El VAR, el mejor invento para el Madrid

¿Penalti o no? Decide tu mismo: la polémica acción que terminó con gol de penalti de Ramos

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El clásico de ayer en el Camp Nou volvió a dar protagonismo no deseado al VAR. El Barcelona se queja de la decisión de Martínez Munuera de señalar penalti por un agarrón de Lenglet a Ramos en una jugada donde ambos forcejeaban en el área madridista tras visionar la acción en el monitor. La decisión marcó el desarrollo posterior del juego. No es la primera vez que el VAR decide a favor de los madridistas. Betis y Levante son los otros equipos que, además del Barça, ya han mostrado su disconformidad y malestar en este arranque de LaLiga.

Fue el VAR el que 'descubrió' el agarrón del defensa azulgrana sobre el capitán blanco, pues Martínez Munuera no había visto nada salvo la aparatosa caída del defensor madridista ya que por su situación en el terreno de juego estaba tapado. Durante el encuentro el Madrid reclamó otro penalti de Lenglet sobre el defensa blanco y el Barcelona, uno de Casemiro a Messi. En ninguna de estas dos jugadas, el VAR cambió la decisión del colegiado de dejar seguir el juego lo que hace más incomprensible las directrices que sigue la nueva aportación tecnológica.

Un invento favorable al Madrid

En los 17 partidos de LaLiga que ha disputado el conjunto dirigido por Zidane desde la reanudación de la competición (11 de la pasada temporada y 6 del actual campeonato), el VAR ha intervenido en 12 ocasiones con un resultado favorable, en su mayoría, para los intereses del Real Madrid. Solamente en los enfrentamiento frente al Eibar, Granada y Real Sociedad de la pasada campaña, y Valladolid y Cádiz de la actual Liga, el VAR no ha sido protagonista. El resto de los adversarios han mostrado, cuanto menos, su malestar por algunas decisiones descubiertas por el VAR.

Pese a que el Real Madrid únicamente ha disputado seis jornada en el presente campeonato, ya son tres los equipos que han mostrado su disconformidad en voz alta. El Betis y el Levante se suman a las críticas que hoy en día salen desde el entorno azulgrana por el, repetimos, penalti señalado a Lenglet sobre Ramos.

El Levante lamentó que no se revisará un posible penalti de Casemiro a Merino, mientras que la polémica con el Betis es de mayor magnitud. El VAR lanzó al Madrid frente a los béticos en la tercera jornada, puesto que tres jugadas al límite se decantaron a favor de los madridistas. El Barça, pues, ha sido el último adversario en levantar la voz tras perder el clásico.

Las quejas blancas

El VAR, no obstante, también ha sido criticado por los madridistas aunque las estadísticas demuestran que las decisiones suelen favorecerle. El Madrid se quejó de un penalti no señalado a Mendy ante la Real Sociedad (0-0), una mano de Carvalho frente al Betis (2-3) y un gol anulado a Ramos en el choque contra el Levante (0-2).

También el clásico se han presentado jugadas donde, según el entender de jugadores y técnicos del Madrid, se les perjudicó. Se apunta, por ejemplo, a otra pena máxima de Lenglet a Ramos o que al francés no se le amonestase en la acción del polémico penalti que, recordemos, hubiese sido la segunda amarilla y, por tanto, la expulsión del defensa azulgrana.