrasil se recompone y evalúa los daños. La ‘Canarinha’ no podrá contar con su líder y estrella, referente absoluto en el Mundial de Rusia. Contra su ausencia deportiva y las incesantes polémicas que le acompañan fuera de los terrenos de juego deberá luchar la anfitriona si aspira a reconquistar el continente doce años después.

Y es que la ‘Verdeamarelha’ no gana la Copa América desde 2007, con Alves como único superviviente. La octava, lejos de Uruguay (15) y Argentina (14). Desde entonces, las decepciones han llegado una detrás de otra: en 2011 y 2015, eliminada en cuartos. Y en la Copa América Centenario de 2016, apeada en la fase de grupos. Tampoco ha podido refugiarse la pentacampeona en su torneo fetiche, un Mundial cuya final no alcanza desde 2002.

Así pues, Tite tiene ante sí el reto de devolver a Brasil a la cima. Para ello cuenta con una lista de élite, seguramente la mejor jugador por jugador. Mezcla de veteranía y talento joven, es la gran favorita a pesar de la baja de Neymar.

Superar la dependencia hacia el ‘10’ será el principal reto del equipo y se espera que  jugadores como Coutinho den un paso al frente en ataque, donde Tite cuenta con innumerables variables. No obstante, se prevé que el técnico mantenga su habitual 4-3-3, en el que tanto Arthur como el '7' blaugrana se han consolidado como titulares.

La estrella: Philippe Coutinho

El centrocampista blaugrana se juega mucho en esta Copa América. La ausencia de Neymar, referente absoluto de la ‘Seleçao’, le asciende de escudero a protagonista. Después de un año cargado de decepciones y un futuro todavía por resolver, Coutinho se encuentra en una encrucijada sin espacio para los términos medios: reivindicarse liderando a Brasil hasta el título -o al menos dejándola cerca- o fracasar y ahondar en su etiqueta de sobrevalorado.

El técnico: Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’

Técnico de contrastado prestigio en Sudamérica tras triunfar en el Inter de Porto Alegre y el Corinthians, dirige la ‘Seleçao’ desde verano de 2016. Tradicional discípulo de Scolari, ha renovado su libreto desde su llegada a la ‘Canarinha’, apostando por un juego más ofensivo. Prueba de ello son los 80 goles anotados en los 36 duelos disputados bajo su disciplina. Eso sí, con un saldo de dos derrotas y 10 tantos encajados.