La gran decisión de Samuel Eto'o

2004

2004 / sport

Lluís Payarols

- Con Eto'o llegó el gol al Barça de mediados de la primera década del siglo

- Marcó 152 goles en los 234 partidos que disputó como jugador del Barça hasta 2009

Tardó lo suyo, pero al final se confirmó. La llegada de Samuel Eto’o al Barça no fue precisamente un camino de rosas porque el Real Madrid se entrometió.

El jugador quería fichar por el Barça, el Mallorca no veía problemas... pero el club blanco exigía derecho de tanteo. Fue un tira y afloja que acabó el 11 de agosto, cuando los blancos renunciaron a ese derecho y se confirmó el traspaso del jugador a cambio de 24 millones de euros.

«Hace tiempo que me hubiera gustado estar defendiendo la camiseta del Barça (...) y si hasta ahora no ha sido así, se ha debido a las constantes trabas que, desde otro club que vosotros conocéis, un club al que no quiero volver porque no confían en mí, me están cerrando las puertas de mi futuro», escribió Eto’o en SPORT en aquellos días previos a su fichaje, en una carta abierta dirigida a los socios del Barça.

Al final, su anhelo se hizo realidad y vivió cinco temporadas en las que, además de obtener el Pichichi de 2006 –también lo debió ser en 2005, pero el diario organizador del trofeo le ‘quitó’ un gol–, levantó dos Champions League marcando en las dos finales.

Marcó el gol del empate del Barça ante el Arsenal en la final de París y en la segunda, la de Roma, marcó el primero de los dos goles contra el Manchester United. León indomable dentro y fuera del campo –no se callaba ante nadie, como en aquella recordada ‘rajada’ en Vilafranca contra Rijkaard y Ronaldinho–, Samuel Eto’o fue un futbolista que no dejó indiferente a nadie en su etapa blaugrana.

Además de las dos Champions, en su palmarés blaugrana figuran tres Ligas, una Copa del Rey, dos Supercopas de España y dos Copas Catalunya.

Tomó la decisión de ser blaugrana y no se equivocó, aunque costara lo suyo. Pero Eto’o  se convirtió en el ídolo de la afición y en un delantero centro muy difícil de igualar en el primer equipo barcelonista.

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/6\/3\/1572434797536.jpg","type":"small"}}

¿QUÉ FUE DE ÉL?

Samuel Eto’o nació 17 meses después que se fundara SPORT, el 19 de marzo de 1981, y decidió colgar las botas poco tiempo antes de que conmemoraramos nuestro 40 aniversario.

El pasado mes de septiembre, el camerunés anunció su retirada después de militar en otros siete equipos tras su paso por Leganés, Real Madrid, Espanyol –testimonial–, Mallorca y Barça.

El primero fue el Inter, con quien repitió el triplete que había vivido a las órdenes de Pep Guardiola en su última campaña culé. Anzhi, Chelsea, Everton, Sampdoria, Antalyaspor y Qatar SC fueron sus otros destinos, además de ser internacional con Camerún en 118 ocasiones.

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/6\/3\/1572434797536.jpg","type":"small"}}

Siete mundiales para el ‘Kaiser’

Nadie confiaba que en 2004 el piloto alemán Michael Schumacher volviera a reinar en la Fórmula 1. Nadie, excepto él. Y lo logró. A los mandos de su Ferrari, como en las cuatro ediciones anteriores.

En total, el 'Kaiser' ganó siete títulos mundiales, los cinco últimos consecutivos, por encima de aquellos cinco que el argentino Juan Manuel Fangio totalizó en los primeros años de esta especialidad.

Su superioridad en aquel campeonato de 2004 fue tan espectacular que, de los 18 grandes premios de que constaba, se impuso nada más y nada menos que en 13.

La escudería del ‘cavallino rampante’ también se adjudicó el título de constructores. Schumacher ya no volvió a ganar ningún Mundial, tras su primera retirada en 2006 y una fugaz reaparición con Mercedes entre 2010 y 2012.

A finales de 2013, sufrió un grave accidente tras golpearse la cabeza mientras esquiaba en los Alpes franceses. Actualmente, es una incógnita el estado de salud del mejor piloto de F1 de todos los tiempos.