Los cambios de camiseta Barça-Madrid más dolorosos

Se cumplen 20 años del fichaje de Figo por el Real Madrid

Se cumplen 20 años del fichaje de Figo por el Real Madrid / Momentazos de LaLiga de Movistar+

Lluís Payarols

Lluís Payarols

De querido a odiado. O de odiado a querido, según el cristal con que se mire. Hasta 28 futbolistas han jugado en Primera con las camisetas de Barça y Madrid, los protagonistas del Clásico de la ahora llamada LaLiga Santander que se juega este sábado. Son 29 si añadimos a uno que no llegó a jugar encuentros oficiales como blaugrana y a quien debemos incluir en este informe.

Escogemos diez nombres de esa larga lista. Seguro que en la memoria de quienes lean este artículo aparecen otros, pero nos hemos quedado con esta decena en la que aparecen representados jugadores cuyo cambio causó estragos por diferentes motivos. Con el tiempo, algunos han logrado el perdón de su afición 'traicionada'. Otros no lo lograrán nunca.

SAMITIER

El primero es Josep Samitier. Su caso les va a recordar una situación actual. En diciembre de 1932, el Barça necesitaba aligerar masa salarial y decidió dejar libres a futbolistas con fichas altas. Entre ellos, ‘Sami’, quien llevaba nada más y mada menos que 13 temporadas en el club. Santiago Bernabéu, entonces delegado blanco, le convenció y jugó temporada y media en el Madrid.  Curiosamente,cuando colgó las botas fue secretario técnico del Barça... y también del Real Madrid.

DI STÉFANO

En Barcelona se las prometían muy felices en 1953. El Barça llegó a un acuerdo con River Plate para hacerse con un fenómeno llamado Alfredo di Stéfano, quien debía volver tras jugar con Millonarios de Bogotá. El Madrid también le quería y cerró un acuerdo... con los colombianos. Lío gordo y decisión salomónica de la autoridad futbolística: la ‘saeta rubia’ jugaría una temporada en el Barça y otra en el Madrid, alternándose hasta 1957. El Barça no aceptó y Di Stéfano, quien solo jugó amistosos de blaugrana, fue leyenda blanca. 

EVARISTO

Ya en los 60, el brasileño Evaristo de Maccedo, autor de uno de los goles más recordados al Madrid, se fue a la ‘casa blanca’ porque el Barça le obligaba a nacionalizarse español para seguir. En el Real podía jugar como extranjero y aceptó ser madridista. Con los años, se reconcilió con sus partidarios barcelonistas y actualmente milita en las agrupaciones de veteranos de ambos clubes.

SCHUSTER

Saltamos a los 80. El alemán Bernd Schuster, bautizado 'nibelungo' por el recordado y admirado locutor Miguel Ángel Valdivieso, escucha la bronca del Camp Nou al aparecer por primera vez de blanco. Era la temporada 88-89. Tras ocho años en el Barça torcidos a partir de la funesta final de la Copa de Europa en Sevilla contra el Steaua, llegó incluso a visitar los tribunales en su conflicto con el presidente Núñez y se pasó toda una temporada sin jugar. Al acabar su contrato, dio el sí a Ramón Mendoza y fichó por el Madrid.

MILLA

Hay quien se fue por despecho. Como Luis Milla Aspas, un prometedor canterano a quien Johan Cruyff ascendió al primer equipo, aunque su debut en Primera División fue en un Barça-Zaragoza de 1984, en una jornada en la que hubo huelga de futbolistas y los blaugranas jugaron con su ahora desaparecido Amateur. Un desacuerdo con el técnico en su renovación -tenía una ficha baja respecto a otros internacionales- hizo que el Madrid pagará su cláusula de rescisión en 1990. “Me voy por culpa de Cruyff”, espetó el turolense en su adiós.

LAUDRUP

Cuatro años después, el técnico holandés dijo a Michael Laudrup, símbolo del ‘Dream Team’, que se buscara la vida tras el KO en la final de la Champions League contra el Milan, jugada en Atenas y con triunfo italiano por un contundente 4-0. Se fue al Real Madrid, Curiosamente, el talentoso futbolista danés jugó en el equipo ganador en los famosos 5-0 de los Clásicos de 1994 y 1995, ambos en el mes de enero.

LUIS ENRIQUE

Y ahora, un caso a la inversa. La hinchada del Madrid no guarda buen recuerdo de Luis Enrique, quien cambió Madrid por Barcelona en 1996, por petición expresa de Cruyff y tras desencuentros con Valdano. Es un ídolo de la afición culé y fue entrenador del primer equipo blaugrana. Actualmente es seleccionador español. 

FIGO

El caso que más duele al barcelonismo sucedió en el 2000. Florentino Pérez, candidato a presidir el Madrid, prometió que ficharía a Luis Figo si ganaba las elecciones. El luso había declarado que nunca se iría del Barça... y lo hizo, ya que efectivamente se había comprometido con el nuevo jerarca. La afición del Barça nunca se lo perdonará, como ya demostrara el primer día que pisó el Camp Nou vestido de blanco.

RONALDO

También costó perdonar a Ronaldo, quien solo estuvo una temporada en el Barça de Robson y lo ganó casi todo... pero se fue por la puerta de atrás al ficharlo el Inter. Después, se vistió de blanco entre 2002 y 2007, coincidiendo con el actual entrenador del conjunto madridista, Zinedine Zidane.

ETO'O

El último cambio que dio qué hablar fue el de Eto’o. No tuvo suerte saliendo de la cantera del Madrid -pasó por cesiones al Leganés y al Espanyol, aunque también jugó en el primer equipo- y el Barça se interesó por él cuando jugaba en el Mallorca. Los blancos intentaron torpedear el fichaje, pero no lo lograron. El camerunés ganó dos Champions de blaugrana.